EUCOMMIA ULMOIDES OLiv.
Familia: Eucommiaceae
Nombre común: Árbol de la gutapercha
Lugar de origen: sudoeste de China.
Etimología: Eucommia = del griego eu, bueno y kommi, goma, en referencia a la producción de gutapercha. Ulmoides, hace referencia al género Ulmus y el sufijo oides = parecido a, por el parecido de sus hojas con las de un olmo.

Descripción: Árbol caducifolio, dioico, de 6-9 m de altura en cultivo, con el ramaje erecto, recordando en cierto modo a un olmo. Hojas alternas, simples, elípticas u oblongo-ovadas, de 7-8 cm de longitud, acuminadas; margen aserrado; haz glabro y ligeramente rugoso y envés pubescente, principalmente entre las venas. Pecíolo de 1.5-2.5 cm de longitud. Flores muy pequeñas que aparecen antes o a la misma vez que las hojas, careciendo de perianto. Las masculinas se disponen en cortos racimos axilares y constan de 4-10 anteras de color marrón rojizo sobre un corto filamento. Las femeninas son solitarias y consisten en un ovario con el ápice bífido. El fruto es una sámara parecida a la de un olmo, de 3-4 cm de longitud.

Cultivo y usos: El árbol produce una goma o gutapercha aunque no en suficiente cantidad para explotarlo comercialmente. La corteza es muy utilizada en China en medicina popular para enfermedades hepáticas y como diurético, tónico y afrodisiaco. Quizás por ello la especie sea tan rara de encontrar en estado silvestre.

PÁGINA PRINCIPAL