CUSSONIA SPICATA Thunb.
Familia: Araliaceae
Lugar de origen: Sudáfrica y este de África tropical.
Nombre común: Árbol de la col
Etimología: Cussonia, dedicado a Pierre Cusson (1727--1783), botánico francés. Spicata, del latín spicatus-a-um = con espigas, que posee espigas, aludiendo a sus inflorescencias.

Descripción: Arbolito siempreverde de 5-6 m de altura en cultivo, de copa muy ramificada, con la corteza grisácea, gruesa y corchosa con los años. Hojas agrupadas hacia el final de los tallos, palmeadas o simples y más o menos enteras en su fase juvenil, tornándose digitadas de adultas, de hasta 70 cm de diámetro, con 5-9 folíolos lanceolados de 7-15 x 2-4 cm; son coriáceos, de color verde oscuro o verde azulado, con los márgenes lobulados o divididos en lóbulos que llegan hasta el nervio central; la base es cuneada, el margen dentado y el apice agudo. Pecíolo de 35-40 (-60) cm de longitud, normalmente glabro; pecíolulos de 1-5 cm de largo, a veces ausentes. Flores amarillo-verdosas, dispuestas de forma apretada en umbelas de 8-12 espigas gruesas y densas, pedunculadas, de 5-15 cm de longitud. Flores sésiles, sustentadas por pequeñas brácteas estrechamente lanceoladas. Frutos redondeados o angulosos, de 4-6 mm de diámetro, de color púrpura en la madurez, rodeados de las brácteas florales.
 
Cultivo y usos: Se multiplica por semillas. Requiere exposición soleada, riegos moderados y temperaturas suaves. Tiene crecimiento rápido. Sus raíces son agresivas, circunstancia a tener en cuenta al elegir su ubicación. Su porte geométrico lo hace un arbolito ideal para combinar con la arquitectura moderna.
PÁGINA PRINCIPAL