EUCALYPTUS TORQUATA Luehm.
Familia: Myrtaceae
Nombre común: Eucalipto coral.
Lugar de origen: Australia occidental.
Etimología: El género procede de las palabras griegas eu = bien y kalypto = tapar, cubrir, en referencia al opérculo que cubre las flores y oculta los estambres antes de la antesis. El epíteto específico procede del latín torquatus,-a,-um = que lleva un collar, probablemente en referencia al aspecto de la base engrosada de los cálices y opérculos.
 

Descripción: Árbol siempreverde de 5-10 m de altura, con un tronco ramificado hacia su mitad, con la corteza persistente, tanto en el tronco como en las ramas principales, de color castaño grisácea o algo negruzca, rugosa y fibrosa, fisurada longitudinalmente. Hojas al principio dispuestas en pares opuestos pasando pronto a alternas; hojas adultas pecioladas, lanceoladas, de 6-15 x 1-2,5 cm, de color verde claro o verde grisáceo en ambas caras, ligeramente oblicuas en la base, falcadas, agudas, de textura algo coriácea, con la nervadura lateral sólo visible con una lupa; pecíolos cuadrangulares o ligeramente achatados o acanalados. Inflorescencias simples, axilares o laterales, umbeliformes, sobre un pedúnculo redondeado de 1,5-3,5 cm de largo, portando 3-7 flores de hasta 3,5 cm de diámetro y color rosa-coral, aunque existen formas de color blanco, crema o rojo, cada una sobre un pedicelo cuadrangular, tan largo como el pedúnculo. En estado de capullo son muy características, pues tienen un cáliz caliptrado con la parte basal abruptamente dilatada en un anillo con 7-10 costillas verticales y la parte superior turbinada o casi cilíndrica y ligeramente rayada, y el opérculo está hinchado basalmente, de forma similar al cáliz, y fuertemente rostrado en la parte superior, con un cono de 5-6 mm de largo. Estambres todos fértiles, de 8-13 mm de largo, con los filamentos de color naranja-rojizo y grandes anteras. Fruto pedicelado, cilíndrico, con la base acanalada, de 1,2-1,7 x 0,7-1,2 cm, con el borde moderadamente grueso, el disco deprimido y 4(-5) valvas inclusas o al nivel del borde. Semillas ovoides, achatadas, grisáceas.

Cultivo y usosÁrbol que vegeta perfectamente en zonas de climas suaves, con veranos secos, necesitando suelos con buen drenaje y exposición soleada o parcialmente sombreada. Puede cultivarse en grandes contenedores y va muy bien como árbol de alineación. Soporta bien las podas si no son muy intensas. Se multiplica con facilidad por semillas, y las nuevas plantas son capaces de florecer a los 2-3 años. Al híbrido con Eucalyptus woodwardii se le conoce como Eucalyptus ‘Torwood’.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL