LIRIODENDRON TULIPIFERA L.
Aspecto general y detalles de flor y corteza
Familia: Magnoliaceae
Sinónimos: Liriodendron procerum Salisb.,Liriodendron tulipifera var. flava Loudon, Tulipifera liriodendrum Mill.
Nombre común: Tulipero de Virginia.
Lugar de origen: Es nativo del sur de Ontario (Canadá) y este de Estados Unidos, desde Michigan hasta Louisiana y el norte de Florida.
Etimología: El género procede del griego leirion = lirio y dendron = árbol, por el aspecto de sus flores. El epíteto específico tulipiferus-a-um procede de tulipa, un género de plantas liliáceas y del latín –fer (fero) = que porta, que tiene, en alusión a sus flores parecidas a tulipanes.
 

Descripción: Árbol caducifolio de hasta 30-40 m de altura en condiciones favorables, con una copa densa, de color verde oscuro amarilleando en el otoño, al principio más o menos piramidal, y más tarde ancha y extendida; tronco recto y cilíndrico, con la corteza al principio lisa y verdosa, tornándose marrón oscuro y fisurada verticalmente con el paso de los años. Yemas ovoides, de 12-14 mm de largo, al principio verdosas tornándose castaño-rojizas posteriormente. Hojas simples, alternas, de anchamente ovadas a orbiculares, de 6-15(-20) x 8-18(-25) cm, enteras o a menudo con 4-6 lóbulos, con la base cuneada o redondeada y el ápice emarginado o truncado de forma característica e inconfundible; son de textura herbácea, glabras y de color verde brillante por el haz y de color verde más pálido y con algunos pelos en los nervios por el envés; pecíolo glabro, de 5-15 cm de longitud. Estípulas presentes, de 2-4 cm de largo, caedizas o persistentes. Flores apareciendo después que las hojas, terminales, solitarias, bisexuales, pediceladas, en forma de tulipa, de 5-10 cm de diámetro, con un cáliz de 3 sépalos reflexos, lanceolados u ovados, de 3,5-6 mm de largo, blanquecinos o amarillento-verdosos, de ápice redondeado, caedizos, y una corola acampanada de 6 pétalos de elípticos a ovados, de 4-6 x 1,8-3 cm, ascendentes, blanquecinos o verde-amarillentos con una franja anaranjada en la base, de ápice obtuso o redondeado. Androceo con 20-50 estambres insertos, con los filamentos de 1-2,5 cm de longitud y gruesas antera; Gineceo con ovario súpero y numerosos carpelos. Fruto formado por la fusión de numerosas sámaras (infrutescencia), con forma de cono, de unos 6-8 cm de longitud, de color castaño oscuro, tardando 1 año en madurar. Cada frutito con un par de semillas, la mayoría de las veces no fértiles.

Cultivo y usos: Se multiplica por semillas, aunque sólo los ejemplares bien adultos producen semillas viables, la cual se recolecta en octubre-noviembre. La germinación es lenta y necesita procesos de pregerminación. La multiplicación por esquejes es muy difícil, no obteniéndose porcentajes de enraizamientos muy altos. Especie que ofrece un crecimiento relativamente rápido. Su trasplante ofrece ciertas dificultades y no admite mucho la poda. Es exigente en agua, vegetando bien cerca de zonas húmedas, y gusta de exposición soleada, suelos profundos y frescos, mejor algo ácidos, soportando el frío mejor que el calor. Se utiliza como árbol de paseos y formando grupos. Sus flores son muy ornamentales y aromáticas. Su madera es de buena calidad, con varios usos.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL