Aportación al conocimiento del género Clerodendrum L. (Lamiaceae) en España

Género constituido por árboles o arbustos caducifolios o siempreverdes, a veces trepadoras leñosas u ocasionalmente plantas herbáceas, normalmente inermes, ocasionalmente espinosas, glabras o pubescentes, a menudo con los tallos más o menos angulosos; hojas simples, opuestas, con menos frecuencia verticiladas, enteras o dentadas, sin estípulas. Inflorescencias en cimas terminales o axilares que se disponen a menudo en corimbos o panículas, portando flores bisexuales, ligeramente zigomorfas, en general vistosas, en ocasiones resupinadas. Cáliz gamosépalo, verde, pero a veces es del mismo color que la corola o rojo o blanco y contrastando con ésta, acampanado, rara vez tubular o truncado, con 5 dientes o partido en 5 segmentos, glabro o pubescente, normalmente acrescente y rodeando parcialmente o envolviendo totalmente al fruto. Corola blanca, azul, violeta o roja, más raramente amarilla, rosada o púrpura, gamopétala, hipocrateriforme o infundibuliforme, con el tubo cilíndrico, recto y muy estrecho o, a veces, curvado y algo inflado, y el limbo extendido o reflejo, con 5 lóbulos desiguales. Androceo con 4 estambres largamente exertos, que nacen en el tubo de la corola y alternan con los lóbulos de ésta, con filamentos rectos o curvados y anteras ovadas u oblongas, versátiles, ditecas, con las tecas paralelas, dehiscentes por hendiduras longitudinales. Gineceo normalmente bicarpelar, con un ovario súpero de 4 lóculos conteniendo cada uno 1 rudimento seminal; estilo terminal, generalmente exerto; estigma bífido. Fruto drupáceo, globoso u ovoide, liso o rugoso, con frecuencia rodeado de forma parcial o totalmente por el cáliz persistente, muy acrescente y a menudo coloreado, con el endocarpo que suele separarse en la madurez en 4 pirenos, o a veces menos por aborto; semillas oblongas, sin endosperma. Comprende unas 400 especies nativas de los trópicos y subtrópicos, especialmente de Asia y África. El nombre deriva de las palabras griegas kleros = fortuna, suerte y dendron = árbol, probablemente en alusión a las diversas propiedades medicinales de algunas de las especies del género.

C. bungei, C. trichotomum y C. kwangtungense resisten temperaturas bajas, mientras que las restantes se hielan con facilidad. Se multiplican normalmente por semillas o por esquejes de madera suave o semidura, mejor en cama caliente. Requieren suelos fértiles, con buen drenaje, con riegos abundantes en verano. Les perjudican el agua con sales y los suelos calcáreos. Soportan exposición soleada o a media sombra. Algunas especies conviene podarlas cada 1-2 años para rejuvenecerlas y que emitan mayor floración. En jardinería se utilizan aisladas o formando grupos, y las especies trepadoras en pérgolas y porches, fundamentalmente por sus bellas floraciones.

Clave de las principales especies cultivadas en España

1 Plantas herbáceas o leñosas trepadoras 2
1 Arbolitos y arbustos erectos, no trepadores 4
2 Cáliz con los sépalos blancos, a veces con tintes rosados o amarillentos C. thomsoniae
2 Cáliz con los sépalos rojizos, rosados o violeta claro 3
3 Hojas membranáceas. Cálices de color violeta o rosa, inflados C. x speciosum
3 Hojas subcoriáceas. Cálices rojizos, no inflados C. splendens
4 Tallos generalmente con espinas C. aculeatum
4 Tallos siempre inermes 5
5 Flores con la corola normalmente azul, rosada o roja 6
5 Flores con la corola normalmente blanca, a veces con ligeros tintes de color rosa o malva 8
6 Corola azul pálido o lila, con uno de los pétalos notablemente de mayor tamaño y de color azul oscuro C. myricoides
6 Corola roja o rosada, con los pétalos de igual tamaño o subiguales 7
7 Hojas con el margen de crenado a sinuado. Flores rojas, sin olor, con lóbulos obovados de 15-18 mm de largo C. speciosissimum
7 Hojas con margen regularmente aserrado-dentado. Flores rosadas, a veces algo rojizas, olorosas, con lóbulos oblongo-ovados de 4-7 mm de largo C. bungei
8 Flores dobles, con los estambres y el pistilo generalmente modificados en pétalos C. chinense
8 Flores sencillas, con los estambres y el pistilo sin modificar 9
9 Cáliz de 3-5 mm de largo, verdoso; corola con el tubo de 4,5-8 mm y el limbo con lóbulos de 3-4 mm C. glabrum
9 Cáliz de 9-10 mm de largo, rojizo o purpúreo, corola con el tubo de 15-30 mm y el limbo con lóbulos de 9-15 mm 10
10 Inflorescencias en cimas corimbosas axilares o terminales. Fruto de color azul oscuro brillante C. trichotomum
10 Inflorescencias en panículas terminales colgantes. Fruto amarillento, tornándose negruzco C. wallichii
 
Clerodendrum thomsoniae Balf.f. es una planta trepadora herbácea o leñosa, con tallos de hasta 5-7 m de largo, rara vez un arbusto, con las ramillas delgadas, oscuras, tetrágonas, glabras, y los brotes marrones o purpúreos, pubescentes. Hojas opuestas, decusadas, de elípticas a elíptico-ovadas, de 6-14 x 3-7 cm, con la base más o menos redondeada, el margen entero y el ápice cortamente acuminado; son de textura membranácea, de color verde oscuro por el haz y más claras por el envés, glabras o ligeramente puberulentas a lo largo de los nervios. Pecíolo delgado, de 0,8-3,5 cm de largo, puberulento. Inflorescencias axilares, cimosas, de 5-15 cm de anchura, sobre pedúnculos delgados y puberulentos de 2,5-6 cm de longitud. Bractéolas lineares, puberulentas, de 2-11 mm de largo. Flores sobre pedicelos muy delgados y puberulentos, de 7-16 mm de largo. Tienen un cáliz globoso, más o menos pentagonal, de 1,8-2 cm de largo, puberulento, con 5 dientes anchamente ovados, de color verde amarillento al principio, tornándose blanco puro en la antesis o, a veces, con tintes rosados o amarillentos; la corola es hipocrateriforme, normalmente de color rojo, con un tubo muy delgado, de 1-2,5 cm de longitud, y un limbo de 5 lóbulos oblongo-elípticos, de 6-10 mm de largo, extendidos o reflexos. Estambres 4, muy exertos. Estilo filiforme, exerto, más corto que los estambres o igualándolos. Fruto drupáceo, de color negro brillante, con un arilo rojo que une los 4 pirenos y con el cáliz persistente de color rosa. Nativo de África tropical. El nombre honra al reverendo escocés William Cooper Thomson (fl. 1820-1880), recolector de plantas en Nigeria, y a su esposa.
 
Clerodendrum x speciosum W. Bull es una planta parecida a las dos anteriores y mucho más frecuente en cultivo. Se trata de un híbrido obtenido del cruce entre C. splendens y C. thomsoniae. Es un arbusto trepador, siempreverde, con las hojas membranáceas, anchamente ovadas, que produce flores durante gran parte del año y que se distingue con facilidad por sus flores, que tienen la corola de color rojo, el cáliz inflado y de color violeta claro o rosa, y los estambres rojos notablemente exertos. Es un híbrido estéril que no produce semillas, multiplicándose por esquejes. Cuando la flor cae persisten los cálices, que al estar coloreados siguen siendo bastante ornamentales.
 
