EUCALYPTUS FICIFOLIA F.J.Muell
Aspecto general y detalle de flores y frutos
Familia: Myrtaceae
Nombre común: Eucalipto rojo
Lugar de origen: Sudoeste de Australia
Etimología: Eucalyptus, del griego eu = bien y kalipto = cubrir, refiriéndose a sus flores que están bien protegidas hasta que abren. Ficifolia, del latín, con hojas parecidas a las de un ficus.

Descripción: Arbolito siempreverde de 7-8 m de altura, con la copa globosa y la corteza, persistente, escasamente fibrosa, de color gris claro. Hojas juveniles opuestas, pecioladas, de ovadas a anchamente lanceoladas, híspidas. Hojas maduras alternas, pecioladas, anchamente lanceoladas, lisas, coriáceas, de 7-14 cm de longitud y 3-5 cm de anchura. Inflorescencia terminal corimbosa formada por la unión de umbelas de 3-7 flores. Pedúnculos angulosos, no aplanados. Opérculo hemisférico mucho más corto que el tubo del receptáculo. Estambres de color rojo vivo. Florece en Agosto. Cápsulas pediceladas, de urceoladas a ovadas, de 2-3.5 cm de diámetro, con valvas inclusas. Semillas aladas.

Cultivo y usos: Especie algo más exigente que otras especies de eucalipto, en clima y suelo. Su madera es pesada, fuerte y duradera.

PÁGINA PRINCIPAL