CRYPTOMERIA JAPONICA (Thunb. ex L.f.) D.Don

Familia: Taxodiaceae (ahora en Cupressaceae)
Sinónimos: Cupressus japonica Thunb. ex L.f., Cupressus mairei H. Lév., Cryptomeria fortunei Hooibr., Cryptomeria lobbiana Hooibr. ex Billain, Cryptomeria elegans J.J. Veitch
Nombre común: Cedro japonés, criptomeria
Lugar de origen: China, Japón. Introducida en Corea.
Etimología: El nombre del género procede de las palabras griegas kryptos = oculto y meris = parte o porción, en alusión a las semillas, que están ocultas por brácteas. El epíteto específico procede del latín japonicus,-a,-um = procedente de Japón.
 

Descripción: Árbol monoico, siempreverde, de gran talla, alcanzando 25-50 m de altura, con una copa densa, cónica cuando joven, que se redondea con el paso de los años, y un tronco grueso, recto y columnar, con la corteza pardo rojiza y lisa cuando joven, tornándose grisácea y agrietándose longitudinalmente, desprendiéndose en tiras fibrosas con el paso de los años. Ramas principales más o menos verticiladas, extendidas, horizontales o erectas. Hojas dispuestas en espiral en filas de 5, decurrentes, aleznadas, de sección cuadrangular, de 12-25 mm de longitud, coriáceas pero flexibles, ligeramente curvadas, de color verde claro, con bandas estomáticas con 2-8 filas de estomas en las 4 caras de la hoja, persistiendo sobre el árbol durante 4-5 años y cayendo junto con las ramillas. Conos masculinos axilares, sésiles, ovoide-elipsoides, inicialmente verdes y más tarde anaranjados o amarillentos, agrupados al final de las ramitas del segundo año, por encima de los conos femeninos, en racimos cortos; miden 3-6 x 2-3 mm, pero pueden alargarse hasta los 10 mm cuando están maduros, formados por numerosos esporofilos dispuestos en espiral. Conos femeninos solitarios o en pequeños grupos, terminales, globosos o subglobosos, leñosos, cortamente pedunculados, de 2-3 cm de diámetro, inicialmente verdes y marrones en la madurez, formados por 20-30 escamas cónicas con una espina central y 3-5 proyecciones en forma de espina en el margen superior. Las escamas apicales más pequeñas y estériles. Semillas de 2 a 5 en la base de cada escama, ligeramente triangulares o irregularmente elipsoides, de 5-6 x 2-3,5 mm, de color marrón oscuro, con dos alas estrechas en los bordes. Los conos maduran y abren el primer año, pero permanecen sobre el árbol durante bastante tiempo.

Cultivo y usos: Prefiere suelos húmedos, profundos, ricos y que drenen bien; tolera desde suelos ácidos a ligeramente alcalinos, pero se vuelve clorótico en suelos poco profundos y con mucho yeso. Tiene una madera excelente, resistente, duradera y aromática, empleándose en construcción, carpintería y ebanistería. También produce gomas o resinas que tienen varias aplicaciones. Las hojas son aromáticas y se utilizan a la manera de incienso. Los japoneses plantan este árbol alrededor de sus templos y los utilizan incluso como árbol de alineación.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL