FICUS POLITA Vahl
Familia: Moraceae
Sinónimos: Urostigma politum (Vahl) Miq., Ficus syringifolia Warb.
Nombre común:
Lugar de origen: Nativo de Sudáfrica, Suazilandia, Mozambique, Malaui, Zimbabue, Tanzania, Kenia, Angola, Uganda, Madagascar y a través de toda África Occidental hasta Senegal.
Etimología: Ficus, nombre antiguo de la higuera. polita = del latín, pulido, brillante, en alusión al haz de sus hojas.

Descripción: Árbol siempreverde de 15-30 m de altura, con la copa extendida y redondeada con o sin raíces aéreas y, a veces, con raíces tabulares los ejemplares muy viejos; tronco de corteza lisa, grisácea; ramillas verdosas o rojizas, glabras, a veces lenticeladas. Estípulas lanceolado-acuminadas, de 0,5-2 cm de largo, glabras, subcoriáceas, caedizas o persistiendo por algún tiempo. Hojas dispuestas en espiral, con la lámina de ovada a elíptica u oblonga, de 5-16 x 3,5-10 cm, a veces algo mayores, con la base de cordada a truncada o redondeada, el margen entero y el ápice acuminado; son de textura membranácea o subcoriácea, glabras en ambas superficies, de color verde brillante en el haz y verde-amarillento mate en el envés; nerviación aparente en ambas caras, con el nervio central prominente en el envés, de hasta 2 mm de ancho en la base, estrechándose paulatinamente hacia el ápice, y 5-8 (-12) pares de nervios secundarios laterales. Pecíolo delgado, glabro o diminutamente pubérulo, de 3-9 (-12) cm de longitud. Frutos en grupos de 1-4 generalmente sobre la madera vieja, más raramente axilares, sobre pedúnculos glabros de 0,8-3 cm de largo que se ensanchan por debajo del receptáculo y se une a éste por medio de una especie de collarín resaltado; receptáculos subglobosos, de 2-4 cm de diámetro, glabros o diminuta y espaciadamente pubescentes, de color verde amarillento al principio, tomando tintes rojizos al madurar, con el ostíolo nada o escasamente elevado. Brácteas basales 3, anchamente triangulares, de 2-4 mm de largo, persistentes.

Cultivo y usos: Se multiplica por esquejes y acodos aéreos. Planta que puede cultivarse al exterior, en zonas de climas suaves, requiriendo una exposición soleada o luminosa y suelos bien drenados, con riegos en los veranos. Localmente tiene algunas aplicaciones medicinales, y los frutos y hojasa sirven de alimento para el ganado.

PÁGINA PRINCIPAL