LAS ESPECIES DEL GÉNERO CRASSULA CULTIVADAS EN ESPAÑA
 
Género de plantas anuales, bienales o perennes, variando desde hierbas postradas hasta arbustos erectos, rara vez con tallos leñosos. Hojas opuestas, sésiles o pecioladas, normalmente enteras, a veces crenadas o aserradas, de membranáceas a gruesas y convexas en una o ambas superficies, a veces redondeadas, a menudo con hidatodos a lo largo del margen y a veces también sobre la superficie; en muchas ocasiones las bases de las hojas se hallan unidas de forma y en grado diverso. Inflorescencia en tirso compuesto, alargado o achatado, con flores solitarias o dicasios. Flores con forma de estrella o tubulares. Cáliz con (4-)5(-8) sépalos, más o menos carnosos, normalmente verdes; corola con (4-)5(-8) pétalos, normalmente lanceolados, a veces con apéndices dorsales; androceo con 5 estambres de anteras amarillas, purpúreas o castañas, con la base del filamento algo unido al pétalo. Carpelos libres o ligeramente unidos en la base, con uno a numerosos óvulos. Semillas glabras o papilosas. Comprende alrededor de 200 especies nativas en su mayoría (150 especies) del este y sur de África, con algunos representantes en Europa, Australia y América. El nombre es un diminutivo de la palabra latina crassus = grueso, gordo, aludiendo a sus hojas.
Las crásulas son plantas cultivadas por las flores en algunos casos o por las coloraciones y disposición de las hojas en otros. En general van bien a pleno sol, ya que de esta forma las hojas toman bellas coloraciones rojizas, aunque las especies con hojas menos suculentas van mejor a media sombra. Algunas especies suelen ser buenas plantas para cubrir terrenos, ya que se desarrollan con rapidez. Se multiplican con facilidad por esquejes o división.
Además de las especies que se describen, se cultivan otras especies, especialmente en colecciones de plantas crasas: C. acinaciformis Schinz., C. alstonii Marloth, C. atropurpurea (Haw.) A.Dietr., C. barbata Thunb., C. barklyi N.E.Br., C. brevifolia Harv., C. capitella Thunb., C. corallina Thunb., C. elegans Schönl. & Baker f., C. exilis Harv., C. hirtipes Harv., C. lactea Soland., C. nudicaulis L., C. orbicularis L., C. radicans (Haw.) A.Dietr., C. rogersii Schönl., C. sarmentosa Harv., C. schmidtii Regel, C. sericea Schönl., C. socialis Schönl., C. tecta Thunb., C. vaillantii (Willd.) Roth, C. volkensii Engl., C. x justi-corderoyi Jacobsen & V.Poelln.
Clave de las especies más frecuentes

1

Hojas muy imbricadas, formando con el tallo un cuerpo de sección cuadrangular o circular

2

1

Hojas no imbricadas

4

2

Tallos de 5 mm de diámetro. Hojas de 2-4 mm de largo

1. C. muscosa

2

Tallos de 12-30 mm de diámetro. Hojas de 3-18 mm de largo

3

3

Pétalos de 2-2,5 mm de largo. Anteras de color castaño

2. C. deceptor

3

Pétalos de 7-11 mm de largo. Anteras de color amarillo

3. C. pyramidalis

4

Hojas decurrentes o unidas basalmente con la opuesta de su par

5

4

Hojas no como el anterior

8

5

Hojas de 0,5-2 cm de largo, unidas en la base con la opuesta de su par

6

5

Hojas de 2-12 cm de largo, decurrentes o ligeramente unidas en la base con la opuesta de su par

7

6

Hidatodos dispuestos en el margen de la hoja, formando una fila. Pétalos cremosos o amarillo pálidos

4. C. perforata

6

Hidatodos dispersos en la superficie de la hoja. Pétalos blancos o teñidos de rosa o rojo

5. C. rupestris

7

Hojas verdosas o grisáceas, de 4-12 cm de largo; sépalos de 3-6 mm de largo

6. C. perfoliata

7

Hojas verdes, a menudo con tintes rojizos, de 2-3,5 cm de largo; sépalos de 15-22 mm de largo

7. C. coccinea

8

Flores con la corola tubular

9

8

Flores con la corola en forma de estrella

10

9

Hojas lanceoladas, glabras, con pruina grisácea

8. C. tetragona

9

Hojas de linear-triangulares a linear-elípticas, densamente tomentosas

9. C. mesembryanthoides

10

Arbustos de 1-1,5 m de altura

11

10

Plantas subarbustivas de 10-40 cm de altura

12

11

Hojas cubiertas de una pruina grisácea y con los márgenes rojizos

10. C. arborescens

11

Hojas sin pruina, de color verde brillante, a veces con el margen rojizo

11. C. ovata

12

Hojas con el margen generalmente dentado hacia el ápice, rojizo

12. C. spathulata

12

Hojas con el margen entero

13

13

Hojas pecioladas; márgenes con hidatodos. Anteras purpúreas

13. C. multicava

13

Hojas sésiles; márgenes ciliados. Anteras marrones

14. C. dejecta

1. C. muscosa L. = C. lycopodioides Lam.
Pl. Rar. Afr. 10 (1760)
 
Planta suculenta perenne, erecta, rara vez decumbente, con tallos de 20-40(-60) cm de altura y 0,5 cm de diámetro incluyendo las hojas, leñosos en la base, con los entrenudos no visibles entre las hojas. Hojas sésiles, de lanceoladas a ovadas, de 0,2-0,4 x 0,15-0,2 cm, agudas u obtusas, densamente imbricadas, formando con el tallo un cuerpo cuadrangular o redondeado; son de color verde grisáceo, carnosas y duras, con hidatodos en el margen, normalmente formando más de una fila. Inflorescencia lateral, con pocas flores. Cáliz con los sépalos oblongo-triangulares, de 1-1,5 mm de largo; corola con los pétalos oblongo-triangulares, de 1-2 mm de largo, sin apéndice dorsal, de color verde amarillento pálido. Estambres con anteras amarillas. Nativa de Sudáfrica.
 
2. C. deceptor Schönland & Baker = C. arta Schönland, C. deceptrix Schönland
J. Bot. Lond. 40: 285 (1902)
 
Planta perenne, compacta, erecta, con los tallos solitarios o escasamente ramificados, de 6-10 cm de altura. Hojas muy imbricadas, formando con el tallo un cuerpo oblongo, columnar, de 2,5-3 cm de diámetro. Son de ovado-triangulares a anchamente ovadas, sésiles, de 7-18 x 3-15 mm, obtusas, de color verde grisáceo, con la epidermis cubierta de hidátodos; son cóncavas en el haz y convexas en el envés, con el margen entero. Inflorescencia en tirso redondeado sobre un pedúnculo de hasta 8 cm de largo. Flores sésiles, amarillas o cremosas, con los sépalos oblongo-triangulares, de 1-1,5 mm de longitud, ciliados en el margen, y los pétalos elíptico-oblongos, de 2-2,5 mm de longitud, obtusos o agudos, unidos basalmente. Estambres con las anteras de color castaño. Nativa de Sudáfrica.

Crassula ovata, Crassula multicava
Crassula rupestris, Crassula muscosa
3. C. pyramidalis Thunb.
Nova Acta Phys.-Med. Acad. Caes. Leop.-Carol., Nat. Cur. 6: 329 (1778)
 
Planta perenne, suculenta, de 10-25 cm de altura, con los tallos simples o ramificados, erectos o postrados, con entrenudos cubiertos por las hojas imbricadas y muy apretadas, dispuestas en 4 filas, formando un cuerpo cuadrangular u oblongo de hasta 1,2 cm de diámetro, que se estrecha en una punta obtusa. Hojas triangular-ovadas, de 3-12 x 4-8 mm, planas, enteras. Inflorescencia terminal, redondeada, con numerosas flores sésiles. Sépalos oblongo-lanceolados, de 3-4 mm de largo, de margen ciliado y ápice obtuso; pétalos de color blanco cremoso, de 7-11 mm de largo, oblongo-elípticos, unidos ligeramente en la base. Estambres con las anteras amarillas. Nativa de Sudáfrica.
 
4. C. perforata Thunb. = C. conjuncta N.E.Br.
Nova Acta Phys.-Med. Acad. Caes. Leop.-Carol., Nat. Cur. 6: 319 (1778)
 
Subarbustillo perenne muy ramificado, con largos tallos de hasta 60 cm de longitud, con los restos de las hojas viejas adheridos. Hojas sésiles, ovadas, de 0,8-2 x 0,3-1,5 cm, agudas u obtusas, abruptamente constreñidas hacia la base, ligeramente cóncavas o convexas en el haz y convexas en el envés, unidas en la base con la hoja opuesta del par formando ángulo recto, dando la apariencia de estar taladradas por el tallo; son de color verde, a veces algo glaucas, y a menudo tienen los márgenes amarillentos o rojizos; vaina formada por la unión parcial de las bases de las hojas. Hidatodos dispuestos en el margen, formando una fila. Inflorescencia en tirso alargado, con numerosas flores pentámeras, sésiles. Cáliz con los sépalos de triangulares a estrechamente oblongos, de 0,5-1 mm de largo, algo carnosos, de color castaño o rojizos; corola con los pétalos elíptico-oblongos, de 2-2,5 mm de largo, de color crema o amarillo pálido. Estambres con las anteras de color castaño. Nativo de Sudáfrica.
 
5. C. rupestris Thunb.
Nova Acta Phys.-Med. Acad. Caes. Leop.-Carol., Nat. Cur. 6: 329 (1778)
 
Planta perenne de hasta 50 cm de altura, normalmente muy ramificada, con tallos erectos o postrados sin restos de las hojas viejas adheridos. Hojas sésiles, de ovadas a lanceoladas, de 0,5-1,5 x 0,3-1 cm, de ápice redondeado, planas o cóncavas en el haz y convexas en el envés, algo carnosas, unidas basalmente con la hoja opuesta del par; son de color verde glauco, tornándose rojizas y con el margen rojo o amarillento; hidatodos dispersos en la superficie de las hojas, a menudo rojizos. Inflorescencia en tirso redondeado, con flores pentámeras; cáliz con sépalos triangulares, de alrededor de 1 mm de largo, agudos, carnosos, de color verde glauco y a veces teñidos de rojo; corola con pétalos oblongo-elípticos, de 3-4 mm de largo, de ápice redondeado, con apéndices dorsales insignificantes, blancos o teñidos de rosa o rojo. Estambres con anteras de color castaño. Nativa de Sudáfrica.
Se cultivan a menudo la subsp. marnieriana (Huber & Jacobsen) Toelken = C. marnieriana Huber & Jacobsen, más pequeña, con las hojas de un par unidas formando un disco redondeado con el ápice obtuso y un mucrón rojizo y la subsp. commutata (Friedr.) Toelken = C. commutata Friedr., de hojas oblongo-lanceoladas, más estrechas y con el ápice agudo, fuertemente unidas en su bases.
 
6. C. perfoliata L.
Sp. Pl. 282 (1753)
 
Planta perenne con tallos erectos, poco ramificados, de hasta 1 m de altura, cubiertos de papilas y con los restos de las hojas viejas adheridos. Hoja sésiles, de lanceoladas a triangulares u oblongo-falcadas, de 4-12(-15) x 1-3,5(-4) cm, agudas u obtusas, comprimidas dorsiventralmente, cóncavas en el haz y convexas en el envés o aplanadas lateralmente y muy convexas, cubiertas de papilas de forma irregular; varían de verdosas a grisáceas, y a veces tienen un punteado purpúreo; la unión parcial de sus bases forma una ligera vaina. Hidatodos poco aparentes. Inflorescencia en tirso achatado, terminal, con flores pentámeras dispuestas en numerosos dicasios. Cáliz con los sépalos triangulares, de 1-3 mm de largo, agudos, con los márgenes ciliados, carnosos, de color verde grisáceo; corola con los pétalos oblanceolados, de 3-6 mm de largo, con apéndices dorsales, de color blanco, rosa o rojo. Estambres con las anteras de color negro. Nativa de Sudáfrica.
Es frecuente encontrar cultivada la var. minor (Haw.) Rowley = C. perfoliata var. falcata (Wendl.) Toelken, C. falcata Wendl., con hojas oblongo-falcadas, comprimidas lateralmente y de ápices recurvados. Flores con los pétalos de 5-7 mm de largo, agudos, de color escarlata o rosados, aunque a veces pueden ser casi blancos.
 
