Las especies del género Cestrum cultivadas en España

Arbustos leñosos, a veces trepadores, o pequeños árboles, siempreverdes o caducifolios, inermes, glabros o pubescentes, con pelos simples o ramificados. Hojas alternas, simples, enteras, estrechas, cortamente pecioladas, normalmente glabras en el haz y a menudo pubescentes en el envés. Estípulas ausentes. Inflorescencias axilares o terminales, sésiles o pedunculadas, racemiformes, espiciformes, paniculiformes o corimbiformes; brácteas foliáceas, más o menos lanceoladas, glabras o pilosas, aunque a menudo son escamiformes y abrazan a la flor. Flores sésiles o pediceladas, blancas, verdosas, amarillas, rojizas, liláceas o violáceas, con frecuencia olorosas durante la noche. Cáliz gamosépalo, acampanado, cilíndrico o urceolado-tubuloso, persistente, con 5 lóbulos pequeños, normalmente pilosos; corola tubulosa, infundibuliforme o hipocrateriforme, con un tubo largo y delgado, a veces expandido o contraído alrededor de las anteras, y un limbo de 5 lóbulos pequeños, recurvados, de lanceolados a ovado-lanceolados, glabros o pilosos. Androceo con 5 estambres, iguales o desiguales, inclusos, con los filamentos glabros, pubérulos o pilosos, a veces apendiculados basalmente, adheridos parcialmente a lo largo del tubo de la corola; anteras biloculares, con dehiscencia longitudinal. Gineceo con ovario bilocular, de globoso a ovoide, glabro, sobre un disco nectarífero carnoso, conteniendo de 4 a 50 rudimentos seminales, aunque muchos abortarán y no darán lugar a semillas. Estilo 1, simple, filiforme, glabro o piloso, incluso o ligeramente exerto; estigma capitado o ligeramente bilobado, piloso. Fruto en baya cortamente estipitada, jugosa, de ovoide a subglobosa, bilocular, glabra, de color negro purpúreo o blanco en la madurez, con el cáliz persistente. Semillas glabras, en número, forma y tamaño variable, aunque generalmente son angulosas. Comprende unas 150-200 especies distribuidas desde México y las Antillas hasta Sudamérica.

Son especies para cultivarse en zonas templadas o cálidas, preferentemente donde las temperaturas no desciendan por debajo de 5-10 ºC, aunque algunas especies pueden soportar temperaturas inferiores. En España van bien en las zonas de rusticidad 9 a 11. Gustan de exposiciones soleadas o a media sombra, en terrenos que drenen bien, no salinos, con un mínimo de fertilidad, debiéndoseles proporcionar riegos moderados. Se multiplican muy bien por esquejes de madera semidura o madera suave en el verano y bajo cubierto, pudiendo igualmente multiplicarse por semillas. Algunas especies requieren podas regulares para mantener un porte más compacto, ya que tienden a emitir tallos largos. Suelen sufrir ataques de pulgones, que producen abolladuras y rizado de las hojas, muy de manifiesto en el galán de noche (Cestrum nocturnum). Cestrum parqui constituye una planta muy invasora, especialmente en los trópicos. En jardinería se utilizan fundamentalmente por el colorido de sus flores o por el agradable olor de éstas, mayormente durante la noche, empleándose como ejemplares aislados o dispuestos en pequeños grupos.

Clave de las especies cultivadas en España

1

Tallos jóvenes y envés de las hojas tomentosos. Tubo de la corola constreñido hacia el ápice

2

1

Tallos jóvenes y envés de las hojas glabros o glabrescentes. Tubo de la corola no constreñido hacia el ápice

3

2

Cáliz y tubo de la corola glabro externamente. Flores generalmente de color rosa magenta o rojo

1. Cestrum elegans

2

Cáliz y tubo de la corola piloso externamente. Flores generalmente de color escarlata, a veces de color rosa-púrpura

2. Cestrum fasciculatum

3

Flores de color anaranjado o amarillo dorado, carentes de olor

3. Cestrum aurantiacum

3

Flores de color violeta, blanco verdosas, amarillentas, castaño amarillentas o amarillo verdosas, sin olor u olorosas, especialmente durante la noche

4

4

Flores de color violeta, sin olor

4. Cestrum x cultum

4

Flores blanco verdosas, amarillentas o amarillo verdosas, olorosas

5

5

Fruto blanco. Flores dispuestas en racimos poco densos

5. Cestrum nocturnum

5

Fruto negro. Flores dispuestas en racimos densos

6. Cestrum parqui

1. Cestrum elegans (Brongn. ex Neumann) Schltdl.
Linnaea 19: 261 (1847)
Habrothamnus elegans Brongn. ex Neumann
Cestrum purpureum (Lindl.) Standl.
Galán rojo
 
Arbusto leñoso siempreverde, de hasta 3-4 m de altura, con los tallos jóvenes cubiertos de pelos rojizos. Hojas de ovadas a elípticas o anchamente lanceoladas, de 6-17 x 2-9 cm, pubescentes, especialmente en el envés, con la base de cuneada a redondeada y el ápice agudo o cortamente acuminado. Pecíolo de 1-3 cm de longitud, cubierto de pelos rojizos. Inflorescencias erectas, terminales o axilares, en panículas racemosas, pubescentes; brácteas ovadas, lanceoladas, coloreadas, diminutamente tomentosas, de 4-5 mm de largo. Flores abundantes, sésiles o sobre un pedicelo de 0,5-1 mm de largo, sin olor. Cáliz estrechamente acampanado, purpúreo, glabro exteriormente, de 6-8 mm de longitud, con lóbulos triangulares de unos 3 mm de largo, más o menos ciliados. Corola generalmente roja o rosa magenta, con el tubo glabro, de 1,5-2,5 cm de largo, expandiéndose paulatinamente pero estrechándose justo cerca del ápice; limbo con 5 lóbulos deltoides, de 2,5-4 mm de longitud, más o menos pilosos exteriormente y glabros en su interior. Estambres insertos justo por debajo de la mitad del tubo de la corola, con los filamentos de unos 10 mm de largo, engrosados y pubescentes en la base. Estilo de unos 17 mm de largo. Fruto globoso, de 0,8-1,3 cm de diámetro, de color rosa oscuro, conteniendo alrededor de 8 semillas. Es nativo de México.

Cestrum parqui, Cestrum elegans y Cestrum x cultum
Cestrum fasciculatum 'Newellii', Cestrum aurantiacum y Cestrum nocturnum
2. Cestrum fasciculatum (Schltdl.) Miers
London Jour. Bot. 5: 151 (1846)
Meyenia fasciculata Schltdl.
Galán rojo
 
Arbusto leñoso siempreverde, de 1-2 m de altura, con los tallos nuevos cubiertos de pelos rojizos. Hojas pilosas, de anchamente ovadas a ovado-elípticas, de 4-15 x 2,5-7,5 cm, con la base de cuneada a redondeada y el ápice agudo o ligeramente acuminado. Pecíolo piloso, de 2-4 cm de largo. Inflorescencias en densas panículas, con pedúnculos purpúreos, pilosos. Flores sésiles o subsésiles, sin olor; cáliz de 7-10 mm de largo, piloso en el exterior, con lóbulos triangulares de unos 2 mm de largo; corola de 1,5-2 (-2.5) cm de longitud, de color rosado purpúreo, con el tubo constreñido hacia el ápice, densamente piloso en el exterior; limbo con 5 lóbulos estrechamente triangulares, cortamente acuminados, de 2-5 mm de largo, pilosos externamente y glabros internamente. Estambres insertos por debajo de la mitad del tubo de la corola, con filamentos de unos 15 mm de longitud. Estilo de hasta 20 mm de largo. Fruto más o menos subgloboso u obovoide, de 7-14 mm de diámetro, de color rojo oscuro en la madurez. Especie nativa de México. Un híbrido de origen poco claro, aunque quizás obtenido por el cruce entre Cestrum elegans y Cestrum fasciculatum, es ‘Newellii’ = Cestrum newellii hort., que tiene flores de color escarlata con el cáliz y la corola glabros y los lóbulos anchamente triangulares y a menudo algo más cortos. Este híbrido suele verse en cultivo mucho más que la especie.
 