Clerodendrum splendens G.Don es un arbusto siempreverde a menudo algo trepador, alcanzando hasta 5 m de altura, con las ramas delgadas, tetrágonas, de color castaño, con pubescencia fina. Hojas opuestas, decusadas, de elíptico-ovadas a oblongo-orbiculares, de 5-18 x 3-8 cm, con la base cordada, subtruncada o redondeada, el margen entero u ondulado y el ápice acuminado; son de textura subcoriácea, de color verde oscuro brillante por el haz y algo más pálidas por el envés, normalmente glabras. Pecíolo delgado, de 0,8-2 cm de largo, puberulento, ocasionalmente espinoso basalmente. Inflorescencias corimbosas, terminales, de 7-11 cm de largo, densas, sin brácteas foliáceas y con bractéolas lineares o estrechamente lanceoladas, sobre pedúnculos puberulentos de 1,5-3,5 cm de longitud. Flores sobre pedicelos muy delgados, puberulentos, de 3-10 mm de largo. Tienen un cáliz más o menos acampanado, glabro o subglabro, rojizo, de alrededor de 1 cm de longitud, con 4-5 lóbulos anchamente triangulares; la corola es hipocrateriforme, de color rojo, con el tubo delgado, de unos 2 cm de largo y el limbo con 5 lóbulos oblongo-elípticos, de 1-1,5 cm de longitud, redondeados en el ápice; estambres exertos, con los filamentos amarillos o rosados y las anteras azuladas. Fruto drupáceo, negro brillante, rodeado por el cáliz acrescente. Nativo del oeste y centro de África. Su nombre procede del latín splendens-entis, que significa brillante, resplandeciente.
 
Clerodendrum aculeatum (L.) Schltdl.
Volkameria aculeata L.
Clerodendrum ternifolium Kunth
Es un arbusto muy ramificado, de tallos delgados, arqueados, semitrepadores, que pueden alcanzar 2-3 m de largo; ramillas subredondeadas o tetrágonas, puberulentas, lenticeladas, con espinas de 2-7 mm de largo en los nudos. Hojas opuestas o ternadas, de oblongas a elíptico-obovadas o lanceoladas, de 4-7,5 x 1-2,5 cm, con la base estrecha y cuneada, el margen entero y el ápice de obtuso a acuminado; son de textura delgada, glabras en ambas caras, con glándulas por el envés; nerviación más resaltada en el envés. Pecíolo de 3-11 mm de largo, el de las hojas principales con la base dura y espinescente, persistiendo en el tallo a modo de espina, mientras que el de las pequeñas hojas axilares es muy corto y ni espinescente ni persistente. Inflorescencias axilares, sobre pedúnculos de 1-3,5 cm de largo, apareciendo hacia el extremo o en los nudos superiores de las ramillas, en cimas solitarias de 3-7 flores, cada una sobre pedicelos puberulentos de 2-14 mm de largo. Cáliz tubular o acampanado, de 3-7 mm de largo, normalmente pubescente, con 5 lóbulos triangular-ovados, agudos, de 2-3 mm de largo; corola hipocrateriforme, blanca, ligeramente puberulenta en su interior y con puntos resinosos en el exterior, con el tubo de 18-23 mm de largo y el limbo con 5 lóbulos oblongos, reflexos, de 5-8 mm de largo. Androceo con 4 estambres de filamentos muy exertos, de 2-3 cm de longitud, purpúreos. Estilo de unos 3 cm de largo, muy exerto e igualando a los estambres. Fruto drupáceo, acompañado del cáliz cupuliforme y persistente, de 5-10 mm de largo, con 4 lóbulos, separándose en la madurez en 2 pirenos. Es nativo de las Indias Occidentales, Guayana y Surinam, y su nombre procede del latín aculeus-i = aguijón, punta, con el sufijo –atus-a-um, que indica posesión, en alusión a las espinas de los tallos, razón por la que a veces se le conoce con el nombre popular de “mirto espinoso”.
 
Clerodendrum myricoides (Hochst.) R. Br. ex Vatke
Rhoteca myricoides (Hochst.) Steane & Mabb.
Cyclonema myricoides Hochst.
Siphonanthus myricoides (Hochst.) Hiern
Clerodendrum ugandense Prain
Es un subarbusto o arbusto siempreverde, erecto o semitrepador, muy ramificado, de 1-2 (-3) m de altura en cultivo, con los tallos de color castaño pálido, acostillados o angulosos, con la corteza glabra o pubescente, corchosa con el paso de los años. Hojas opuestas o en verticilos de 3-4, desde elípticas hasta oblongas u obovadas, de 2-15 x 0,4-6 cm o a veces mayores en cultivo, con la base cuneada, el margen entero o toscamente aserrado y el ápice agudo o acuminado; son de color verde oscuro brillante, glabras en el haz y pubescentes y con glándulas puntiformes por el envés: pecíolo muy corto o hasta de 1,5 cm de longitud. Flores en panículas laxas y extensas de hasta 30 cm de largo. Cáliz a menudo purpúreo, bien totalmente o sólo en los márgenes, glabro o con algunos pelos, con 5 lóbulos de redondeados a triangulares, de 1,2-5 mm de largo, obtusos o agudos; corola con el limbo blanquecino, azul pálido o lila, siendo el lóbulo anterior de mayor tamaño y de color azul oscuro; tubo de la corola de 5-7 mm de largo, pubescente hacia la garganta; lóbulos desiguales, de 1-2 cm de largo, los superiores obovados y el inferior espatulado. Estambres exertos, arqueados, de 1,8-2,5 cm de largo; estilo exerto, arqueado. Fruto negruzco, subgloboso, deprimido, de 5-6 x 8-10 mm, con 4 lóbulos, glabro. Es nativo de Sudán, Etiopía, Somalia y África tropical. Su nombre alude al género Myrica L. (Myricaceae) con el sufijo –oides, que denota parecido. Se le llama popularmente “clerodendro azul”
 

Arriba: C. bungei, C. glabrum y C. thomsoniae. Debajo: C. speciosum, C. splendens y C. inerme
Clerodendrum speciosissimum Van Geert ex C.Morren
Clerodendrum buchananii var. fallax (Lindl.) Bakh.
Es un arbusto siempreverde de 2-3 m de altura, muy ramificado, con los tallos huecos, puberulentos, grisáceos o castaños, algo tetrágonos. Hojas opuestas, decusadas, anchamente ovadas, de 10-35 x 8-25 cm, con la base cordada, los márgenes de sinuados a crenados y el ápice agudo o acuminado; son de textura membranácea, de color verde oscuro por el haz y algo más claras por el envés, pubescentes, especialmente en el envés. Pecíolo puberulento, de 1,2-12 (-20) cm de largo. Inflorescencias en panículas terminales laxas de 8-35 cm de largo y 6-15 cm de anchura, sobre pedúnculos pubescentes de 3-5 cm de longitud, con brácteas foliáceas y bractéolas lineares, de 1-5 mm de largo, puberulentas. Flores vistosas, sin olor, sobre pedicelos puberulentos de 0,5-1 cm de longitud. Tienen el cáliz acampanado, grueso, rojo, de 5-9 mm de largo, pubescente o puberulento, con 5 lóbulos ovados o triangulares de unos 3 mm de largo; la corola es hipocrateriforme, roja, con el tubo delgado, de 2-2,5 cm de longitud, y el limbo extendido de 2-4,5 cm de anchura, con 5 lóbulos obovados, de 1,5-1,8 cm de largo, más o menos reflexos. Estambres 4, con filamentos de 4-6 cm de largo, muy exertos, al igual que el estilo, que es algo más corto o de igual longitud que los estambres. Fruto drupáceo, de color rojo brillante, tornándose negro posteriormente, de unos 5 x 7 mm, lobulado, rodeado por el cáliz acrescente, que es de color rojo, separándose en 4 pirenos en la madurez. Nativo desde Indonesia hasta Oceanía. Su nombre procede del latín speciosus-a-um = hermoso, vistoso, con el sufijo –issimus-a-um, que indica grado superlativo, hermosísimo, vistosísimo.
 
Clerodendrum bungei Steud.
Clerodendrum foetidum Bunge
Clerodendrum fragrans var. foetidum Bakh.
Es un arbusto caducifolio de 1-2 (-3) m de altura, con las ramillas subredondeadas o tetrágonas, puberulentas, lenticeladas. Hojas opuestas, decusadas, de olor poco agradable al estrujarlas, de ovadas a anchamente ovadas o elípticas, de 8-20 x 4-15 cm, con la base cuneada, cordada o truncada, el margen regularmente aserrado-dentado, y el ápice de acuminado a agudo; son de consistencia papirácea, puberulentas y con pelos glandulares en ambas caras. Pecíolo de 2-14 (-17) cm de largo, pubescente de joven, tornándose glabro más tarde. Inflorescencias terminales, densas, puberulentas, en cimas achatadas de 3-12 cm de anchura, con pedúnculos de 0-5 cm de longitud. Brácteas de lanceoladas a ovado-lanceoladas, de hasta 3 cm de largo, caedizas; bractéolas lanceoladas, de hasta 1,8 cm de largo. Flores fragantes, sobre pedicelos puberulentos de 1-6 mm de largo, con el cáliz tubular o acampanado, de 3-5 mm de largo, de puberulento a pubescente, verde, con varias glándulas peltadas, con 5 lóbulos ovados, agudos o acuminados; corola hipocrateriforme, de color rosa, a veces rojiza, glabra, con el tubo de 1,5-2,5 cm de longitud y el limbo con 5 lóbulos oblongo-ovados, de 4-7 mm de largo. Estambres 4, con los filamentos muy exertos. Estilo de 2,8-3 cm de largo, exerto, más corto que los estambres o igualando a éstos. Fruto en drupa subglobosa, de color negro azulado, de 6-12 mm de diámetro. Es nativo de China, Taiwán y Vietnám. Su nombre honra al botánico y naturalista ruso Alexander von Bunge (1803-1890), quien realizó varias expediciones científicas en Siberia y Asia.
 
Clerodendrum chinense (Osbeck) Mabb.
Cryptanthus chinensis Osbeck
Clerodendrum fragrans Willd.
Clerodendrum fragrans var. pleniflorum Schauer
Clerodendrum philippinum Schauer
Es un arbusto de 1,5-2 m de altura, con las ramillas más o menos angulosas, lenticeladas, finamente pubescentes, especialmente de jóvenes. Hojas opuestas, anchamente ovadas, de 6-25 x 5-18 cm, con la base de cordada a subtruncada, el margen entero o escasa e irregularmente dentado y el ápice agudo; son de textura membranácea, pubescentes o ligeramente estrigosas en ambas caras, con mayor densidad en los nervios del envés, a veces con algunas glándulas cerca de la base del envés. Pecíolo puberulento, de 2-15 (-20) cm de largo. Inflorescencias en cimas terminales cortamente pedunculadas, de 6-9 (-12) cm de diámetro, generalmente sustentadas por un par de brácteas foliáceas largamente estipitadas; bractéolas foliáceas, de oblongas a elípticas, de 1,5-3 cm de largo, con la base atenuada-aguda y el ápice subulado-acuminado, estriguloso-pubescentes en ambas caras, largamente estipitadas. Flores fragantes, sobre pedicelos pubescentes de 1-5 mm de largo. Cáliz acampanado, de 10-15 mm de largo, rojizo o purpúreo, con glándulas discoides o elípticas dispersas por el margen, glabro o estriguloso-puberulento, con 5 dientes lanceolados, verdes, acuminados; corola blanca o rosada, hipocrateriforme, con el tubo glabro, de 1-1,5 cm de largo, y el limbo con 5 lóbulos ovados, de 0,8-1,5 cm de largo. Estambres y pistilo generalmente modificados en numerosos pétalos, originando flores dobles. Nativo de China y cultivado en toda Asia tropical y subtropical. Su nombre alude a su procedencia.
 
Clerodendrum glabrum E. Mey.
Volkameria glabra (E. Mey.) Mabb. & Y.W. Yuan
Siphonanthus glaber (E. Mey.) Hiern
Es un arbusto o arbolito caducifolio de 1-4 m de altura, con tallos erectos, lenticelados, con la corteza castaño-grisácea, rugosa; ramillas redondeadas o angulosas, puberulentas de jóvenes, aunque pronto glabras. Hojas opuestas y decusadas o ternadas, con olor desagradable al estrujarlas, de elípticas a elíptico-ovadas u oblongas, de 5-10 x 0,8-5 cm, con la base redondeada o cuneada, el margen entero y ligeramente revoluto, y el ápice agudo u obtuso; son de textura gruesa, glabras en ambas caras, con numerosas glándulas puntiformes, a veces plegadas por el nervio medio, que es puberulento. Pecíolo de 1-2 cm de largo, glabro. Inflorescencias corimbosas, terminales y en las axilas superiores, densas, subesféricas, de 3-9 (-14) cm de diámetro, con el raquis puberulento, sobre pedúnculos de 1-3 cm de largo. Brácteas y bractéolas foliáceas, lineares, de 2-4 mm de largo, puberulentas, más o menos igualando al cáliz. Flores olorosas, sobre pedicelos puberulentos de 2-10 mm de largo, con el cáliz acampanado de 3-5 mm de largo, de glabrescente a glandular-lepidoto, con 5 lóbulos estrechamente triangulares, más cortos que el tubo; corola hipocrateriforme, blanca, a veces con tintes de color malva o verdosos, puberulenta y glandular en el exterior, con el tubo de 4,5-8 mm y el limbo con 5 lóbulos obovados, de 3-4 mm de largo. Estambres 4, con los filamentos largamente exertos y de color malva y las anteras de color violeta; estilo de unos 3 cm de largo, exerto, tan largo o más que los estambres. Fruto drupáceo, de color blanco cremoso, más o menos globoso, de 6-10 mm de diámetro, muy rugoso al secarse, rodeado del cáliz cupuliforme y persistente, conteniendo 1-2 pirenos oblongos. Es nativo de Sudáfrica, África tropical, islas de Seychelles y Comores. El nombre procede del latín glaber-bra-brum, que significa glabro, lampiño, sin pelo.
 

Arriba: C. myricoides, C. speciosissimum y C. chinense. Debajo: C. trichotomum, C. wallichii y C. quadriloculare
Clerodendrum trichotomum Thunb.
Siphonanthus trichotomus (Thunb.) Nakai
Clerodendrum serotinum Carrière
Es un arbusto o arbolillo caducifolio de hasta 7 m de altura, con las ramillas redondeadas, al principio pubescentes y más tarde glabras. Hojas opuestas, de ovadas a elípticas u oblongo-ovadas, de 10-18 x 5-15 cm, con la base truncada o subredondeada, más raramente cordada, el margen entero o finamente crenado, y el ápice abruptamente acuminado; son de textura membranácea o papirácea, de color verde oscuro y con pubescencia esparcida por el haz, y más claras y con suave pubescencia por el envés, sobre todo en los nervios y cuando son jóvenes; nerviación más destacada por el envés. Pecíolo pubescente, de 2-8 (-12) cm de largo. Inflorescencias axilares o terminales, en cimas corimbosas dicótomas, a veces tricótomas, de 8-15 x 10-20 cm, sobre pedúnculos pubescentes de 3-6 cm de largo. Brácteas de oblongo-lanceoladas a linear-lanceoladas, de 1-2 cm de largo, caducas. Flores fragantes, sobre pedicelos pubescentes de 2-10 mm de largo, con el cáliz acampanado de unos 10 mm de largo, al principio verdoso tornándose posteriormente rojizo, especialmente en la fructificación, con 5 lóbulos de triangular-lanceolados a ovados, agudos, pelosos en el margen; corola hipocrateriforme, blanca o algo rosada, glabra, con el tubo de 2-3 cm de longitud y el limbo con 5 lóbulos oblongos, de hasta 15 x 5 mm. Androceo con 4 estambres largamente exertos, con los filamentos glabros. Estilo exerto, pero más corto que los estambres. Fruto drupáceo, subgloboso, de 6-8 mm de diámetro, de color azul oscuro brillante, rodeado del cáliz persistente de color rojo, tornándose negro con el tiempo y separándose en 4 pirenos. Nativo de China, Japón, Corea y Taiwán. Su nombre procede del griego tricha = triple, en tres y tomos = fragmento, en alusión a las inflorescencias, que se ramifican de forma dicótoma y a veces tricótoma.
 
Clerodendrum wallichii Merr.
Clerodendrum nutans Wall. ex D. Don
Clerodendrum penduliflorum Wall. ex Schauer
Es un arbusto de 2-3 m de altura, con los tallos arqueados y las ramillas tetrágonas, glabras o puberulentas, castaño-rojizas, con los nudos engrosados. Hojas opuestas y decusadas o ternadas, de oblongas a oblanceoladas, de 5-18 (-25) x 1,5-4 (-10) cm, con la base estrechamente cuneada, el margen entero, a veces ondulado, y el ápice largamente acuminado o caudado; son de textura subcoriácea, de color verde oscuro por el haz y más pálidas por el envés, glabras en ambas caras, con los nervios prominentes por el envés. Pecíolo de 0,3-1,5 cm de largo, puberulento, acanalado y a veces ligeramente alado. Inflorescencias en panículas terminales colgantes, de 20-30 cm de largo, diminutamente pubescentes, sobre pedúnculos de 1-4 cm de longitud, compuestas por 6 a 10 pares de cimas de 1-5 flores. Brácteas foliáceas, sustentando cada par de cimas, de subuladas a linear-lanceoladas, de hasta 15 x 2 mm, glabras, verdes, a veces con tintes purpúreos. Flores sobre pedicelos de 4-10 mm de largo, con el cáliz acampanado, ligeramente pentagonal, inflado, de 9-10 mm de largo, puberulento, verde-rojizo o verde-purpúreo, con 5 lóbulos triangular-acuminados, de 3-8 mm de largo; corola hipocrateriforme, con el tubo blanco-verdoso, puberulento, de casi 1,5 cm de largo, y el limbo con 5 lóbulos de ovados a oblanceolados, subiguales, blancos, enteros o crenados, obtusos, de 9-13 mm de largo. Androceo con 4 estambres, con los filamentos largamente exertos, glabros, blancos, con anteras oblongas, negruzcas en la madurez. Estilo delgado y muy exerto, pero ligeramente más corto que los estambres, con estigma bífido. Fruto en drupa globosa de 1-1,3 cm de diámetro, al principio amarillenta, más tarde negruzca, rodeada del cáliz acrescente, dividiéndose en 1-4 pirenos. Es nativo de India, Bangladesh, China e Indochina. El nombre honra al botánico y médico danés Nathaniel Wallich (1786-1854) quien trabajó como cirujano en la India, realizando expediciones botánicas en Birmania y Nepal además de la India, y quien fuera uno de los directores del Jardín Botánico de Calcuta.
 
Además de éstas, otras especies que también hemos visto cultivadas en ocasiones son:
 
Clerodendrum cyrtophyllum Turcz., nativo de China, Corea, Malasia y Vietnam. Se trata de un arbusto o arbolillo de 1 a varios metros de altura, con las ramillas pubescentes y hojas de oblongo-lanceoladas a ovado-elípticas, de 6-20 x 2-9 cm, glabras o con pubescencia en los nervios, enteras o ligeramente aserradas. Inflorescencias corymbosas, con pequeñas flores fragantes con la corola blanca, de 1 cm de diámetro y los estambres y el estilo exertos. Fruto púrpura-azulado, de 5-10 mm de diámetro, acompañado del cáliz persistente rojizo.
 
Clerodendrum mandarinorum Diels (= Clerodendrum bodinieri H.Lév.), nativo de China y Vietnam. Se trata de un arbusto o arbolito con ramillas casi tetrágonas, cubiertas de tomento castaño-amarillento y hojas de ovado-elípticas a anchamente ovadas o cordadas, de 10-27 x 6-20 cm, subcoriáceas, tomentosas en el envés y glabras en el haz, con la base subcordada y el ápice acuminado. Inflorescencias terminales, corimbosas, muy ramificadas, con flores olorosas de color blanco o ligeramente rosado, con los estambres y el estilo exertos. Fruto en drupa negro-azulada, rodeada por el cáliz inflado de color rojizo.
 
