NERIUM OLEANDER L.
Aspecto general y detalle de flores y frutos
Familia: Apocynaceae
Nombre común: Adelfa, baladre.
Lugar de origen: Desde el Mediterráneo hasta China.
Etimología: Nerium, su nombre clásico griego. Oleander, del italiano oleandro, parecido a Olea, el olivo, por la semejanza de sus hojas.

Descripción: Arbusto o arbolito de 2-5 m de altura, poco ramificado, con la corteza lisa, grisácea. Hojas normalmente en verticilos de 3, de oblongo-lanceoladas a linear-lanceoladas, de 5-20 x 1-4 cm, con la base cuneada o decurrente en el pecíolo, el margen entero y el ápice agudo o acuminado; son de textura coriácea, glabras, de color verde intenso por el haz y más pálidas por el envés, con el nervio central amarillento o blanquecino y bien destacado. Pecíolo de 5-10 mm de largo. Inflorescencias terminales, con numerosas flores fragantes, de color rosa, salmón, púrpura, blanco o crema, a veces dobles. Cáliz con los sépalos estrechamente triangulares o estrechamente ovados, de 3-10 mm de largo; corola con el tubo de 1,2-2,2 cm de longitud y el limbo con los 5 lóbulos obovados, de 1,3-3 cm de largo. Corona corolina con apéndices de hasta 8 mm de longitud. Folículos subleñosos, de 8-16 cm de longitud, cilíndricos, conteniendo numerosas semillas oblongas, cubiertas de pelos marrones, con un coma de alrededor de 1 cm de largo

Cultivo y usos: Se multiplica normalmente y con facilidad por esquejes. Arbusto muy resistente a toda clase de suelos y a condiciones adversas, al que gusta del sol y algo de riego, aunque tolera bastante bien la sequía. Soporta muy bien el recorte, brotando con vigor. Se utiliza aislado, en grupos o formando pantallas recortadas. Existen formas enanas y de follaje variegado, así como variedades de flor doble en colores diversos.