3. Cestrum aurantiacum Lindl.
Bot. Reg. 30: Misc. 71 (1844)
Galán anaranjado
 
Arbusto o arbolito siempreverde, de 2-5 m de altura, con los tallos jóvenes glabros o glabrescentes. Hojas de ovadas a elípticas, de 4-17 x 2-7 cm, con la base de cuneada a truncada y el ápice acuminado, glabras. Pecíolo de 1,5-3 cm de largo, glabro. Inflorescencias paniculiformes o en fascículos de varias flores, terminales o axilares, de raquis glabro. Brácteas lineares, diminutas, caedizas. Flores sobre pedicelos de 1 mm de largo, carentes de olor; cáliz tubular, de 4-8 mm de longitud, con los lóbulos subulados, algo desiguales, de 1-3 mm de largo, normalmente ciliolados en los márgenes; corola de color amarillo brillante o anaranjada, con el tubo de 1,4-2 cm de largo, glabro, ligeramente inflado hacia el ápice; lóbulos de 3-5 mm de largo, ovados o triangulares, fuertemente reflejos, con cilios en los márgenes. Estambres insertos hacia el centro del tubo de la corola, con filamentos de 5-8 mm de longitud, denticulados y pubescentes en el punto de inserción. Estilo de hasta 15 mm de largo. Fruto en baya ovoide, de 7-11 mm de diámetro, de color blanco, conteniendo semillas ovoides de unos 4-5 mm de largo. Es nativo de América Central.
 
4. Cestrum x cultum Francey
Candollea 6: 100-101 (1935)
Galán rosado
 
Arbusto leñoso siempreverde, de 2-3 m de altura, con los tallos jóvenes puberulentos. Hojas lanceolado-elípticas, de 3-8 x 0,5-3 cm, con la base aguda, el margen a veces algo ondulado y el ápice agudo; son glabras, con algunos pelos en los nervios. Pecíolo glabro, de 4-6 mm de longitud. Inflorescencias terminales, paniculiformes o subcorimbosas, densas, glabras, erectas. Brácteas lanceoladas, de 3-6 mm de largo. Flores no olorosas, subsésiles. Cáliz acampanado, púrpura o verdoso, glabro o con pocos pelos, de 7-8 mm de largo, con lóbulos triangulares de 2-3 mm de largo, acuminados; corola de color violeta o púrpura azulado, con el tubo cónico de 1,8-2 cm de longitud, a veces ligeramente constreñido hacia el ápice, glabro; limbo con lóbulos triangulares, agudos, de 5-6 mm de largo, extendidos o reflejos. Estambres insertos por debajo de la mitad del tubo de la corola, con los filamentos engrosados y pilosos hacia la base. Estilo de 15-18 mm de largo; estigma de color verde. Frutos no vistos. Al parecer procede del cruce entre Cestrum elegans y Cestrum parqui.
 
5. Cestrum nocturnum L.
Sp. Pl. 1:191 (1753)
Galán de noche
 
Arbusto siempreverde, leñoso, de 2-3 m de altura, con los tallos jóvenes ligeramente pubescentes, glabrescentes. Hojas de oblongo-ovadas a oblongo-lanceoladas, de 6-15 x 2-4,5 cm, con la base de cuneada a redondeada y el ápice acuminado, glabras de adultas, con el nervio central algo pubescente en el envés. Pecíolo de 1-2 cm de largo, glabro. Inflorescencias en racimos cortos de muchas flores, axilares o terminales, colgantes, a menudo formando panículas de 7-10 cm de largo, con el raquis a veces puberulento y que se alarga en el fruto. Brácteas lineares, de 3-10 mm de largo. Flores fragantes durante la noche, sobre pedicelos de 1-5 mm de longitud. Cáliz acampanado o cupuliforme, de 2-3 mm de largo, glabro, con los lóbulos estrechamente deltoides, de 0,5-0,8 mm de largo, ciliolados; corola blanco amarillenta o verdosa, con el tubo delgado, de 1,4-1,9 cm de largo, glabro externamente; lóbulos de unos 3-4 mm de largo, puberulentos en los márgenes, a veces extendidos. Estambres insertos por encima de la mitad del tubo de la corola, con los filamentos apendiculados y puberulentos en el punto de inserción. Estilo de hasta 15 mm de longitud. Fruto en baya globosa, de 7-10 mm de diámetro, blanca, conteniendo semillas prismáticas de unos 3-6 mm de largo. Es nativo de América Central y Cuba.
 
6. Cestrum parqui L'Hér.
Stirp. Nov. 73, tab. 36 (1784)
Palqui
 
Arbusto de 3-4 m de altura, leñoso, siempreverde o semicaducifolio, con los tallos nuevos glabros o con pelos glandulares finos. Hojas lanceoladas, de 6-14 x 2,5-4 cm, con la base atenuada o cuneada, el margen a veces algo ondulado y el ápice agudo o cortamente acuminado; son glabras o ligeramente puberulentas de jóvenes, de textura membranácea. Pecíolo de 5-10 mm de largo, glabro. Inflorescencias axilares o terminales, paniculadas, densas. Brácteas lanceoladas, de unos 10 mm de largo, agudas, pilosas. Flores subsésiles o sobre cortos pedicelos, olorosas durante la noche. Cáliz tubular, de 3-6 mm de longitud, verde, con dientes triangulares de 1 mm de largo, ciliados en los márgenes; corola de color amarillo verdoso o amarillo pálido, de 1,5-2,5 cm de largo, con el tubo estrecho y que se ensancha ligeramente hacia el ápice, glabro, acabando en 5 lóbulos estrechamente lanceolados, de 3,5-6 mm de longitud, erectos, ligeramente pilosos en los márgenes. Estambres insertos cerca del centro del tubo de la corola, con filamentos de 6-7 mm de largo, engrosados y pubescentes en la parte inferior. Estilo de 17-18 mm de longitud. Fruto en baya oblonga o anchamente elipsoide, de unos 8-10 mm de diámetro, de color negro purpúreo. Nativo de Brasil, Bolivia, Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay.

Bibliografía

L’Heritier, C.L. (1784) Stirpes novae aut minus cognitae, quas descriptionibus et iconibus. Philippi-Dionysii Pierres. Paris.
Liogier, H. A. (1995) Descriptive flora of Puerto Rico and adjacent islands. vol. 4. Univ. de Puerto Rico.
Culle, J., Alexander, J.C.M., Brickell, C.D., Edmondson, J.R., Green, P.S., Heywood, V.H., Jorgensen, P.M., Jury, S.L., Knees, S.G., Maxwell, H.S., Miller, D.M., Robson, N.K.B., Walters, S.M. & Yeo, P.F. (2000) The European Garden Flora. vol. 6. Cambridge Univ. Press.
Woodson, R.E. & Schery, R.W. (1973) Flora of Panama. Solanaceae. Annals of the Missouri Botanical Garden 60 (3): 573-780
Rzedowski, J. y G.C. de Rzedowski (2001) Flora fanerogámica del Valle de México. Inst. de Ecología, A.C. Michoacán. México.
Textos y fotografías propiedad del autor. Prohibida su reproducción sin autorización