Familia ARAUCARIACEAE

Familia de coníferas constituida por árboles perennifolios, monoicos o dioicos, de hojas aciculares, aleznadas o con limbos ensanchados con nerviación paralela; con frecuencia existen dos tipos de hojas sobre la misma planta. Los conos son erectos, globosos, con escamas leñosas unidas a las brácteas, a las que están estrechamente soldadas las semillas. La maduración del cono tiene lugar a los dos años, desarticulándose las escamas al llegar ese momento. Comprende dos géneros distribuidos en el Hemisferio Sur, ambos con especies cultivadas con fines ornamentales en España: Araucaria y Agathis.

Araucaria heterophylla
Araucaria Juss.
Arboles con el ramaje verticilado, con ramillas colgantes cubiertas por las hojas de manera sobrelapada. Hojas jóvenes aciculares, mientras que las adultas son escamosas. Conos grandes, leñosos, ovoides o subglobosos. Comprende 20 especies distribuidas por el Suroeste del Pacífico y Sudamérica.
 
Araucaria araucana (Mol.) Koch
Araucaria angustifolia (Bertol.) Kuntze
Araucaria bidwillii Hook.f.
Araucaria heterophylla (Salisb.) Franco
Araucaria columnaris (G.Forst.) Hook.f.
Araucaria cunninghamii Sweet
Agatis dammara
Agathis Salisb.
Arboles con el ramaje verticilado y en filas, con hojas ovadas o lanceoladas, planas, dispuestas de forma espiral en las ramillas. Conos masculinos subsésiles, conos femeninos pedunculados. Comprende unas 20 especies nativas de Sumatra y desde Filipinas hasta Nueva Zelanda.
 
Agathis australis (Lamb.) Salisb.
Agathis dammara (Lamb.) L.Rich.