BUTIA YATAY (Mart.) Becc.
Familia: Arecaceae (Palmae)
Sinónimos: Cocos yatay Mart., Syagrus yatay (Mart.) Glassman, Butia capitata subsp. yatay (Mart.) Herter
Nombre común: Palma yatay.
Lugar de origen: Sur de Brasil, noreste de Argentina y oeste de Uruguay.
Etimología: el nombre del género procede de la denominación aborigen brasileña, y significa espinoso. El epíteto específico yatay deriva de su nombre local sudamericano.
 

Descripción: Palmera monoica de tronco solitario que puede alcanzar 8-10 m de altura y los 40 cm de diámetro, vestido con la base de los pecíolos de las hojas viejas durante mucho tiempo, que poco a poco se van deshaciendo con el paso de los años. Hojas pinnadas, recurvadas, de color verde glauco, con el pecíolo de 50-70 cm de longitud, armado con espinas grises de 2-3 cm de largo, las más cortas hacia el ápice, aumentando de tamaño hacia la base, terminando por transformarse en fibras que llegan a formar una arpillera de color castaño entre las bases de las hojas. El pecíolo comienza recto, pero pronto se arquea fuertemente junto con el raquis, de forma que la hoja alcanza el suelo o llega a tocar el tronco. Raquis de 1,7-2 m de largo o más, con hasta 72 pares de folíolos rígidos, erguidos, de 80 x 2,4 cm los del medio, con el ápice partido, unidos a cada lado del raquis en un solo plano y formando una V bien definida. Inflorescencia solitaria, interfoliar, recurvada, de 1-1,3 m de longitud, protegida por dos espatas leñosas, lisas o estriadas, más o menos glaucas externamente, muy ramificada, con numerosas raquillas. Flores amarillentas, en grupos de 3, con 3 sépalos y 3 pétalos, las masculinas con 6 estambres y las femeninas con ovario ovoide, trilocular, con 3 estigmas. Flores femeninas de 10-15 mm, simétricas, las masculinas algo asimétricas, las inferiores de 8-11 mm y las superiores de 5-8 mm. Frutos comestibles, ovoides o más o menos cónicos, con un pico cónico prominente, de 3-4 cm de largo y 2,5-2,8 cm de diámetro, verdosos pasando luego a anaranjados o amarillentos en la madurez, conteniendo (1-)-3 semillas de 2,5-3 x 1,2-1,4 cm.

Cultivo y usos: Palmera bastante resistente al frío, soportando temperaturas por debajo de cero grados. Prefiere suelos ricos y sueltos, pero puede prosperar en los arcillosos y calizos siempre que drenen bien. Gusta de una exposición soleada y de algunos riegos en verano. Se multiplica por semillas, que tardan varios meses en germinar, necesitando para ello calor y humedad. Los frutos son comestibles, elaborándose localmente jugos y mermeladas.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL