CLEYERA JAPONICA Thunb.
Familia: Theaceae
Sinónimos: Cleyera fortunei Hook.f.
Nombre común: Sakaki
Lugar de origen: Especie nativa del Himalaya, China y Japón.
Etimología: Cleyera, en honor de Andreas Cleyer, doctor alemán del siglo XVII que trabajó en Java y Japón. Japonica, del latín japonicus-a-um = procedente de Japón.

Descripción: Arbusto o arbolito perennifolio que puede llegar a alcanzar los 5 m de altura, con ramillas rígidas, lampiñas, extendidas. Hojas coriáceas oblongo-lanceoladas, de 4-10 cm de longitud, con el ápice obtuso y la base cuneada. Tienen el margen entero y su lámina es de color verde oscuro reluciente en el haz y algo más pálido en el envés. Flores de color blanco o blanco-amarillento, de alrededor de 1,2 cm de diámetro, aromáticas, sobre pedicelos de 8-12 mm de longitud. Nacen solitarias o en grupos en disposición axilar. Tienen 5 sépalos, 5 pétalos gruesos y numerosos estambres.

Cultivo y usos: Se multiplica por esquejes de madera semidura normalmente. Requiere sol o sombra parcial y suelos húmedos, fértiles y ácidos. Un cultivar muy extendido es 'Fortunei', con hojas agudas variegadas de crema y rosa hacia los bordes.

PÁGINA PRINCIPAL