7. C. coccinea L. = Rochea coccinea (L.) DC.
Sp. Pl. 282 (1753)
 
Planta perenne, subarbustiva, de hasta 60 cm de altura, poco ramificada, con tallos erectos o extendidos, suculentos, verdes, de hasta 7 mm de diámetro, cubiertos con los pares de hojas decurrentes, no siendo visibles los entrenudos. Hojas de elípticas a ovado-lanceoladas, de 2-3,5 x 0,8-1,5 cm, dispuestas en pares opuestos; son más o menos planas en el haz y planas o ligeramente convexas en el envés, glabras, con el margen ciliado y el ápice agudo, de color verde, a menudo teñidas de rojo. Inflorescencia cimosa de hasta 10 cm de diámetro, con uno o varios dicasios de flores sésiles. Cáliz con los sépalos linear-lanceolados, agudos, de 15-22 mm de largo, ligeramente unidos en la base, ciliados en el margen; corola tubular, de 3,5-4,5 cm de longitud, con los pétalos linear-espatulados, recurvados, rojos o blancos teñidos de rojo, unidos en la base. Estambres con las anteras negras. Nativa de Sudáfrica.
 
8. C. tetragona L.
Sp. Pl. 283 (1753)
 
Planta perenne, erecta o postrada, de hasta 1 m de altura, con tallos carnosos, moderadamente ramificados. Hojas sésiles, lanceoladas, de 0,8-3 x 0,1-0,4 cm, agudas, algo comprimidas dorsiventralmente o redondeadas, de color verde, a menudo con una pruina grisácea. Hidatodos marginales dispuestos en dos filas, espaciados. Inflorescencia terminal, con flores pentámeras escasamente pediceladas. Cáliz con los sépalos triangulares, de 1-2 mm de largo, algo carnosos, verdes o teñidos de rojo; corola con los pétalos de elípticos a oblanceolados, de 1-2 mm de largo, de ápice redondeado, con apéndice dorsal muy pequeño o ausente. Son de color crema o blanquecinos. Estambres con anteras de color castaño. Nativa de Sudáfrica.
 
9. C. mesembryanthoides (Haw.) D.Dietr. = Globulea mesembryanthoides Haw.
Synops. Pl. 2: 1031 (1840)
 
Planta perenne, muy ramificada, pubescente, de hasta 40 cm de altura. Tallos suculentos, verdes, los viejos tornándose leñosos y de color castaño, con entrenudos de 5-20 mm de largo. Las hojas viejas caen y no persisten sobre el tallo. Hojas de linear-triangulares a linear-elípticas, de 10-20 x 2-4 mm, achatadas en el haz y convexas en el envés, agudas, con la base cuneada; son de color verde o verde-amarillentas, cubiertas de tomento denso. Inforescencia en tirsos achatados o globosos. Cáliz con los sépalos linear-triangulares, agudos, de 3-3,5 mm de largo, pilosos; corola con los pétalos de color crema o blanco, unidos ligeramente en la base, linear-panduriformes, de 4,5-6 mm de largo, con apéndices dorsales. Estambres con las anteras negras. Nativa de Sudáfrica.
 
10. C. arborescens (Mill.) Willd. = Cotyledon arborescens Mill.
Spec. Pl. 1(2): 1554 (1798)
 
Arbusto de hasta 1,5 m de altura, con tallos carnosos, de hasta 20 cm de diámetro en la base, muy ramificados. Hojas normalmente con un corto pecíolo, a veces sésiles, de obovadas a orbiculares, de 2-4 x 2-3 cm, con el ápice redondeado y normalmente no mucronado, estrechándose abruptamente en la base en un pecíolo corto; son glabras, cubiertas de una pruina grisácea y con los márgenes rojizos. Inflorescencia en tirso redondeado, con flores pediceladas de 5-7 sépalos y pétalos. Sépalos triangulares, de 1-1,5 mm de largo, verdosos y a menudo teñidos de rojo; corola estrellada, pétalos de elípticos a lanceolados, de 7-10 mm de largo, con un apéndice subterminal; son de color blanco o crema, y a menudo están teñidos de rojo hacia el ápice. Estambres con anteras purpúreas. Nativo de Sudáfrica.
En la subsp. undulatifolia Toelken el margen es ondulado y las hojas son de elípticas a elíptico-oblanceoladas, de 0,8-1,5 cm de anchura, erectas.

