ERYTHRINA CAFFRA Thunb.
Aspecto general y detalle de flores y corteza
Familia: Fabaceae (Leguminosae)
Sinónimos: Erythrina fissa Presl, E. viarum Todaro, E. constantiana Micheli
Nombre común: Árbol coral.
Lugar de origen: Sudáfrica.
Etimología: Erythrina viene del griego erythros y significa rojo. Caffra, alude a la región de los cafres, en el sur de Africa.

Descripción: Árbol caducifolio de 9-12 m de altura, con la copa algo aparasolada y el tronco de corteza lisa y grisácea, con las ramas cubiertas generalmente de espinas cortas y gruesas de color negruzco. Hojas trifoliadas, algo mayores que las de E. lysistemon, con los folíolos de anchamente ovados a elípticos o incluso romboidales, de 8-16 x 8-18 cm, los laterales de menor tamaño que el terminal, con la base más o menos cuneada, el margen entero y el ápice agudo. Carecen de espinas en raquis, pecíolos y nervio medio. Pecíolo de más de 16 cm de longitud. Inflorescencias más o menos horizontales, apareciendo antes que las hojas, con flores dispuestas en racimos. Cáliz marrón, con el tubo abriéndose lateralmente y tornándose bilabiado en la floración, de 1,7-2 cm de largo. Corola con el estandarte corto y ancho, de color naranja-escarlata, rara vez cremoso, de 4,2-7 x 2,7-4 cm, que se abre ligeramente para mostrar los estambres, que son normalmente monadelfos y se unen por los filamentos formando un tubo. Fruto en legumbre cilíndrica, leñosa, de unos 6 cm de longitud y constreñida entre las semillas, que son rojizas.
 
Cultivo y usos: Se multiplica por semillas y por esquejes. Especie no muy exigente si se cultiva en exposición soleada y protegida del frío intenso y más que nada de las heladas. La madera es muy quebradiza, por lo que debe formarse bien el árbol y resguardarlo de fuertes vientos. Se utiliza de manera aislada normalmente. En ocasiones se confunde con Erythrina lysistemon pero se diferencia porque E. caffra nunca tiene espinas en el nervio medio, raquis y pecíolo de las hojas y el estandarte no envuelve a los estambres, que se muestran ligeramente. Además las flores de E. lysistemon son de color escarlata, mientras que las de E. caffra son de color anaranjado-escarlata. Las ramas con densas espinas cortas, anchas y de color negruzco de E. caffra la diferencian igualmente de E. lysistemon

Más información en el siguiente artículo sobre el género Erythrina en España.

PÁGINA PRINCIPAL