LAS ESPECIES DEL GENERO BRACHYCHITON CULTIVADAS EN ESPAÑA
 
El género Brachychiton Schott & Endl. (Sterculiaceae) comprende árboles siempreverdes o caducifolios, monoicos, a veces con el tronco engrosado en la base. Las hojas son alternas, simples, de enteras a palmatífidas. Las flores están dispuestas en cimas axilares y tienen el cáliz más o menos acampanado, con 5 lóbulos de aspecto petaloide, careciendo de verdaderos pétalos. Las flores masculinas tienen los estambres fusionados formando una columna estaminal central. Las flores femeninas tienen 5 carpelos libres sobre un ginóforo corto. El fruto es un folículo dehiscente, leñoso, a veces tomentoso, conteniendo semillas rodeadas de pelillos. Comprende unas 30 especies nativas de Australia y Nueva Guinea.
Los braquiquitos o árboles botella, como así se les denomina, se utilizan en alineaciones, por sus portes relativamente estrechos, de forma aislada o formando grupos. Se adaptan muy bien a toda la zona mediterránea, soportando perfectamente el frío si no es muy intenso ni va acompañado de heladas. Son bastante resistentes a la falta de agua, aunque lo acusen desprendiéndose de parte de las hojas.
Son árboles de crecimiento relativamente rápido y muy fáciles de cultivar, siendo exigentes únicamente en el riego. Se obtienen fácilmente de semilla, que se recoge de los árboles cuando los frutos ya están bien maduros y comienzan a abrirse. Hay que hacer la observación de que los pelillos que rodean a las semillas son bastante irritantes e incómodos, por lo que hay que tomar las debidas precauciones a la hora de manipular los frutos.
Los semilleros realizados en marzo-abril proporcionan al siguiente año plantas de 50-60 cm de altura aptas para su crianza en vivero durante 2-3 años más hasta alcanzar medidas comerciales. Se trasplantan a cepellón con bastante éxito.

Clave de las especies del género Brachychiton cultivadas en España

1 Hojas glabras, lobuladas o digitadas 3
1 Hojas tomentosas, siempre lobuladas 2
2 Hojas con 5-7 lóbulos, glabras en el haz y tomentosas en el envés B. discolor
2 Hojas con 3 lóbulos, tomentosas en ambas caras B. bidwillii
3 Hojas juveniles digitadas con 5-9 folíolos linear-lanceolados B. rupestris
3 Hojas juveniles enteras o lobuladas, nunca digitadas 4
4 Hojas adultas enteras, a veces con 3 lóbulos. Folículos de 6-7 cm. de longitud, glabro. Flores cremosas B. populneus
4 Hojas con 3-7 lóbulos. Folículos de 3.7-4 cm. de longitud, tomentoso. Flores rojas B. acerifolius
Brachychiton discolor F.J.Muell. = Sterculia discolor (F.J.Muell.) F.J.Muell. ex Benth.
Árbol de tronco recto y corteza más o menos lisa, con la copa algo piramidal, alcanzando en cultivo 7-10 m de altura. Ramillas nuevas tomentosas. Las hojas miden unos 10-15 cm de longitud, tienen normalmente 5-7 lóbulos y son glabras en el haz y tomentosas en el envés. Las flores aparecen en racimos axilares, tienen el cáliz tomentoso y son de forma acampanada de color rosado, de 4-5 cm de longitud. Folículo de 8-10 cm de longitud, densamente tomentoso, acuminado. Árbol nativo de Australia.

Brachychiton acerifolius, Brachychiton populneus, Brachychiton rupestris y Brachychiton discolor
Brachychiton bidwillii Hook.
Arbolito cubierto de suave pubescencia en todas sus partes, con hojas largamente pecioladas, ovado-cordadas, con 3 lóbulos acuminados, cubiertas de pubescencia en ambas caras. Flores de color rojo, casi sésiles, agrupadas en las axilas de las hojas superiores. Tienen el cáliz tubular-acampanado. Folículos de 7-10 cm de longitud, glabros por fuera. Nativo de Australia.
 
Brachychiton acerifolius (A.Cunn.) F.J. Muell. = Sterculia acerifolia A.Cunn.
Árbol de tronco recto y copa piramidal, alcanzando en cultivo 8-12 m de altura. Se comporta como caducifolio por poco período de tiempo en algunas zonas. Ramillas glabras. Hojas de 15-20 cm de longitud, con 5-7 lóbulos cuando jóvenes y trilobadas de adultas, con lóbulos oblongo-lanceolados y sinuados. Tienen tanto el haz como el envés glabros y su textura es algo coriácea. Las flores aparecen en racimos axilares, normalmente cuando el árbol está casi sin follaje. Son acampanadas, de color rojo, de 1 cm de diámetro, con el cáliz glabro. Folículos largamente pedunculados, leñosos, de 10-15 cm de longitud, glabros, acuminados. Semillas amarillas, tomentosas. Nativo de Australia. Árbol espectacular cuando está en floración, ignorando porqué no ha tenido mayor difusión incluso en alineaciones de calles.
Brachychiton acerifolius, Brachychiton bidwillii
Brachychiton discolor y Brachychiton populneus
 
Brachychiton populneus (Schott & Endl.) R.Br. = Poecilodermis populnea Schott & Endl., Brachychiton diversifolium (G.Don) R.Br.
Árbol de 8-10 m de altura, con el tronco recto y la copa frondosa, más o menos piramidal, con las ramillas colgantes, glabras. Hojas con largo pecíolo, normalmente enteras, oval-lanceoladas, largamente acuminadas, a veces con tres lóbulos, de 6-8 cm de longitud. Haz y envés glabros, de color verde brillante, de textura herbácea. Panículas axilares de flores acampanadas de color crema punteadas de rojo interiormente, de 1 cm de longitud. Cáliz ligeramente tomentoso al principio, luego glabro. Folículos de 6-7 cm de longitud, leñosos, de color negro en la madurez, glabros. Árbol nativo de Australia. Es la especie más difundida por todo el litoral español.

Brachychiton acerifolius, Brachychiton populneus
Brachychiton bidwillii, Brachychiton discolor
Brachychiton rupestris (Lindl.) K.Schum. = Dalabechea rupestris Lindl., Sterculia rupestris (Lindl.) Benth.
Árbol de porte piramidal, de 8-10 m de altura en cultivo, con la base gruesa. Ramillas glabras. Hojas enteras, oblongo-linear o lanceoladas, de 7-12 cm de longitud, glabras, en los ejemplares jóvenes a veces las hojas son palmati-digitadas, con 5-9 folíolos lineares, sésiles, de unos 12-15 cm de longitud. Flores en panículas axilares, acampanadas, con el cáliz tomentoso. Folículos ovoides, acuminados, de 3-4 cm de longitud, con semillas lisas y brillantes. Nativo de Australia. Especie de nueva introducción en España y poco difundida.
Textos y fotografías propiedad del autor. Prohibida su reproducción sin autorización