Crassula perfoliata var. minor, Crassula perforata
Crassula arborescens, Crassula sarmentosa 'Variegata'
11. C. ovata (Mill.) Druce = Cotyledon ovata Mill., C. argentea Thunb., C. portulacea Lam.
Bot. Soc. Exch. Club Brit. Isles 1917: 617 (1917)
 
Arbusto perenne de 1-1,5 m de altura, con tallos carnosos de hasta 20 cm de diámetro en la base, muy ramificados. Hojas sésiles o con escaso pecíolo, de elípticas a elíptico-oblanceoladas, de 2-3(-4) x 1-1,8(-2,2) cm, con el ápice normalmente mucronado y la base cuneada, glabras, sin pruina, de color verde, a veces con el margen rojizo y normalmente con hidatodos, que también se encuentran esparcidos por ambas superficies de la lámina. Inflorescencia en tirso redondeado, con flores pentámeras. Cáliz con sépalos anchamente triangulares, de 1-2 mm de largo, agudos, carnosos; corola estrellada, con pétalos elíptico-lanceolados, de 7-10 mm de largo, agudos, con apéndice dorsal terminal; son de color blanco a menudo teñidos de rosa. Estambres con anteras de color púrpura. Nativo de Sudáfrica.
Especie que se suele confundir con C. arborescens, de la que se diferencia a primera vista por sus hojas elípticas y de color verde brillante en lugar de obovadas y cubiertas de una pruina grisácea. Algunas variedades que podemos encontrar cultivadas son ‘Gollum’, con hojas enrolladas dando la apariencia de tubulares; ‘Hobbit’, parecida a la anterior, pero sus hojas no están enrolladas; ‘Variegata’, tiene las hojas manchadas de blanco, vegetando mejor a media sombra.
 
12. C. spathulata Thunb.
Nova Acta Phys.-Med. Acad. Caes. Leop.-Carol., Nat. Cur. 6: 328 (1778)
 
Planta perenne, postrada, poco ramificada, radicante, de hasta 10 cm de altura, con tallos horizontales, cuadrangulares, de hasta 20 cm de largo y unos 1,5 mm de diámetro, con entrenudos de 5-30 mm. Hojas de ovadas a cordadas, de 7-12 x 6-12 mm, enteras o a veces con algunos dientes hacia el ápice, la base cordada o cuneada y el ápice obtuso; son de color verde brillante, a menudo con los márgenes rojizos; pecíolo de 1-3 mm de largo. Inflorescencia terminal, con flores en dicasio, sobre pedicelos de 2-3 mm de largo. Sépalos linear-triangulares, subulados, glabros, de 1-2 mm de longitud; corola estrellada, de color blanco con tintes rosados, de unos 12 mm de diámetro, con los pétalos triangular-lanceolados, de 5 mm de largo. Estambres con anteras rosado-purpúreas. Nativa de Sudáfrica.
 
13. C. multicava Lem.
Rev. Hort. 1862: 97 (1862)
 
Planta perenne, decumbente o algo erecta, con tallos de hasta 40 cm de largo y 1 cm de diámetro, con los nudos engrosados. Hojas de anchamente elípticas a oblongo-obovadas, de 2-5 x 1,5-4 cm, de ápice emarginado o redondeado y base abruptamente estrechada en un pecíolo de 0,5-2 cm de longitud; tienen el margen entero y son glabras, de textura carnosa, verdes, con hidatodos en los márgenes y esparcidos por ambas superficies, siendo más visibles en el haz. Inflorescencias en tirsos ramificados, con flores de 4-5 tépalos. Cáliz con los sépalos triangulares, de 1-2 mm de largo, carnosos, verdes o rojizos; corola estrellada, con los pétalos lanceolados, de 3-6 mm de largo, agudos, con apéndices dorsales terminales; son de color crema o blanco y a menudo con tintes rojizos hacia el ápice. Estambres con anteras de color púrpura. Nativa de Sudáfrica.
 
14. C. dejecta Jacq. = C. albiflora Sims
Pl. Hort. Schoenbr. 4, t. 433 (1804)
 
Planta perenne, subarbustiva, muy ramificada, de hasta 40 cm de altura, con los tallos viejos tornándose leñosos y los jóvenes al principio rojizos, pilosos, tornándose gris-castaño. Hojas de ovadas a oblongo-elípticas, de 2-3,5 x 1,5-2 cm, cubiertas de diminutas papilas, con el margen ciliado, sésiles, con la base decurrente y el ápice obtuso; son planas en el haz y planas o ligeramente convexas en el envés. Inflorescencia en tirso redondeado con varios dicasios. Flores sobre pedicelos de 1,5-3 mm de largo. Cáliz con los sépalos linear-lanceolados, de 3 mm de longitud, rojizos; corola estrellada, con los pétalos blancos, oblongo-lanceolados, de 6-7 mm de longitud, unidos ligeramente en la base. Estambres con las anteras de color marrón. Nativa de Sudáfrica.
Textos y fotografías propiedad del autor. Prohibida su reproducción sin autorización