CYPHOMANDRA BETACEA (Cav.) Sendtn.
Familia: Solanaceae
Sinónimos: Solanum betaceum Cav., Cyphomandra crassicaulis (Ortega)Kuntze
Nombre común: Árbol de los tomates.
Lugar de origen: Región andina de Perú y Argentina.
Etimología: Cyphomandra, palabra derivada del griego y que alude a la forma de las anteras de la flor. Betacea, proviene de Beta=Acelga, quizás por sus hojas anchas a la manera de las de las acelgas.

Descripción: Arbusto arbóreo o arbolito de 3-4 m de altura con tronco corto, frágil, algo torcido a veces. Corteza grisácea. Follaje perenne, aunque en zonas con frío invernal, lo pierde bastante y se hielan las hojas. Hojas alternas, enteras, en los extremos de las ramas, con pecíolo robusto de 4-8 cm de longitud. Limbo de 15-30 cm de longitud, con forma ovalada, acuminado, de color verde oscuro, un poco áspero al tacto. Las hojas jóvenes con fina pubescencia en ambas caras. La nerviación es marcada y sobresaliente. Las flores son pequeñas, de 1.3-1.5 cm de diámetro, de color blanco-rosáceo, dispuestas en pequeños racimos terminales. Tienen 5 pétalos y 5 estambres amarillos. Florece en Mayo-Junio. Fruto en baya ovoide de 4-6 cm de longitud, con largo pedúnculo en el que persiste el cáliz de la flor. Piel lisa de color rojo anaranjado en la madurez, con estrías de color más claro. Pulpa jugosa, algo ácida, con numerosas semillas. Recuerda un tomate del tipo denominado de "pera".

Cultivo y usos: Se multiplica por semillas, que germinan con mucha facilidad. Planta algo delicada al frío y a los vientos, por lo que debe cultivarse en zonas costeras y resguardado. Prefiere suelos fértiles y abonados. Necesita humedad, no resistiendo las sequías. Presenta crecimiento muy rápido, dando frutos a los dos años de su cultivo. Los frutos son comestibles, pudiendo comerse crudos o guisados. Se cultiva raramente y más que nada como una curiosidad.

PÁGINA PRINCIPAL