Familia MORACEAE

Arboles, arbustos, herbáceas y trepadoras, siempreverdes o caducifolios, dioicos o monoicos, la mayoría de las veces con látex. Hojas alternas, rara vez opuestas, simples, enteras , lobadas o dentadas, normalmente con 2 estípulas. Flores unisexuales, muy pequeñas, dispuestas en cabezuelas globosas o a veces dentro de receptáculos carnosos. Tienen 4-5 sépalos o a veces ausentes, carecen de pétalos y poseen 1-5 estambres. El fruto es variable y frecuentemente comestible. La parte carnosa no es producida por el ovario, sino por el receptáculo que está muy desarrollado y es donde se encuentran las semillas. Comprende unos 75 géneros y alrededor de 3.000 especies, principalmente de distribución tropical y subtropical, con algunos representantes en zonas templadas. Algunas especies tienen frutos comestibles de relativa importancia, mientras que otras producen maderas o látex. Pueden verse especies de los géneros Artocarpus, Brosimum, Broussonetia, Ficus, Maclura y Morus.

Comprende unos 75 géneros y alrededor de 3.000 especies, principalmente de distribución tropical y subtropical, con algunos representantes en zonas templadas
Artocarpus heterophyllus
Artocarpus J.R.Forst. & G.Forst.
Arboles siempreverdes o caducifolios que contienen látex. Hojas grandes, enteras o lobuladas. Flores pequeñas, las masculinas en amentos y las femeninas en gruesas cabezuelas. Fruto en sincarpo de gran tamaño, verdoso, compuesto de receptáculos y periantios unidos fuertemente. El interior es blanco y carnoso. Comprende unas 50 especies nativas de los trópicos.
 
Artocarpus altilis (Parkinson) Fosberg
Artocarpus heterophyllus Lam.
Brosimum alicastrum
Brosimum Swartz
Arboles o arbustos con abundante látex, con el tronco engrosado en ocasiones. Hojas generalmente enteras, coriáceas. Flores unisexuales. Fruto dentro de un receptáculo carnoso. Comprende unas 50 especies nativas de América tropical.
 
Brosimum alicastrum Swartz
Broussonetia papyrifera
Broussonetia L’Her. ex Vent.
Arboles y arbustos caducifolios, dioicos, con hojas grandes, aserradas, enteras o lobuladas. Flores masculinas en amentos colgantes. Flores femeninas en cabezuelas globosas. Fruto en sincarpo globoso. Comprende 8 especies nativas del Este de Asia y Polinesia.
 
Broussonetia papyrifera (L.) L’Her.
Ficus benghalensis
Ficus L.
Comprende este género unas 700 especies distribuidas por los trópicos y subtrópicos del mundo, principalmente en el sureste de Asia y en África. En general su madera es blanda y poco duradera, por lo que su valor es escaso y siempre local. Como plantas de frutos comestibles, a excepción de Ficus carica (higuera), árbol con frutos de interés comercial, pocas especies proporcionan frutos de calidad, aunque en algunos casos sean comestibles. En algunos sitios, las hojas de algunas especies sirven como forraje para el ganado. El látex de muchas especies tiene propiedades y usos medicinales. Además, del látex de Ficus elastica se obtuvo caucho hasta que éste fue superado por el producido por Hevea brasiliensis (Euphorbiaceae), de superior calidad y en mayor cuantía. La importancia actual de los ficus reside en su uso como plantas ornamentales, tanto de interior, cultivadas en maceta, como para jardín. En la España peninsular, por la suavidad de su clima mediterráneo, y sobre todo en el archipiélago canario, por su situación subtropical, son muchas las especies de ficus que permiten su cultivo al aire libre.
 
Ficus carica L.
Ficus petiolaris Kunth
Ficus polita Vahl
Ficus cordata Thunb.
Ficus aspera G.Forst.
Ficus auriculata Lour.
Ficus aurea Nutt.
Ficus religiosa L.
Ficus virens Ait.
Ficus craterostoma Warb. ex Mildbr.
Ficus benjamina L.
Ficus drupacea Thunb.
Ficus cyathistipula Warb.
Ficus elastica Roxb. ex Hornem.
Ficus wildemaniana Warb. ex De Wild. & T. Durand
Ficus baileyana Domin.
Ficus sycomorus L.
Ficus natalensis subsp. graniticola J.E.Burrows
Ficus benghalensis L.
Ficus lutea Vahl
Ficus rubiginosa Desf.ex Vent.
Ficus salicifolia Vahl.
Ficus lyrata Warb.
Ficus afzelii G.Don ex Loud.
Ficus altissima Blume.
Ficus erecta Thunb.
Ficus macrophylla Desf.ex Pers.
Ficus microcarpa L.f.
Ficus maclellandii King
Ficus obscura Blume
Ficus palmeri S.Watson
Ficus pertusa L.f.
Ficus petersii Warb.
Ficus superba (Miq.) Miq.
Ficus habrophylla G.Bennett ex Seem
Ficus salicaria C.C.Berg
Ficus citrifolia Mill.
Ficus ingens (Miq.) Miq.
Ficus stuhlmannii Warb.
Ficus palmata Forssk.
Ficus 'Velvet'
Ficus clusiifolia Schott
Ficus hispida L.f.
Ficus nymphaeifolia Mill.
Ficus vasta Forssk.

Ver artículo sobre FICUS

Maclura pomifera
Maclura Nutt.
Arbustos o arboles espinosos, caducifolios, dioicos. Flores femeninas con 4 sépalos y 4 pétalos formando una cabezuela globosa. Fruto globoso, carnoso. Comprende unas 12 especies nativas de América, Asia y África.
 
Maclura pomifera (Raf.) C.K.Schneid.
Morus alba
Morus L.
Arboles y arbustos caducifolios, monoicos o dioicos, con la corteza que exuda látex cuando se la corta. Hojas generalmente cordado-ovadas, aserradas, simples o con algunos lóbulos. Flores diminutas dispuestas en especie de amentos unisexuales. Fruto en sincarpo formado por el agregado de numerosos frutitos. Comprende 12 especies distribuidas por regiones templadas de Norteamérica, Europa y Asia.
 
Morus rubra L.
Morus nigra L.
Morus alba L.
Morus australis Poir.