x CUPRESSOCYPARIS LEYLANDII (Dallim.& A.B.Jacks.)Dallim.& A.B.Jacks.

Familia: Cupressaceae
Sinónimos: Cupressus leylandii Dallim.& A.B.Jacks.
Nombre común: Ciprés de Leyland
Lugar de origen: Híbrido natural bigenérico entre Cupressus macrocarpa y Chamaecyparis nootkatensis.
Etimología: Cupressocyparis, de Cupressus y Chamaecyparis, generos parentales. Leylandii, en honor de C.J.Leyland, quien descubrió primeramente el híbrido.

Descripción: Obtenido por primera vez en 1888 en el País de Gales, aunque no se descubrió hasta 1925 en que una muestra fue enviada para su identificación a la Royal Horticultural Society. Parece ser que las flores femeninas de un Ch.nootkatensis fueron fecundadas por el polen de un C.macrocarpa. Años más tarde ocurrió que las flores femeninas de un C.macrocarpa fueron fecundadas por el polen de Ch.nootkatensis. De esta manera se han obtenido en el mercado diversos clones que difieren ligeramente por su porte, color de hojas, velocidad de crecimiento, etc., pero teniendo en común los siguientes caracteres: Porte columnar, crecimiento rápido, hojas similares a Ch.nootkatensis pero no tan aromáticas al estrujarlas, conos de dimensiones intermedias, de unos 2 cm. de longitud, con 8 escamas y 5 semillas con diminutas vesículas resinosas.

Cultivo y usos: Se multiplica por esquejes, aunque no es muy facil. Vegeta bien en suelos ácidos o calizos, pobres y algo salinos. Su crecimiento es rápido. Se utiliza en setos o en grupos.

PÁGINA PRINCIPAL