FICUS AFZELII G.Don ex Loud.
Aspecto general y detalle de hojas y frutos
Familia: Moraceae
Sinónimos: Ficus eriobotryoides Kunth & Bouché, Ficus saussureana DC.
Nombre común: Nonko
Lugar de origen: Es nativo de Sudan, Kenia, Tanzania, Uganda, Camerún, Congo, Guinea Ecuatorial, Zaire, Costa de Marfil, Ghana, Nigeria y Sierra Leona.
Etimología: Ficus, nombre antiguo de la higuera. Afzelii, en honor de Adam Afzelius (1750-1837), botánico sueco que recolectó plantas en Siera Leona.

Descripción: Árbol siempreverde de hasta 20 m de altura en su lugar de origen, con la copa amplia y sin raíces aéreas y el tronco con la corteza grisácea, fisurada longitudinalmente; ramillas gruesas, con pubescencia blanca o amarillenta. Estípulas ovado-lanceoladas, agudas, de 2-4 (-8) cm de largo, pubescentes, caducas o semipersistentes. Hojas alternas, dispuestas en espiral, generalmente agrupadas hacia el final de las ramas y con frecuencia plegadas por el centro, con la lámina de subobovada a oblanceolada, de 15-50 x 3-17 (-25) cm, con la base de aguda a obtusa, el margen entero y algo revoluto, y el ápice abruptamente obtuso y acabado en un pequeño acumen. Son de textura coriácea, de color verde y glabras por el haz, con tonalidades marrones cuando jóvenes, siendo el envés algo más claro y puberulento o hirsuto en los nervios, especialmente al principio; nerviación impresa en el haz y prominente por el envés, con 12-20 pares de nervios laterales. Pecíolo muy variable, de 1-8 (-16) cm de longitud y 4-7 mm de grosor, pubescente, de color marrón. Siconos axilares, sésiles, naciendo en pares o tríos y formando grupos densos, al principio cubiertos por una bráctea grisácea, pelosa, caduca; receptáculo globoso u obovoide-globoso, de 2,5-4 cm de diámetro, de color amarillo o castaño-anaranjado, de subhirsuto a peloso, tornándose rojizo en la madurez, con el ostíolo muy pequeño e inconspicuo. Brácteas basales 3, redondeadas, membranáceas, pelosas externamente, de 7-15 mm de largo, persistentes.

Cultivo y usos: Como los demás ficus, se multiplica por esquejes y acodos aéreos. Es un árbol bastante tropical que requiere cultivarse en zonas cálidas, con suelos ligeros y fértiles.

PÁGINA PRINCIPAL