ELAEAGNUS ANGUSTIFOLIA L.
Aspecto general y detalle de hojas, flores y corteza
Familia: Elaeagnaceae
Sinónimos: Elaeagnus argentea Moench, Elaeagnus hortensis M. Bieb., Elaeagnus inermis Mill., Elaeagnus spinosa L.
Nombre común: Olivo de Bohemia, árbol del paraiso
Lugar de origen: se extiende por la India, China, Mongolia, Rusia, Afganistán, Kazakistán, Pakistán, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán, suroeste de Asia y este de Europa, estando cultivado y naturalizado en la región mediterránea.
Etimología: el género deriva de las palabras griegas elaia = el olivo, y agnos = el sauzgatillo, por el parecido de los frutos y de las hojas. El epíteto específico procede del latín angustus,-a,-um = angosto, estrecho y folium,-ii = hoja, de hojas estrechas.
 

Descripción: Árbol caducifolio de hasta 10 m de altura, con una copa irregular, ancha, más o menos redondeada y el tronco corto, algo tortuoso y ramificado a menudo desde muy bajo, con la corteza pardo oscura muy resquebrajada cuando es adulto; ramas jóvenes cubiertas de pubescencia blanquecina y normalmente espinosas. Hojas simples, alternas, lanceoladas u oblongo-lanceoladas, de 5-8 x 2,5-3,2 cm, con la base anchamente cuneada, el margen entero y el ápice obtuso o subagudo; son de textura papirácea, de color verde grisáceo por el haz y gris plateadas por el envés, cubiertas en ambas caras por escamas peltadas, las del haz hialinas y las del envés plateadas; nervadura poco destacada. Pecíolo de 5-10 mm de largo, canaliculado, con algunos pelos y escamas. Flores axilares, acampanadas, solitarias o en grupos de 1-3 sobre las ramillas del año, plateadas por fuera y amarillas por dentro, erectas, de olor agradable, hermafroditas o masculinas por aborto, sobre pedicelos de 2-4 mm de largo. Perigonio de 5-6 x 2-5 mm, con un tubo acampanado, escamoso-plateado externamente y glabro y de color amarillo internamente, con 4 lóbulos triangulares ligeramente más cortos que el tubo. Androceo con 4 estambres alternando con los lóbulos del perigonio, con filamentos cortos y anteras oblongas de color rojo. Ovario de 2,5 mm de largo, libre, unilocular, con 1 rudimento seminal, atenuado en un estilo delgado, glabro, de 6-8 mm de largo, enrollado en su extremo. Fruto de aspecto drupáceo, elipsoide o subgloboso, carnoso, de 8-25 x 6-13 mm, de color marrón-rojizo en la madurez, escamoso inicialmente, con pulpa harinosa de sabor dulce, conteniendo una semilla (aquenio endurecido y verdadero fruto) elipsoidal, estriada, de 5-6 x 3 mm.

Cultivo y usos: Especie rústica resistente a la sequía y tolerante a muchos tipos de suelos, incluso algo salinos o calizos, aunque prefiere los frescos y sueltos. Gusta del sol pero tolera algo de sombra, y resiste la cercanía al mar. Se multiplica por semillas, acodos y esquejes, que enraízan con facilidad. Es un árbol que fija el nitrógeno atmosférico mediante sus micorrizas, y ello le permite prosperar en suelos pobres. Su madera es ligera y de mala calidad. Con sus frutos elaboran en oriente bebidas alcohólicas. Es una planta que puede convertirse en invasora. Se utiliza para formar setos vivos por sus espinas y como árbol de jardín dando contraste con otros vegetales por el color plateado de su follaje. Mediante la poda hay que formarlo y darle altura a la copa, máxime si se quiere cultivar en alineaciones.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL