LIQUIDAMBAR FORMOSANA Hance
Familia: Hamamelidaceae
Sinónimos: Liquidambar acerifolia Maxim., Liquidambar maximowiczii Miq.
Nombre común: Liquidambar de Formosa.
Lugar de origen: China, Taiwan, Corea, Laos, Vietnam.
Etimología: Liquidambar proviene de liquidus =líquido y ámbar =ámbar, en alusión a la resina aromática que se obtiene de su corteza. formosana = procedente de Formosa, la actual Taiwan.

Descripción: Árbol monoico caducifolio de hasta 30 m de altura en su ambiente natural, pero más pequeño cultivado en nuestras latitudes, con la copa estrecha y más o menos cilíndrica y el tronco grueso, con la corteza castaño grisácea o algo negruzca, gruesa, fisurada longitudinalmente; ramillas glabras o pubescentes, algo lenticeladas; yemas ovoides, puberulentas, de 8-10 mm de largo. Estípulas rojizas, lineares, de 10-14 mm de longitud, libres o unidas a la base del pecíolo, caedizas. Hojas alternas, simples, con pecíolo pubescente de 8-12 cm de longitud; lámina normalmente trilobada, trinervada, con nervios prominentes en el haz y el envés, con los lóbulos anchamente ovados, acuminados, de margen aserrado, glabros o pubescentes cuando jóvenes, el lóbulo central generalmente de mayor tamaño. Flores masculinas sin sépalos ni pétalos, dispuestas en espigas cortas que forman racimos, con 1 estambre de filamento tan largo como las anteras; inflorescencias femeninas en cabezuelas sobre un pedúnculo de 3-6 cm de largo, con 20-40 flores con sépalos escamosos y ovario semiínfero, pubescente, bilocular, con numerosos rudimentos seminales, aunque no todos son fértiles; estaminodios 4-10, delgados; estilos 2, con estigma bífido. Infrutescencia globosa, espinosa, de 3-4 cm de diámetro, formada por un agregado de cápsulas leñosas, dehiscentes por 2 valvas, con los estilos y sépalos persistentes. Semillas numerosas, marrones, de unos 7 mm de largo, con un ala estrecha.

Cultivo y usos: Gusta de lugares muy luminosos y suelos profundos y fértiles. Se multiplica por semillas, las cuáles deben recogerse en cuanto maduran los frutos, ya que son dehiscentes y abren enseguida. Especie de crecimiento relativamente rápido. En suelos con pH alto (alcalinos), suelen presentarse problemas de clorosis férrica. Su madera es resistente a las termitas y otros insectos, utilizándose en construcción y en la fabricación de canoas. De su resina se obtiene un aceite esencial que se utiliza en perfumería.

PÁGINA PRINCIPAL