NUXIA FLORIBUNDA Benth.
Familia: Buddlejaceae (Loganiaceae)
Nombre común: Sauco de monte.
Lugar de origen: Africa tropical y Sudáfrica
Etimología: Nuxia, proviene de su nombre vernáculo en Madagascar. Floribunda, del latín floribundus-a-um = que produce flores en abundancia.

Descripción: Arbolito o arbusto de 3-10 m de altura, a veces mucho más alto en sus lugares de origen, con la corteza castaño-grisácea, rugosa y fisurada con los años. Ramillas glabras o diminutamente pubescentes. Hojas ternadas, opuestas, decusadas, de elípticas a oblongo-elípticas, de 4-16 x 1-7 cm, con la base cuneada o decurrente, el margen entero o dentado y el ápice agudo o acuminado; son algo coriáceas o papiráceas, de color verde claro brillante, glabras o con pelos diminutos en ambas caras; nerviación reticulada. Pecíolo algo alado, glabro o ligeramente pubescente, de 1-5 cm de largo. Inflorescencia paniculada o aparentemente umbeliforme, ramificada, con flores olorosas, sésiles o pediceladas. Cáliz a menudo víscido, de 2,5-3,8 mm de largo, con lóbulos triangulares, a veces tridentados; corola blanca, con el tubo ligeramente más corto que el cáliz y los lóbulos oblongos, de 1,8-2,2 mm de largo, obtusos o redondeados en el ápice. Estambres con los filamentos y las anteras de color blanco. Fruto en cápsula de color castaño, obovoide, de 3-5 mm de largo, glabra, con el cáliz persistente.

Cultivo y usos: Se multiplica por semillas y esquejes. Requiere suelos fértiles, clima cálido y exposición soleada o media sombra. Su madera es dura y fue empleada antiguamente en usos locales. Su corteza es rica en taninos.