CROTON GRATISSIMUS Burch.
Familia: Euphorbiaceae
Sinónimos: Croton zambesiacus Müll.Arg.
Nombre común: Croton de lavanda, porque sus hojas al estrujarse despiden un olor a lavanda.
Lugar de origen: África tropical, Sudáfrica.
Etimología: Croton, del griego kroton = ricino, por el parecido de las semillas. Gratissimus, del latín gratus-a-um = grato, agradable, por su olor, con el sufijo superlativo –issimus-a-um.

Descripción: Arbusto o árbol de 5-8 m de altura en cultivo, monoico o dioico, con las ramas algo colgantes y la copa abierta; corteza rugosa y fisurada en la parte inferior y lisa en la parte superior del tronco, de color gris pardo o gris oscuro; ramillas más o menos lepidotas. Hojas de elíptico-lanceoladas a oblongo-lanceoladas, de 2-18 x 1-6 cm, con la base redondeada o cordada, el margen entero y el ápice acuminado, obtuso o emarginado; son de textura cartácea o subcoriácea, de color verde medio y glabras, o a veces de color verde oliva y pubescentes en el haz, y densamente pubescentes y plateadas en el envés, con un par de glándulas basales; nervio medio prominente por el envés. Pecíolo de 0,5-7 cm de largo, a veces con una glándula en el ápice. Inflorescencias de hasta 15 cm de longitud, terminales, al principio erectas y más tarde colgantes, con brácteas subuladas de 2-3 mm de largo, caducas. Flores masculinas olorosas, sobre pedicelos de 1-3 (-5) mm de largo, con 5 sépalos ovados, de 4 mm de longitud, pubescentes, amarillentos; corola con 5 pétalos elíptico-oblongos, de igual longitud que los sépalos, pubérulos en su interior, ciliados en el margen, blanquecinos o cremosos. Disco truncado, con 5 glándulas, glabro. Androceo con 17-22 estambres, con los filamentos de 3-4 mm de largo y las anteras amarillas. Flores femeninas sobre pedicelos de 2-3 mm de longitud, alargándose en la fructificación; sépalos y pétalos similares a los de las flores masculinas; disco muy pequeño; estaminodios 4-5, de 1,5 mm de largo; ovario globoso, lepidoto; estilos 3, de 1 mm de largo, bífidos, de color púrpura oscuro. Fruto en cápsula esquizocárpica subglobosa, con 3 lóbulos, de 8-10 mm de diámetro, lepidota, conteniendo semillas elipsoides, comprimidas, lisas, de color marrón claro, de unos 7 mm de largo.

Cultivo y usos: Planta de crecimiento moderado a lento y muy ornamental por sus ramas arqueadas con hojas de envés plateado, que puede cultivarse como un arbusto o, mediante la poda de formación, como un pequeño árbol multitronco. Se multiplica por semillas que produce en cantidad y que deben recogerse antes de la apertura de los frutos y que se dispersen. Es planta con aplicaciones medicinales localmente.

PÁGINA PRINCIPAL