MELALEUCA STYPHELIOIDES Sm.

Familia: Myrtaceae
Sinónimos
Nombre común: Melaleuca.
Lugar de origen: Nueva Gales del Sur.
Etimología: Melaleuca, del griego melas = negro y leukos = blanco, refiriéndose al tronco oscuro y a las ramillas blanquecinas de algunas especies del género. Styphelioides, del género  Styphelia y el sufijo -oides, que indica parecido o semejanza, por las hojas.

Descripción: Árbol de 8-15 m de altura, recto, con la copa densa y regular, con la corteza del tronco papirácea, grisácea o negruzca; ramillas colgantes, pelosas. Hojas alternas, dispuestas en espiral, de ovadas a ovado-lanceoladas, sésiles, de 4-25 x 2-6 mm, acabadas en una punta rígida, planas, con nervios finos longitudinales. Flores en grupos de 3 en cada bráctea, formando espigas oblongas o cilíndricas terminales, de unos 3 x 2 cm, continuando el crecimiento de la ramilla después de la floración; sépalos persistentes en el fruto; pétalos circulares, pronto caducos. Androceo con 12-26 estambres por fascículo, de color blanco cremoso, de alrededor de 6 mm de largo. Cápsulas globosas u ovoides, de 2-6 x 2-4 mm, coronadas por los dientes del cáliz persistente.

Cultivo y usos: Se multiplica por semillas. Especie rústica que vegeta bien en numerosas clases de suelos y situaciones, soportando bastante bien el frío si no es muy intenso. Es un buen arbolito para calles por su porte recto y derecho.

PÁGINA PRINCIPAL
COMPRAR PLANTAS