PARROTIA PERSICA (DC.) C. A. Mey.
Familia: Hamamelidaceae
Nombre común: Árbol de hierro, parrotia de Persia.
Lugar de origen: Es nativo de Irán, Armenia y Azerbaiyán
Etimología: El género honra la memoria del botánico ruso-alemán Friedrich Wilhelm Parrot (1791-1841), naturalista y explorador que en 1829 coronó el monte Ararat. El epíteto específico procede del latín persicus-a-um = de Persia, región que ocupa la actual Irán. El nombre “árbol de hierro” alude a la dureza de su madera.

Descripción: Arbolito caducifolio de 5-10 (-15) m de altura, con una copa extendida con las ramas inferiores casi horizontales y un tronco corto, ramificado desde poca altura, a veces múltiple, de corteza lisa de color pardo grisáceo, desprendiéndose en placas irregulares que dejan ver un fondo con tonos amarillos y rosados muy ornamental. Ramillas erectas, lenticeladas, pubescentes. Yemas agudas, pubescentes, de color marrón oscuro o negro purpúreo. Hojas alternas, simples, algo colgantes, de anchamente ovadas o casi redondeadas a obovado-oblongas, de 6-12 x 4-10 cm, con la base redondeada o subcordada, el margen entero y diminutamente crenado-aserrado hacia la mitad superior y el ápice obtuso; son de textura membranácea, con ligera pubescencia de pelos estrellados en ambas caras de jóvenes; su color es verde brillante por el haz y mate y verde más pálido por el envés, frecuentemente matizadas de rojo en los bordes cuando son jóvenes, y tomando bellas coloraciones amarillas anaranjadas y rojizas en el otoño. Nerviación con 6-9 pares de nervios bien marcados a cada lado. Pecíolo de 2-6 mm de longitud, peloso. Inflorescencias en cabezuelas globosas cortamente pedunculadas, axilares, con 3-7 flores bisexuales, apareciendo sobre las ramillas jóvenes antes que las hojas. Brácteas ovado-oblongas, caedizas, las externas marrones y escamosas, las internas membranáceas y verdosas. Flores con un cáliz acampanado de 7-8 lóbulos oblongos muy pequeños, ciliados hacia el ápice; corola ausente; estambres 10-15, con las anteras lineal-oblongas, rojas, siendo la parte llamativa de la flor; ovario semiínfero, bicarpelar; estilos filiformes, simples, recurvados. Fruto en cápsula leñosa erecta, dehiscente por dos valvas, elipsoide, de 1-1,5 cm de longitud, amarillenta o anaranjada, con dos cuernecillos en el ápice, permaneciendo en el árbol bastante tiempo. Semillas ovoide-elipsoides, agudas, amarillentas, de unos 3 mm de largo.

Cultivo y usos: Especie muy ornamental cuando llega el otoño, pues las hojas toman tonos anaranjados, amarillos y rojizos. Es bastante resistente a las heladas y sensible al calor, por lo que no gusta de climas cálidos y de veranos calurosos; requiere suelos bien drenados y ligeramente ácidos, tolerando los compactos y adaptándose bien a los algo alcalinos si se le prestan condiciones adecuadas. Exposición algo soleada o mejor con algo de sombra. Admite la poda, aunque requiere de poca para su formación. Se multiplica por semillas, que necesitan estratificación, por esquejes con hormonas de enraizamiento, y por injertos. Tiene un crecimiento algo lento en comparación con otros árboles. Soporta bien la contaminación urbana, siendo interesante para calles y plazas. Su madera es muy dura pero con pocas aplicaciones.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL