CALLIANDRA TWEEDII Benth.
Familia: Mimosaceae
Nombre común: Arbusto de la llama
Lugar de origen: Brasil, Uruguay, Argentina.
Etimología: Calliandra, del griego kalli = hermoso y andros = masculino, refiriéndose a los estambres bellamente coloreados. Tweedii, en honor del botánico J. Tweedie (1775-1862).

Descripción: Arbusto muy ramificado, de 2-4 m de altura, con las ramillas jóvenes pubescentes al principio. Hojas bipinnadas, con el pecíolo y el raquis pubescente, con 2-7 pares de pinnas, cada una de las cuales tiene 15-20 pares de foliólulos linear-oblongos, de 3-7 x 1-2 mm, muy juntos y hasta subimbricados, agudos, glabros o casi glabros en la cara superior, con pelos en la cara inferior o en sus márgenes. Inflorescencias en glomérulos axilares, solitarios, de 5-7 cm de diámetro, sobre pedúnculos pubescentes de 1,5-5 cm de longitud. Flores sobre pedicelos de 1-5 mm de largo, con el cáliz de 2,5-7 mm de longitud, de acampanado a tubular, estriado, pubescente, con 4-6 dientes triangulares; corola de 6-12 mm de largo, de infundibuliforme a acampanada, con 4-6 lóbulos. Estambres de 2,8-5 cm de longitud, con los filamentos rojos. Legumbre oblonga u oblanceolada, de 5-7 x 0,4-0,6 cm, comprimida lateralmente, subleñosa, algo pubescente.

Cultivo y usos: Requiere zonas de clima benigno o lugares protegidos, perjudicándole los fríos. Tiene crecimiento rápido y vegeta mejor en suelos sueltos. Requiere de una poda de formación para darle porte de arbolito.

PÁGINA PRINCIPAL