Familia MYOPORACEAE

Arboles y arbustos siempreverdes con hojas normalmente alternas, enteras o dentadas, sin estípulas y, con frecuencia, cubiertas de glándulas. Flores bisexuales, irregulares, axilares, casi siempre solitarias. Cáliz de 5 sépalos unidos y corola de 5 pétalos unidos, formando un tubo con 5 lóbulos. 4 estambres unidos al tubo de la corola. Fruto en drupa más o menos carnosa. Familia que comprende 3 géneros y alrededor de 150 especies distribuidas principalmente por Australia y en la Región del Sur del Pacífico. Algunas especies producen maderas utilizables, mientras que otras se cultivan con fines ornamentales, principalmente en zonas cercanas al mar por su resistencia a la salinidad. Se cultivan algunas especies de los géneros Bontia y Myoporum.

Bontia daphnoides
Bontia L.
Arbustos o arbolillos siempreverdes con hojas linear-lanceoladas, enteras, con puntos glandulares. Flores solitarias, con la corola bilabiada. Comprende 1 especie nativa de la zona del Caribe y Norte de Sudamérica.
 
Bontia daphnoides L.
Myoporum acuminatum
Myoporum Banks & Soland. ex G.Forst.
Arboles y arbustos siempreverdes con hojas punteadas de glándulas transparentes y flores solitarias, en pares o en cimas axilares. Cáliz con 5 lóbulos, Corola acampanada-hipocrateriforme, con tubo corto y 5 pétalos. Estambres 4. El fruto es una drupa. Comprende 30 especies nativas de Australia, Nueva Zelanda y este de Asia.
 
Myoporum laetum R.Br.
Myoporum acuminatum R.Br.
Myoporum insulare R.Br.
Myoporum tetrandrum (Labill.) Domin.