FICUS DRUPACEA Thunb.
Aspecto general y detalle de hojas y frutos
Familia: Moraceae
Sinónimos: Ficus mysorensis B.Heyne ex Roth
Nombre común: Higuera de Mysore
Lugar de origen: Es nativo de China, Bangladesh, Bhutan, India, Indonesia, Laos, Malaysia, Nepal, Nueva Guinea, Filipinas, Sri Lanka, Thailandia, Vietnam y noreste de Australia.
Etimología: Ficus, nombre antiguo de la higuera. Drupacea, alude a sus frutos, semejantes a drupas.

Descripción: Árbol siempreverde de 10-15 m de altura, sin raíces aéreas o muy escasas en nuestros jardines, con la copa redondeada y el tronco de corteza lisa, de color gris claro. Ramillas tomentosas. Estípulas lanceoladas, de 1,5-2 cm de largo, de color castaño amarillento o rojizas, membranáceas, glabras o tomentosas, caedizas. Hojas con la lámina de estrechamente elíptica a obovado-elíptica, de 10-20 (-35) x 4-8 (-16) cm, con la base redondeada o más o menos cordada, a veces algo auriculada, el margen entero, en ocasiones algo ondulado, y el ápice redondeado y normalmente con un acumen de hasta 7 mm de largo. Son de textura coriácea, glabras o tomentosas, especialmente en el nervio central. de color verde oscuro por el haz y algo más claras por el envés; nerviación con 8-12 (-14) pares de nervios laterales, más resaltados por el envés. Pecíolo de 1-4,5 cm de largo, glabro, con pelos dispersos o tomentoso. Siconos dispuestos en pares o solitarios, axilares, sésiles. Receptáculo oblongo-elipsoide, de hasta 4 x 1-2,5 cm, glabro, de amarillento a rojizo con puntos blancos dispersos, con un ostíolo más o menos prominente de 2-3 mm de diámetro. Brácteas basales 2-3, persistentes, semicirculares, desiguales, glabras o pubérulas, ocultas por el fruto.

Cultivo y usos: Se multiplica por esquejes y acodos aéreos. Especie más sensible al frío que otros ficus cultivados en la zona mediterránea y a la que las bajas temperaturas invernales estropean bastante la copa, que posteriormente suele recuperarse. Va bien, por tanto, en zonas costeras libres de heladas. Existe una var. pubescens (Roth) Corner, con las yemas muy pubescentes, al igual que las hojas jóvenes y los frutos al principio.

PÁGINA PRINCIPAL