Las especies del género Alyogyne cultivadas en España

El género Alyogyne comprende 4 especies australianas de arbustos perennes, con o sin pelos estrellados, con las hojas alternas, enteras o palmatilobadas, con estípulas diminutas, caedizas. Las flores son solitarias, axilares, sobre pedicelos largos y articulados. El epicáliz posee 4-10 (-12) segmentos unidos en la base. Poseen un cáliz con 5 sépalos, más largos que el epicáliz, y una corola con 5 pétalos obovados de color blanco, rosa, lila o púrpura, cubiertos de pelos estrellados en el exterior. El androceo posee una columna estaminal con numerosos estambres dispuestos en verticilos. Ovario con 3-5 lóculos, cada uno de los cuales encierra 3 o más rudimentos seminales. Estilos unidos casi hasta el ápice, dividiéndose finalmente en 5 estigmas. Fruto en cápsula dehiscente en 3-5 valvas, conteniendo numerosas semillas reniformes o globosas. El nombre procede del griego alytos = unido y gyne = mujer, en alusión al estilo sin dividir. Realmente esta es la gran diferencia con el género Hibiscus, donde los estilos se separan por debajo de los estigmas, mientras que en Alyogyne están unidos justo hasta llegar a los estigmas, momento en que se dividen.

Alyogyne hakeifolia y Alyogyne huegelii ilustrados en la revista
Curtis Botanical Magazine nº 72 (1846) y nº 89 (1863) respectivamente

Clave de las especies cultivadas en España

1.

Hojas divididas en segmentos lineares, glabras. Semillas lanosas

Alyogyne hakeifolia

1.

Hojas 3-5 lobadas o partidas, escábridas. Semillas glabras

Alyogyne huegelii

Alyogyne hakeifolia (Giord.) Alef.
Oesterr. Bot. Zeitschrift. 13: 12 (1863)
Hibiscus hakeifolius Giord.
Fugosia hakeifolia (Giord.) Hook.
Cienfuegosia hakeifolia (Giord.) Hochr.
 
Arbusto erecto de 1-2 (-3) m de altura, muy ramificado, con los tallos redondeados, de color verde oscuro, glabros, como casi toda la planta. Hojas espaciadas, variables, las inferiores normalmente bipinnatífidas, las intermedias trífidas y las superiores enteras, con los segmentos lineares, algo carnosos, acanalados por el haz, de 5-10 cm x 1-2 mm. Flores vistosas, sobre pedúnculos que nacen en las axilas de las hojas superiores y son más cortos que éstas, engrosándose en la parte superior. Epicáliz con 3-6 segmentos cortos y rígidos, desiguales. Cáliz con los sépalos lanceolados, acuminados, de unos 2,5 cm de longitud, con 2-3 venas marcadas; corola más o menos tubular, por lo general sin abrir plenamente, con 5 pétalos de unos 5-7 cm de largo, de color lila-púrpura con una mancha basal más oscura. Anteras numerosas, anaranjadas. Estilo más largo que el tubo estaminal, engrosándose en el ápice en 5 estigmas. Fruto en cápsula ovoide, tomentosa, de 1,8-2 x 1,2 cm, conteniendo semillas lanosas. El epíteto específico alude al parecido de sus hojas con las de algunas especies del género Hakea (familia Proteáceas).
 
Este arbusto, que al parecer se introdujo en Europa en la segunda mitad del siglo XIX, tiene un crecimiento muy rápido y florece abundantemente desde temprana edad, entre los meses de Mayo y Agosto, no marchitándose sus flores hasta pasados varios días, lo que no es habitual en las plantas hibiscoides. Es un arbusto apropiado para climás cálidos y secos, soportando relativamente bien el frío y la humedad, pero no así las heladas fuertes. Es sensible a los vientos debido a la fragilidad de sus tallos, por lo que debe plantarse en lugar protegido. Requiere suelos que drenen bien y una exposición soleada o a media sombra. Los riegos son necesarios durante el período de establecimiento de la planta y durante el verano. Se multiplica por semillas o por esquejes. Existen formas con las flores de color amarillo pálido que abren completamente, y formas con las flores de color malva carentes de la mancha central más oscura.

Alyogyne hakeifolia

 Alyogyne huegelii (Endl.) Fryxell
Proc. Linn. Soc. New South Wales 92(3): 265 (1968)
Hibiscus huegelii Endl.
 
Arbusto de 1,5-2 m de altura, abierto, escábrido o tomentoso, con pelos estrellados dispersos, más raramente glabro. Hojas lobuladas o partidas, con 3-5 segmentos oblongos, cuneados, de 3-7 cm de largo, con los márgenes nuevamente lobulados o dentados de forma irregular. Son de color verde, escábridas y rugosas, onduladas, con los nervios bien marcados. Pecíolo de 1-3 cm de largo. Epicáliz con 7-10 segmentos lineares o subulados, de longitud variable, unidos basalmente. Flores solitarias, axilares, sobre pedúnculos normalmente más largos que las hojas. Cáliz con los sépalos estrechos, de 1,2-2,5 cm de longitud, tomentosos, con 3-5 venas marcadas; corola con los pétalos de 5-7 cm de longitud, de color lila o violeta, con una uña apical y generalmente con una mancha basal más oscura. Anteras amarillas. Estilos unidos hasta los estigmas, que son 5, extendidos. Fruto en cápsula ovoide, pubescente, de unos 2 cm de diámetro, conteniendo semillas glabras. La especie fue descrita por Endlicher en 1837, dedicándosela al Baron Charles von Hügel (1795-1870), militar, diplomático y botánico austríaco que introdujo en Europa numerosas plantas australianas.
 
Los australianos reconocen la var. glabrescens (Benth.) A.S. Mitch., con las hojas y los tallos glabros o ligeramente tomentosos y la var. grossulariifolia (Miq.) A.S. Mitch., con las hojas de menor tamaño, notablemente escábridas, con segmentos más cortos y anchos.

Alyogyne huegelii

BIBLIOGRAFÍA

Elliot W.R. & Jones D.L. (1982) Encyclopaedia of Australian Plants suitable for cultivation. vol. 2. Lothian Publishing Co. Melbourne.
Bentham G. (1863) Flora Australiensis. A description of the plants of the Australian territory. vol. 1. Ranunculaceae to Anacardiaceae. London.
Colleen K. (2002) Alyogyne: An Update. Australian Plants online. Association of Societies for Growing Australian Plants. http://asgap.org.au/APOL28/dec02-1.html. Consultado el 12/05/08.
Hooker W.J. (1846) Curtis’s Botanical Magazine. vol. 72: 4261.
Hooker W.J. (1863) Curtis’s Botanical Magazine. vol. 89: 5406.
Corrick M. G. & Fuhrer B. A. (1996) Wildflowers of Southern Western Australia. Five Mile Press. Victoria.
Textos y fotografías propiedad del autor. Prohibida su reproducción sin autorización