Familia FAGACEAE

Familia constituida por árboles, raras veces arbustos o matas, de hojas caedizas o persistentes, alternas, de enteras a pinnado-lobuladas, generalmente con estípulas caedizas. Flores unisexuales dispuestas normalmente en amentos o pequeñas espigas. Perianto de 4-7 brácteas. Flores masculinas con el mismo o doble número de estambres que piezas del perianto, aunque a veces pueden llegar a 40. Flores femeninas en grupos de 1-3, cada una protegida por un involucro basal. Fruto en aquenio, en grupos de 1-3, protegidos en la base o envueltos completamente por una cúpula coriácea. Comprende 8 géneros y alrededor de 1.000 especies, en su mayor parte originarias de zonas templadas y subtropicales del Hemisferio Boreal. Proporcionan algunas de las maderas más importantes del mundo, con múltiples aplicaciones, y además producen corcho, taninos, frutos, etc., existiendo especies de gran interés ornamental. Se cultivan especies de los géneros Quercus, Fagus, Nothofagus, Castanea y Lithocarpus.

Fagus grandifolia
Fagus L.
Arboles caducifolios de corteza lisa y grisácea. Hojas alternas, enteras o dentadas. Flores masculinas en cabezuelas globosas colgantes, con perianto de 4-7 lóbulos. Flores femeninas en grupos de 2-3 con perianto de 4-6 lóbulos. Fruto solitario cubierto de una cúpula espinosa, con nueces de sección triangular. Comprende 10 especies nativas de zonas templadas del Hemisferio Norte.
 
Fagus sylvatica L.
Fagus orientalis Lipsky
Fagus grandifolia Ehrenb.
Nothofagus obliqua
Nothofagus Blume
Arboles y arbustos siempreverdes y caducifolios con la corteza lisa cubierta de lenticelas, arrugándose con los años. Hojas alternas, enteras, onduladas o dentadas. Flores masculinas axilares en grupos de 1-3. Flores femeninas axilares, normalmente solitarias o a veces en grupos de 3. Fruto solitario, cubierto por una cúpula con escamas enteras o dentadas. Comprende unas 40 especies nativas del Sur de Suramérica, Nueva Zelanda, Australia y Nueva Guinea.
 
Nothofagus moorei (F.J.Muell.) Krasser
Nothofagus menziesii (Hook.f.) Oerst.
Nothofagus antarctica (G.Forst.) Oerst.
Nothofagus fusca (Hook.f.) Oerst.
Nothofagus dombeyi (Mirb.) Blume
Nothofagus cliffortioides (Hook.f.) Oerst.
Nothofagus oblicua (Mirb.) Oerst.
Nothofagus procera (Poepp.& Endl.) Oerst.
Castanea sativa
Castanea Mill.
Arboles y arbustos caducifolios, monoicos, con hojas por lo general bastante dentadas. Flores unisexuales, pequeñas, las masculinas en amentos axilares erectos. Las femeninas generalmente en la base de las flores masculinas. Fruto en nuez, 1 o varias juntas recubiertas por una cúpula espinosa. Comprende 12 especies nativas de regiones templadas de Norteamérica y Sur de Europa al Este de China y Japón.
 
Castanea dentata (Marshall) Borkh.
Castanea mollissima Blume
Castanea sativa Mill.
Castanea crenata Siebold & Zucc.
Quercus pubescens
Quercus L.
Arboles o arbustos monoicos, siempreverdes o caducifolios, con hojas alternas, a veces marcescentes, con bordes enteros, aserrados, dentados o lobulados. Flores unisexuales; las masculinas en amentos colgantes; cada flor con un perianto de 4-7 lóbulos y 6 a 12 estambres; las femeninas solitarias o en pequeños grupos, cada una en el interior de un involucro constituido por numerosas escamas. Fruto en núcula (bellota) conteniendo una semilla rodeada al menos en la base por una cúpula formada por escamas que están imbricadas por lo menos en su parte baja, pudiendo terminar, a veces, en puntas blandas o punzantes. Maduración anual o bienal. El género está compuesto por unas 600 especies, en su mayoría originarias del Hemisferio Norte, alcanzando algunas América del Sur y el Sureste de Asia. Género compuesto de especies muy polimorfas que presentan muchas hibridaciones, sus hojas pueden variar dentro de la misma especie según sean ejemplares jóvenes o adultos, o incluso dentro de la misma planta dependiendo de las partes donde se presenten.
 
Quercus coccifera L.
Quercus suber L.
Quercus ilex L.
Quercus rubra L.
Quercus robur L.
Quercus petraea (Matt.) Liebl.
Quercus pyrenaica Willd.
Quercus humilis Mill.
Quercus cerris L.
Quercus canariensis Willd.
Quercus faginea Lam.
Quercus acutissima Carruth.
Quercus calliprinos Webb
Quercus cerrioides Willk.& Costa
Quercus coccinea Muenchh.
Quercus nigra L.
Quercus frainetto Ten.
Quercus glandulifera Blume
Quercus glauca Thunb.
Quercus hartwissiana Steven
Quercus macrocarpa Michx.
Quercus macrolepis Kotschy
Quercus myrsinifolia Blume
Quercus palustris Muenchh.
Quercus polymorpha Cham.& Schltdl.
Quercus shumardii Buckl.
Quercus virginiana Mill.
Quercus phillyreoides A.Gray
Lithocarpus edulis
Lithocarpus Blume
Arboles siempreverdes de hojas coriáceas, generalmente enteras, con flores masculinas en espigas erectas, cada una con 10-12 estambres. Flores femeninas en la base de las espigas masculinas o en espigas erectas. Cáliz con 4-6 lóbulos, carentes de pétalos. Fruto en nuez con una cúpula. Comprende 300 especies nativas del Sureste de Asia e Indonesia, con 1 especie en Norteamérica.
 
Lithocarpus edulis (Makino) Nakai