Familia PODOCARPACEAE

Familia de coníferas que comprende árboles o arbustos resinosos, monoicos o dioicos, de hojas escamiformes, aciculares o de limbos ensanchados, persistentes. Inflorescencias masculinas alargadas en posición terminal o lateral. Inflorescencias femeninas constituidas por carpelos uniovulados. El eje de la inflorescencia y la bráctea se suelen hacer carnosos en la madurez y rodean a la semilla. Familia constituida por 6 géneros distribuidos en el Hemisferio Sur o en la zona intertropical, con alrededor de 100 especies. Entre ellas se encuentran árboles de interés comercial por la calidad de sus maderas. Muchas especies se cultivan con fines ornamentales. En España se cultivan especies de los géneros Dacrydium, Podocarpus y Saxegothaea.

Dacrydium cupressinum
Dacrydium Soland.ex J.R.Forst.
Coníferas arbóreas o arbustivas, siempreverdes, dioicas, rara vez monoicas, muy relacionadas con Podocarpus, pero con hojas pequeñas, generalmente escamiformes o lineares en plantas jóvenes, tornándose escamiformes. Flores masculinas axilares en las hojas superiores. Flores femeninas terminales. Semillas cubiertas de un receptáculo carnoso. Comprende unas 30 especies en Nueva Zelanda, Australia, Borneo, Nueva Caledonia y Chile.
 
Dacrydium cupressinum Soland. ex Lamb.
Podocarpus
Podocarpus L’Her. ex Pers.
Coníferas arbóreas o arbustivas, siempreverdes, monoicas o dioicas, con tronco grueso de corteza que se exfolia. Hojas bastante variables, generalmente dispuestas de forma espiralada u ocasionalmente opuestas, en dos filas o agrupadas. Son por lo general lanceoladas, de hasta 20 cm. de longitud, parcialmente delgadas y flexibles o algo coriáceas. Flores masculinas solitarias o en grupos de 2-5, en densas espigas. Flores femeninas 1-2, axilares o terminales, pediceladas o sésiles. Fruto globoso u ovado, drupáceo, con un tegumento carnoso, en cuyo interior se encuentra una semilla leñosa. Comprende alrededor de 100 especies distribuidas por zonas templadas y subtropicales del Hemisferio Sur y también en Japón, China, Peninsula Malaya y Filipinas.
 
Podocarpus andinus Poepp. ex Endl.
Podocarpus falcatus (Thunb.) R.Br.ex Mirb.
Podocarpus totara G.Benn ex D.Don
Podocarpus elongatus (Ait.)L'Her.ex Pers.
Podocarpus elatus R.Br.ex Mirb.
Podocarpus neriifolius D.Don
Podocarpus nagi (Thunb.) Zoll.& Moritzi ex Makino
Podocarpus macrophyllus (Thunb.) D.Don
Podocarpus latifolius (Thunb.) R.Br.ex Mirb.
Saxegothaea conspicua
Saxegothaea Lindl.
Coníferas arbóreas siempreverdes, monoicas, de aspecto similar al de un tejo, con la corteza que se exfolia y las ramas en verticilos de 3-4. Hojas aciculares dispuestas de forma espiral en las ramillas largas y en dos filas en las ramillas laterales. Flores masculinas axilares, en pequeñas espigas. Flores femeninas solitarias, en las axilas de las hojas al final de las ramillas cortas. Conos globosos, con una cubierta carnosa, conteniendo 6-12 semillas. Comprende una especie nativa de Chile.
 
Saxegothaea conspicua Lindl. (Maniú hembra)