BREXIA MADAGASCARIENSIS (Lam.) Ker Gawl.

Familia: Escalloniaceae (actualmente en Celastraceae)
Sinónimos: Venana madagascariensis Lam., Brexia serrata C.B.Presl, Brexia microcarpa Tul., Brexia spinosa Lindl.
Nombre común: Brexia
Lugar de origen: zonas costeras de Madagascar, Islas Comoras, Seychelles y este de África, en Mozambique y Tanzania, incluida Zanzíbar..
Etimología: Brexia deriva probablemente del griego (βρέχω) brexo = mojar, empapar, llover, en alusión a sus hojas que al parecer no dejan pasar la lluvia. El epíteto específico madagascariensis,-e = malgache, de Madagascar, por su procedencia.
 

Descripción: Arbolito siempreverde de 3-7 m de altura, muy ramoso y denso, con la corteza de color gris o castaño, lisa al principio y estriada con el paso de los años. Tallos algo angulosos cuando jóvenes y más tarde redondeados. Hojas alternas y dispuestas en espiral, estipuladas, coriáceas, de color verde oscuro, muy variables, siendo algo diferentes las juveniles de las adultas, desde estrechamente oblongas a oblongo-lineares o incluso suborbiculares, de 3,5-35 x 2-7,5 cm, con la base de cuneada a redondeada, el margen entero y ligeramente revoluto, o a veces crenado o espinoso-dentado, sobre todo en las hojas jóvenes, y el ápice de redondeado a retuso; pecíolo de 1-2 cm de longitud. Inflorescencias en racimos o cimas umbeliformes, axilares, con 3-17 flores sobre un pedúnculo común de 1-9 cm de longitud, generalmente achatado y de hasta 5 mm de anchura, a veces emitiendo en el ápice 1-2 bractéolas foliáceas de casi 1 x 1 cm, aunque normalmente éstas son muy pequeñas y pronto caedizas. Otras veces las flores salen directamente en grupos sobre ramas gruesas o sobre el mismo tronco (caulifloras). Las flores se disponen sobre pedicelos de 2-5 mm de largo, y tienen un cáliz acampanado de 5 sépalos coriáceos, triangular-ovados, unidos en la mitad inferior y libres en la parte superior, caedizos, de 2,5 mm de largo; la corola posee 5 pétalos blanco-verdosos o cremosos, anchamente oblongo-ovoides, gruesos y carnosos, recurvados, de 1,2-1,7 x 0,9-1,2 cm, obtusos en el ápice. Disco nectarífero con 5 lóbulos y con filamentos lineares que podrían ser estaminodios. Androceo con 5 estambres con filamentos blancos, gruesos, de 1,2 mm de largo, y anteras anaranjadas de 5 x 2,5 mm, insertos entre los lóbulos del disco. Ovario súpero, anguloso, de 8-10 mm de largo incluido el estilo. Fruto drupáceo, indehiscente, de ovoide a oblongo-fusiforme o cilíndrico, de 4-10 x 2-3 cm, verde, con un pico en el ápice y 5 costillas bien marcadas, al principio algo leñoso, tornándose al parecer pulposo e incluso comestible con el tiempo. Semillas marrones o negruzcas, de 4-7,5 x 3-3,5 mm, achatado-elipsoides, carinadas.

Cultivo y usos: Especie muy variable que requiere climas suaves libres de heladas, exposición soleada o a media sombra y suelos medianamente fértiles, porosos y bien drenados, aunque es capaz de prosperar en suelos algo alcalinos y salinos. Soporta muy bien la proximidad del mar. Por su porte estrecho es adecuado para lugares con poco espacio disponible. Se multiplica normalmente por semillas, aunque también es posible por esquejes.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL