Las especies del género Portulaca cultivadas en España

Género de plantas anuales, bienales o perennes, herbáceas, glabras, más o menos carnosas, prostradas o semiprostradas, con tallos simples o ramificados desde la base, a menudo con tricomas en los nudos. Hojas simples, de limbo achatado o redondeado, alternas o subopuestas, con frecuencia agrupadas más densamente por debajo de las inflorescencias a la manera de un involucro, sésiles o cortamente pecioladas; estípulas escariosas o modificadas en un penacho de pelos, rara vez ausentes. Inflorescencias terminales, con flores bisexuales, actinomorfas, solitarias o en fascículos, abriendo sólo en exposición solar, sentadas o cortamente pediceladas, rodeadas de un verticilo de 4-10 hojas muy próximas formando una especie de involucro. Cáliz con 2 sépalos herbáceos o escariosos, unidos en la base formando un tubo corto; corola con 4-7 pétalos, libres o unidos en la base, efímeros. Androceo con 4 a numerosos estambres (-100), con los filamentos libres o unidos en la base, insertos en el borde del tubo del cáliz y adnatos a los pétalos. Ovario ínfero o semiínfero, unilocular, con numerosos rudimentos seminales. Estilo 1, corto, dividido radialmente en el ápice en 3-8 (-18) estigmas papilosos. Fruto en cápsula membranácea (pixidio), unilocular, con dehiscencia transversal circuncísil (que se abre alrededor de su circunferencia), conteniendo numerosas semillas muy pequeñas, de reniformes o lenticulares, con la testa brillante, desde casi lisa hasta espinosa, verrucosa o tuberculada. Comprende unas 50 especies distribuidas por los trópicos y subtrópicos del mundo, especialmente de África y Sudamérica, con algunos representantes en regiones templadas. El nombre es la denominación clásica latina para la “verdolaga”, que procede del latín portula-ae = puertecita, por el opérculo a modo de tapadera que presenta el fruto. Hemos leído en la literatura consultada otras derivaciones de la palabra Portulaca, pero ésta nos parece la más acertada.
Por sus portes prostrados se utilizan generalmente como cubresuelos o en jardineras y cestos colgantes, siempre en exposiciones bien soleadas, donde producen abundantes flores aunque de corta duración. Gustan de suelos bien drenados y más bien arenosos, y son plantas con bajos requerimientos hídricos que se multiplican con facilidad por esquejes y por semillas.

Clave de las especies cultivadas en España

1

Hojas dispuestas en 4 filas decusadas, imbricadas

1. Portulaca molokiniensis

1

Hojas alternas, opuestas o verticiladas, nunca imbricadas

2

2

Hojas con el limbo cilíndrico o semicilíndrico

3

2

Hojas con el limbo achatado

4

3

Pétalos de más de 1 cm de largo, de varios colores. Estambres 40 o más

2. Portulaca grandiflora

3

Pétalos de menos de 1 cm de largo, purpúreos o rosados. Estambres menos de 40

3. Portulaca pilosa

4

Hojas de obovadas a espatuladas. Flores amarillas. Cápsula sin ala

4. Portulaca oleracea

4

Hojas de espatuladas a oblanceoladas u oblongas. Flores de varios colores. Cápsula con un ala circular

5. Portulaca umbraticola
1. Portulaca molokiniensis R.W. Howdy
Pacific Science 41(1-4): 64 (1987)
 
Planta herbácea perenne, ramificada a nivel del suelo, formando matas de hasta 50 cm de diámetro y 15-35 cm de altura; tallos suculentos, lisos, grisáceos, de 15-25 mm de grosor en la base, estrechándose rápidamente hacia el ápice donde se tornan de color verde intenso. Hojas agrupadas hacia la parte superior de los tallos, disponiéndose en 4 filas decusadas, imbricadas; son suculentas, anchamente obovadas, de 2-4,5 x 2-5,5 cm, glabras, truncadas en el ápice, sésiles o subsésiles, cada una con un denso penacho de pelos de 1,5-3 mm de largo en la axila. Inflorescencias en cabezuelas terminales densas de 3-20 cm de largo incluido el pedúnculo, sustentadas por 4 hojas reducidas, portando 15-22 flores sésiles, de 1,7-2,5 cm de diámetro, abriendo simultáneamente sólo 2 o 3 con los primeros rayos solares de la mañana. Cáliz con 2 sépalos carinados, de 8-10 mm de largo, redondeados en el ápice; corola con 5 pétalos de color amarillo limón, obcordados, de 1,2-1,8 cm de longitud. Ovario semiínfero, cónico-hemisférico, liso, completamente oculto por el disco carnoso donde se insertan los estambres. Androceo con 40-55 estambres de filamentos amarillos, de 3-5 mm de largo. Estilo amarillo, sobrepasando a los estambres, al principio erecto y más tarde doblado sobre las anteras, dividido en su extremo en 5-6 estigmas rizados, de 6-7 mm de longitud. Cápsula de 8-9 x 3-4 mm, dehiscente ligeramente por encima de su mitad, con la porción inferior anchamente obcónica, de unos 4 mm de largo y el opérculo cónico-hemisférico, de unos 3 mm de longitud. Semillas reniformes, de 0,7-0,9 mm de largo, de color marrón oscuro, algo pegajosas cuando son frescas. Es endémica de las islas Hawái. El término específico alude a la isla Molokini, donde se recolectó la especie por vez primera.
 

Portulaca molokiniensis y Portulaca grandiflora de flor sencilla y doble

 
2. Portulaca grandiflora Hook.
Bot. Mag. 56: lamina 2885 (1829)
Portulaca
 
Planta herbácea anual con una raíz principal tuberosa y tallos erectos o prostrados, radicantes, poco ramificados, cilíndricos, lisos, carnosos, glabros, verdosos o verde-purpúreos, con tricomas en los nudos, que puede alcanzar hasta 20 cm de altura. Hojas alternas, linear-lanceoladas, cilíndricas, de 10-15 (-30) x 0,5-1 (-3) mm, con la base atenuada, el margen entero y el ápice agudo o acuminado; son de textura carnosa, glabras, con el nervio central evidente. Pecíolo de 1,5-2 mm de largo, cilíndrico. Pelos estipulares axilares blancos, de 2-8 mm de longitud. Inflorescencias terminales, sésiles, con 1-3 (-5) flores que abren paulatinamente, sustentadas por un involucro de 5-8 hojas verticiladas. Flores sésiles, simples o dobles, de 2,5 cm de diámetro. Cáliz con los sépalos algo desiguales, anchamente ovados, glabros, de 6-7 mm de largo, agudos y mucronados en el ápice; corola de 5 pétalos (o múltiples de 5 en las flores dobles) unidos en la base, obcordados, emarginados en el ápice, de 5-8 x 2-5 cm, de color rosa, rojo, púrpura, amarillo o blanco, generalmente manchados hacia la base de marrón o amarillo. Androceo con 40 o más estambres con los filamentos de 1,5-2 (-4) mm de largo, purpúreos, y las anteras anaranjadas. Estilo de 6-7 mm de longitud, dividido en 5-6 estigmas lineares, recurvados, de 2-3 mm de largo. Cápsula ovoide u oblonga, de 4-6 mm de diámetro, con opérculo hemisférico de 1-2 mm de altura; semillas 20-30 por cápsula, comprimidas, negras o grisáceas, de 0,5-0,7 mm de largo, con la superficie papilosa. Nativa de Brasil, Uruguay, Argentina. El término específico alude al tamaño de sus flores.
 
Existen numerosos híbridos de flores sencillas o dobles, de color rosa, rojo, púrpura, amarillo o blanco, a menudo con bandas de otro color. Especie que puede escapar al cultivo y naturalizarse. Se multiplican por semillas con facilidad. Son plantas apropiadas para lugares secos y con abundante exposición solar.
 
3. Portulaca pilosa L.
Sp. Pl. 1: 445 (1753)
 
Planta herbácea anual o perenne con raíces fibrosas, prostrada o semierecta, con tallos muy ramificados, suculentos, de 5-20 cm de largo, con densos penachos de pelos blanquecinos en los nudos. Hojas alternas, las involucrales en número de 6-10, con la lámina cilíndrica-linear o estrechamente achatado-lanceolada, de 5-20 x 0,5-1,5 mm, con la base estrechándose gradualmente en un corto pecíolo, el margen entero y el ápice agudo u obtuso; son carnosas, glabras, con la nerviación inapreciable y con fascículos de pelos blanquecinos, de 3-7 mm de longitud, en la axilas; pecíolo de 1 mm de largo. Inflorescencias en capítulos terminales de 2-10 flores, rodeadas por pelos blanquecinos o pardos de 3-7 (-18) mm de largo y un involucro de 6-10 hojas de 5-12 x 0,5-1 mm. Cáliz con 2 sépalos triangular-ovados u oblongos, de 2-3 mm de largo, agudos o acuminados, no carinados, persistentes en el opérculo del fruto; corola de (4-) 5 (-6) pétalos obovados, connados en la base, de 3-6 mm de longitud, con el ápice obtuso o ligeramente retuso, de violeta-rosados a purpúreos. Androceo con 10-35 estambres de filamentos libres, de color rojo, con anteras globoso-elípticas. Estilo corto, con 4-6 divisiones estigmáticas. Cápsula ovoide u oblongo-globosa, de 2,5-4 mm de diámetro, dehiscente aproximadamente por su mitad o ligeramente por debajo de ella, con opérculo amarillento o verdoso; semillas numerosas, negras, de 0,5-0,7 mm de diámetro, tuberculadas. Nativa desde el sur de los EE.UU, pasando por Centroamérica y las Antillas, hasta Sudamérica. El término específico alude a los densos fascículos de pelos axilares.

Portulaca pilosa y Portulaca oleracea

4. Portulaca oleracea L.
Sp. Pl. 1: 445 (1753)
Verdolaga
 
Planta anual prostrada o decumbente, con raíces fibrosas y tallos carnosos, glabros, verdosos o rojizos, de 10-30 (-50) cm de longitud, muy ramificados, con pelos inconspicuos en los nudos. Hojas alternas o subopuestas, a menudo algo apiñadas hacia el extremo de los tallos y bajo las flores, sésiles o subsésiles, con la lámina achatada, de obovada a espatulada o linear-oblonga, de 1-3 x 0,5-1,5 cm, con la base atenuada, el margen entero y el ápice obtuso, redondeado o casi truncado; son carnosas, glabras, de color verde brillante o verde purpúreas, con los nervios poco notables. Pelos axilares ausentes o pocos e inconspicuos. Inflorescencias cimosas en las bifurcaciones de los tallos, con 1-6 flores, rara vez flores solitarias axilares, sustentadas por 2-6 hojas verticiladas a la manera de un involucro. Flores sésiles, amarillas, de 5-10 mm de diámetro, con brácteas ovadas, membranosas, de unos 3 mm de largo. Cáliz con 2 sépalos de 2-4 mm de largo, verdes, aquillados, unidos basalmente formando un tubo que persiste y rodea al opérculo; corola con 5 pétalos de obovados a obovado-oblongos, ligeramente unidos en la base, de 5-8 mm de largo, emarginados en el ápice, efímeros. Androceo con 7-12 (-15) estambres con los filamentos de 2-4 mm de longitud y las anteras ovoides de color amarillo. Estilo corto, con 4-6 divisiones estigmáticas de 1 mm de largo. Ovario ovoide, glabro, parcialmente inmerso en el tubo del cáliz. Cápsula de ovoide a obovoide, de 3-9 x 2-4 mm, dehiscente por la parte media o ligeramente más abajo, con opérculo acampanado; semillas numerosas, redondeadas o reniformes, de color negro brillante, de 0,5-0,8 mm de largo, con la superficie granulosa. Planta cosmopolita de origen incierto. El término específico alude a sus usos como planta hortícola.
 
La subsp. sativa (Haw.) Celak. es algo más erecta y con hojas y flores de mayor tamaño. Se cultiva por sus hojas comestibles, que se consumen en ensaladas. La verdolaga posee numerosas propiedades medicinales para fortalecer el sistema inmunológico, siendo muy variable y con una distribución mundial, siendo considerada una de las “malas hierbas” más invasivas. Se han reconocido numerosas variantes basándose en la superficie y tamaño de las semillas, hábitos de crecimiento, tamaño de las hojas o número de estambres. En la literatura consultada se reconocen hasta 8 subespecies (Danin & Baker, 1978), a las que más tarde se les otorga el rango de especie, describiéndose además la nueva especie Portulaca canariensis Danin & Reyes (Danin & Reyes-Betancort, 2006). Estas ocho subespecies son: subsp. impolita Danin & H. G. Baker, subsp. granulato-stellulata Danin & H. G. Baker, subsp. nicaraguensis Danin & H. G. Baker, subsp. nitida Danin & H. G. Baker, subsp. papilla-tostellulata Danin & H. G. Baker, subsp. stellata Danin & H. G. Baker, subsp. africana Danin & H.G. Baker y subsp. tuberculata Danin & H.G. Baker.

varios cultivares de Portulaca umbraticola 'Wildfire'

5. Portulaca umbraticola Kunth
Nov. Gen. Sp. 6: 72 (1823)
Portulaca
 
Planta herbácea anual de raíces fibrosas, con los tallos prostrados o suberectos, de 10-50 cm de largo, muy ramificados, carnosos, glabros, verdes o con tintes rojizos, con minúsculos tricomas blanquecinos en los nudos o a veces ausentes. Hojas alternas, a veces subopuestas, formando un verticilo bajo las flores a la manera de involucro, con pecíolo de 1-2 mm de largo, aplanadas, con la lámina lanceolada, espatulada o estrechamente obovada, de 1-3,5 x 0,2-1,5 cm, con la base estrechándose gradualmente, el margen entero y el ápice redondeado u obtuso; son de consistencia carnosa, glabras, con la nerviación imperceptible, verdes o a veces con tintes rojizos. Inflorescencias terminales con 1-6 flores escasamente pediceladas, de unos 2-5 cm de diámetro, sustentadas por un involucro de 4-5 hojas de 10-30 x 1-7 mm. Cáliz con 2 sépalos ovados, de 3-5 (-8) mm de largo, no carinados; corola con 5 pétalos espatulados u obovados, de 5-10 mm de largo, amarillos, anaranjados, rojos, blancos o rosados. Androceo con 7-30 estambres de anteras lanceoladas, anaranjadas. Estilo de 5-8 mm de largo, con 3-8 divisiones estigmáticas. Cápsula obovoide o turbinada, de 3-5 mm de diámetro, sésil o sobre un pedúnculo de 4 mm de longitud, con el opérculo redondeado, de 3-4 x 1-2 mm y un ala membranácea, persistente, de 1-1,4 mm de anchura, que la rodea justo por debajo de la zona de dehiscencia; semillas grisáceas, de 0,7-1 mm de largo, redondeadas, tuberculadas.Es nativa desde el sur de EE.UU e islas del Caribe hasta Sudamérica. El término específico alude a que crece en lugares con sombra.
 
Se suele utilizar en macetas, jardineras y en cestos colgantes, con flores en varios colores. ‘Wildfire Mix’ es el nombre aplicado a estas variedades, aunque su origen no es muy claro.
 
Referencias
 
Araujo A. & Giulietti A.M. (2010) o gênero Portulaca L. (Portulacaceae) no Brasil. Acta Bot. Bras. 24(3): 655-670
Danin A. & Anderson L.C. (1986). Distribution of Portulaca oleracea L. (Portulacaceae) subspecies in Florida. Sida 11(3): 318-324.
Danin A. & Reyes-Betancort J.A. (2006) The status of Portulaca oleracea L. in Tenerife, the Canary Islands. Lagascalia 26: 71-81
Danin A. ((1981) Portulaca oleracea en Andalucía occidental. Lagascalia 10: 111-113.
Danin A. (1990) Portulaca en Castroviejo & al. eds. Flora Iberica 2: 464-469. Real Jardin Botanico de Madrid. C.S.I.C.
Danin A., Baker I. & Baker H. G. (1978) Cytogeography and taxonomy of the Portulaca oleracea L. polyploid complex. Israel Journ. Bot. 27: 177-211
Ford D.I. (1986) Portulacaceae, en Flora de Veracruz, fascículo 51. Instituto Nacional de Investigación de Recursos Bióticos. Xalapa, Veracruz.
Geesink R. (1969) An account of the genus Portulaca in Indo-Australia and the Pacific (Portulacaceae). Blumea 17: 275-307
Howdy R. (1987) Portulaca molokiniensis (Portulacaceae), a new species from the Hawaiian Islands. Pacific Science 41(1-4): 64-67
Rydberg P.A. (1932) Portulacaceae, en North American Flora 21(4): 279-336
Standley P.C. & Steyermark J.A. (1946) Portulacaceae, en Flora of Guatemala. Fieldiana Bot. 24(4): 207-214
Textos y fotografías propiedad del autor. Prohibida su reproducción sin autorización
PÁGINA PRINCIPAL