FICUS LYRATA Warb.
Aspecto general y detalle de hojas y frutos
Familia: Moraceae
Sinónimos: Ficus pandurata Hort. Sander
Nombre común: Higuera de hoja de lira
Lugar de origen: Es nativo de África occidental, desde Camerún hasta Sierra Leona. cultivándose en los trópicos y subtrópicos de todo el mundo.
Etimología: El nombre del género procede del latín Ficus-i, nombre clásico de la higuera (Ficus carica) y de su fruto el higo. El epíteto específico procede del latín lyra,-ae = lira, instrumento musical de cuerda, con el sufijo –atus,-a,-um, que indica una posesión o parecido, en referencia a la forma de sus hojas.
 

Descripción: Árbol siempreverde de 15-20 m de altura, con la copa densa y redondeada, sin raíces aéreas, y el tronco con la corteza grisácea, lisa al principio tornándose algo rugosa con los años; ramillas sólidas, de 10-15 mm de grosor, de color castaño o gris oscuro, acanaladas o fisuradas longitudinalmente, glabras o ligeramente puberulentas. Estípulas grandes y gruesas, triangulares, de 2-4(-5) cm de largo y hasta 1,5-2 cm de diámetro en la base, estrechándose paulatinamente hacia su extremo, de color castaño negruzco, glabras, persistiendo en la base del pecíolo. Hojas panduriformes (forma de guitarra o de pera), estrechándose por debajo de la mitad, de 15-40(-45) x 15-22(-30) cm, con la base cordada y formando dos lóbulos que a veces se solapan, el margen entero y ondulado y el ápice redondeado o truncado, a menudo anchamente emarginado y con un acumen corto; son de textura coriácea, rígidas, glabras en ambas superficies, de color verde oscuro más o menos brillante por el haz y más claras y mates por el envés; la nervadura es marcada en el haz y prominente por el envés, con un nervio central grueso y 4-6 pares de nervios laterales. Pecíolo glabro, de 1-5 cm de longitud y 6-8 mm de grueso, acanalado longitudinalmente. Siconos sésiles, solitarios o en pares axilares; receptáculo globoso, de 4-6 cm de diámetro, de color verde oscuro con puntos hundidos blanquecinos o de color verde claro, finamente pubérulo y rugoso, con un ostiolo pequeño y no resaltado. Brácteas basales 3, persistentes, triangulares, de 3-4 mm de largo, glabras o con algunos pelos adpresos. Las flores masculinas tienen 2-3 sépalos ovado-lanceolados, y un estambre con una antera ovoide; las femeninas 3 sépalos ovados y un estilo corto, con estigma papilado.

Cultivo y usos: Popular planta de interior por su tolerancia a la baja luminosidad y a la sequedad. Este árbol puede cultivarse al exterior en zonas libres de heladas, a las que es sensible, por lo que podemos observarlo, además de en Canarias, en gran parte de las provincias mediterráneas. Se multiplica por esquejes porque, al no estar presente su polinizador en España (Agaon spatulatum), sus frutos no producen semillas. Tiene un crecimiento algo lento al principio. Un cultivar en el mercado es ‘Bambino’ de menor tamaño y más compacto, utilizado normalmente como planta de maceta.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL