ACER PLATANOIDES L.
Aspecto general y detalles de hojas y frutos y corteza
Familia: Aceraceae
Sinónimos: Acer platanifolium Stokes
Nombre común: Acirón, arce noruego.
Lugar de origen: Norte y centro de Europa y algunas zonas montañosas del sur. En España se encuentra silvestre en algunos puntos del Pirineo.
Etimología: Acer, nombre latino del Arce. Platanoides, del género Platanus y el sufijo -oides, que significa parecido a, por su semejanza con el plátano de sombra.

Descripción: Árbol caducifolio poligamo-dioico, de porte alto, alcanzando 20-25 m de altura, de copa redondeada u ovalada y tronco con la corteza de color pardo oscuro, algo fisurada. Hojas palmatilobadas, de 10-25 cm de diámetro, con 5 lóbulos dentados, acuminados. Tienen la base de cordada a subtruncada. Pecíolo verde, de 6-20 cm de longitud. Corimbos terminales de numerosas flores de color amarillo crema, que aparecen antes o al mismo tiempo que las hojas. En los cultivares de hojas rojizas las flores son igualmente rojizas. Sámaras de 4-7 cm de longitud, con alas muy divergentes.

Cultivo y usos: Se multiplica por semillas con facilidad. Requiere suelos fértiles y frescos, soportando la sombra. En otoño su follaje toma coloración amarillo dorado o anaranjada. Su madera se utiliza en ebanistería y tornería, así como combustible. Se han realizado numerosas selecciones con diversas coloraciones de hoja. Destacan los cultivares 'Drummondii', de porte moderado y copa ancha, con las hojas variegadas de blanco-crema. 'Schwedleri', con hojas de color rojo oscuro, al igual que los pecíolos y los cálices de las flores. 'Crimson King', con una copa regular y hojas rojizas que se tornan púrpura oscuro en la madurez.

PÁGINA PRINCIPAL