CEIBA PENTANDRA (L.) Gaertn.
Aspecto general y detalle de flores, frutos y hojas
Familia: Bombacaceae
Sinónimos: Bombax pentandrum L., Eriodendron anfractuosum DC.
Nombre común: Ceiba
Lugar de origen: Aunque se cree que su origen es América Central, posee actualmente una amplia distribución por América tropical.
Etimología: Ceiba, de su nombre vernáculo sudamericano. Pentandra, del griego pente = cinco y andros = masculino, refiriéndose a los estambres.

Descripción: Árbol caducifolio de hasta 25-30 m de altura, con tronco grueso, espinoso cuando joven, liso y grisáceo de adulto, con ramas extendidas, horizontales y a veces con contrafuertes en la base. Hojas compuesto-digitadas, con 5-7(-9) folíolos lanceolados u oblongos, acuminados, de 10-20 x 2,5-5 cm, dispuestos en abanico al final del largo pecíolo, que puede medir 12-15 cm de largo. Tienen la base cuneada o algo truncada, el ápice acuminado y el margen entero o ligeramente denticulado; son glabros, de color verde brillante por el haz y verde mate por el envés; peciólulos de 0,5-3 cm de largo. Flores en racimos laterales cerca del extremo de las ramas, sobre pedicelos de hasta 2 cm de longitud, apareciendo antes que las hojas. Cáliz acampanado, glabro, de unos 12-15 mm de largo; corola de 5 pétalos, blancuzcos o rosados, de 2-4,5 cm de longitud, seríceos, pelosos por fuera. Estambres 5, unidos en la base formando un tubo y libres en su extremo, con los filamentos blancos o rosados y las anteras pequeñas. Fruto en cápsula coriácea de piriforme a elipsoide, de 15-18 cm de longitud, con 5 celdas y numerosas semillas negras rodeadas de abundante lana blanquecina.

Cultivo y usos: Su madera es de color marrón oscuro, blanda, liviana, poco durable y resistente. Se usa para trabajos caseros y embalajes. De la lana que envuelve las semillas se obtiene el denominado "kapok", que se usa para colchones y almohadas, para sacos de dormir, etc. Hoy día ha perdido valor por la presencia de materiales sintéticos. La semilla tiene un aceite combustible y una vez molida sirve de alimento. Las hojas, la corteza y las flores se emplean localmente con fines medicinales. Como especie ornamental es un magnífico árbol de sombra. Requiere climas suaves, exposiciones bien luminosas y suelos de textura media, con un pH neutro o ligeramente ácido. Se multiplica con facilidad por semillas, que deben sembrarse frescas, pues pierden poder de germinación con rapidez. Por su gran desarrollo, es un árbol que necesita de mucho espacio.

PÁGINA PRINCIPAL