Clerodendrum quadriloculare (Blanco) Merrill, nativo de Filipinas. Se trata de un arbusto o arbolito de 3-4 m de altura, con tallos rojizos, casi glabros, y hojas coriáceas, de lanceoladas a ovado-lanceoladas, de 15-20 cm de longitud, de color verde en el haz púrpura oscuro en el envés. Inflorescencias en densas panículas terminales, con flores de cáliz urceolado de color púrpura y corola con un tubo muy largo, de unos 7-8 cm de longitud, de color rosa intenso, acabado en cinco lóbulos blancos; estambres y estilo muy sobresalientes. Fruto en drupa elipsoide de 1-1,5 cm de longitud, de color púrpura, con el cáliz persistente rojizo.
 
Clerodendrum tomentosum (Vent.) R. Br. (= Volkameria tomentosa Vent.), nativo de Australia. Se trata de un arbusto o arbolito de hojas ovado-elípticas o casi lanceoladas, de 5-10 cm de longitud, tomentosas. Inflorescencias terminales, compactas, pubescentes, con flores blancas de cáliz acampanado, pubescente, con los estambres y el estilo exertos. Fruto en drupa de color negro brillante, rodeada por el cáliz persistente.
 
Clerodendrum inerme (L.) Gaertn. (= Volkameria inermis L., C. buxifolium (Willd.) Spreng.). Nativo de la India, China, Malasia, Australia y Polinesia. Se trata de un arbusto siempreverde de 2-3 m de altura, con hojas de ovadas a elípticas, de 5-10 x 2-5 cm, agudas o acuminadas, de color verde brillante en el haz y el envés diminutamente glanduloso. Inflorescencias axilares, cimosas normalmente formadas por tres flores juntas, con el cáliz acampanado y la corola hipocrateriforme, con los lóbulos de color blanco. Estambres púrpura-rojizos, notablemente exertos, al igual que el estilo. Fruto obovoide, de 8-10 mm de diámetro, de color azulado a negro.
 
Clerodendrum kwangtungense Hand.-Mazz., nativo de China. Se trata de un arbusto de 2-3 m de altura, con las ramillas de color castaño-amarillento, pubescentes, y las hojas de oblongas a ovadas, de 6-18 x 2-7 cm, glabras excepto en la nerviación, enteras o aserradas irregularmente. Inflorescencias erectas, pubescentes, corimbosas, con flores de color blanco, con los estambres y el estilo exertos. Fruto en drupa globosa con el cáliz persistente de color rojo.
 
Clerodendrum paniculatum L. (= C. pyramidale Andrews), nativo de India, China, Taiwán, Indochina, Malasia. Se trata de un arbusto de 1-2 m de altura, con los tallos tetrágonos, puberulentos, y hojas opuestas, de anchamente ovadas a subredondeadas, de 6-35 x 6-30 cm, con 3-7 lóbulos triangular-ovados, enteras o diminutamente denticuladas, puberulentas, de color verde brillante en el haz y más pálidas en el envés, sobre largos pecíolos de 3-15 cm de largo o más. Inflorescencias generalmente en panículas terminales de 15-40 cm de largo y hasta 35 cm de anchura, con flores de cáliz acampanado, rojizo, dividido casi hasta la base en 5 lóbulos y corola hipocrateriforme de color rojo o rojo-anaranjado, con el limbo de 5 lóbulos oblongos de 5-8 mm de largo. Estambres 4, con los filamentos largamente exertos, al igual que el estilo. Fruto en drupa globosa de color negro-azulado, rodeada del cáliz persistente.

 

Textos y fotografías propiedad del autor. Prohibida su reproducción sin autorización
  PÁGINA PRINCIPAL