DOVYALIS CAFFRA (Hook.f. & Harv.) Sim
Aspecto medio y detalles de frutos y corteza
Familia: Flacourtiaceae. Actualmente en familia Salicaceae, subfamilia Salicoideae, tribu Flacourtieae
Sinónimos: Aberia caffra Hook f.& Harv.
Nombre común: Manzana cafre
Lugar de origen: Sudáfrica, Zimbabwe y Mozambique.
Etimología: El nombre genérico procede del griego dovyalis = lanza, arpón, en alusión a las largas espinas de sus tallos. El epíteto específico caffra alude a su procedencia, la región de los cafres, situada en la parte oriental de África del Sur, donde habitaban una serie de pueblos bantúes.

 


Descripción: Arbolito o arbusto siempreverde de 4-5 m de altura, normalmente dioico, glabro, con la copa muy ramificada y algo intricada, con ramas lisas, grisáceas, con espinas de 4-6 cm de largo; tronco con la corteza fisurada y escamosa o corchosa. Hojas simples, a menudo fasciculadas sobre ramillas cortas laterales, alternas en los tallos jóvenes, de estrechamente obovadas a obovado-elípticas, de 2-5,5 x 0,5-3 cm, con la base cuneada o redondeada, el margen entero y ligeramente revoluto, y el ápice redondeado o, en ocasiones, emarginado; son de textura algo gruesa, glabras, de color verde oscuro brillante por el haz y más pálidas por el envés, con 3-5 pares de nervios laterales bien definidos. Pecíolo de 2-5 mm de largo. Flores pequeñas y poco llamativas, las masculinas verdosas, sobre pedicelos pubérulos de 1-3 mm de largo, dispuestas en fascículos axilares sobre brotes cortos, aparentando una masa de estambres. Cáliz con 4-5 sépalos estrechamente ovados, agudos, de unos 2,5 mm de longitud, cortamente pubescentes; estambres alrededor de 15, con los filamentos de unos 5 mm de largo. Flores femeninas axilares, solitarias o en grupos de hasta 3, sobre pedicelos de 8-10 mm de largo; cáliz con 5-8 sépalos, algo mayores que los de las flores masculinas; ovario globoso-ovoide, glabro, con 5-8 estilos divergentes, pubérulos. Frutos en bayas subglobosas, de color amarillo melocotón, lisas o casi lisas, de unos 2,5-4(-6) cm de diámetro, con una pulpa amarilla, coronadas por los estilos persistentes. Semillas de 5 a 12, lanosas, de hasta 10 mm de largo.

Cultivo y usos: Especie siempreverde o semicaducifolia, dependiendo de las condiciones, muy resistente a la sequedad, que vegeta mejor en suelos ricos, a pleno sol, tolerando algo el frío y la salinidad. Soporta muy bien las podas, que deben realizarse de cuando en cuando si se desea mantener el porte y la forma de la copa, siendo una planta ideal para hacer setos impenetrables plantándolas muy juntas. Se multiplica con mucha facilidad por semillas frescas, pues no necesitan tratamientos, o por esquejes. Las hojas constituyen un forraje para el ganado caprino. Sus frutos bien maduros son ricos en vitamina C y pueden consumirse frescos, aunque tienen sabor agridulce. Se utilizan normalmente para hacer jaleas y conservas.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL