DODONAEA VISCOSA (L.) Jacq.
Familia: Sapindaceae
Sinónimos: Ptelea viscosa L., Dodonaea arborea Herter, Dodonaea ehrenbergii Schltdl., Dodonaea latifolia Salisb.
Nombre común: Granadillo, dodonea.
Lugar de origen: Nativa de los subtrópicos de ambos hemisferios, con una distribución muy amplia, hallándose en cultivo y asilvestrada en muchas partes del mundo.
Etimología: El género está dedicado a Rembert Dodoens (Dodonaeus) (1517-1585), médico y botánico holandés que fuera profesor de medicina en Leiden. El epíteto específico procede del latín viscosus,-a,-um = viscoso, pegajoso, por las glándulas que recubren tallos y hojas.
 

Descripción: arbusto o arbolito siempreverde de 2-3 (-5) m de altura, dioico o polígamo-dioico, con los tallos glabros, rojizos, cuando jóvenes glandulosos, acostillados. Hojas alternas, simples, algo variables, desde oblongo-lanceoladas a linear-lanceoladas o subespatuladas, de 5-12 x 1,5-5 cm, con la base normalmente atenuada en un corto pecíolo, el margen entero y el ápice agudo o redondeado; son glabras, cubiertas densamente de glándulas en ambas superficies, lo que las hace pegajosas al tacto. Pecíolo de 1-5 mm de largo. Inflorescencias en tirsos o cimas axilares o terminales, más cortos que las hojas, sobre un pedúnculo muy corto. Flores unisexuales o bisexuales sobre la misma planta o en plantas diferentes, amarillentas, de unos 5 mm de diámetro, sobre pedicelos de 2-5 mm de longitud, acrescentes en la fructificación, llegando hasta 12 mm de longitud. Cáliz de 4 sépalos libres, ovado-triangulares, de 2-3 mm de largo; corola ausente. Flores masculinas con androceo de (4-) 8 (-12) estambres, con los filamentos muy cortos y las anteras curvadas, de 2-3 mm de largo. Flores femeninas con ovario elipsoide, con 2-3 lóculos; estilo de 4-6 mm de largo, con el ápice lobulado. Fruto en cápsula comprimida, membranácea, de unos 2 x 2 cm, con (2-) 3-4 alas orbiculares, de 4-6 (-10) mm de ancho; semillas 2-4, lenticulares, negras, sin arilo.

Cultivo y usos: Se trata de una especie muy variable, y prueba de ello es que se reconocen la subsp. angustifolia (L. f.) J.G. West, la subsp. angustissima (DC.) J.G. West, la subsp. cuneata (Sm.) J.G. West, la subsp. mucronata J.G. West, la subsp. spatulata (Sm.) J.G. West, la subsp. burmanniana (DC.) J.G. West. Es planta frecuente en cultivo, de crecimiento rápido y muy resistente, a veces utilizada para hacer setos. Va bien en zonas próximas a la costa, pues tolera bien la salinidad. En el cultivar ‘Purpurea’ las hojas son purpúreas. Su madera es dura y fuerte, y al parecer muy resistente, con algunos usos locales. También sus hojas tienen aplicaciones medicinales localmente. Se multiplica por semillas.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL