PROSOPIS VELUTINA Wooton
Familia: Mimosaceae (Leguminosae)
Sinónimos: Prosopis chilensis var. velutina (Wooton) Standl., Prosopis juliflora var. velutina (Wooton) Sarg., Neltuma velutina (Wooton) Britton & Rose
Nombre común: Mesquite de Arizona.
Lugar de origen: nativo de EE.UU. (Nuevo México, Arizona) y México (Sonora). Cultivado y naturalizado en varias partes del mundo.
Etimología: el nombre del género procede, al parecer, del término griego prosopon con que se designaba a la bardana (Arctium lappa L.) aplicado aquí con un significado desconocido. El epíteto específico procede del latín velutinus,-a,-um = velutino = cubierto densamente de pelos finos, cortos y suaves al tacto.
 

Descripción: Arbolito caducifolio, espinoso, de 6-8 m de altura en cultivo, con un sistema radicular muy desarrollado, una copa aparasolada o extendida y redondeada, y un tronco corto o ramificado desde el suelo, con la corteza al principio verdosa y fotosintética, pero que con los años se torna de color marrón oscuro, áspera y gruesa, desprendiéndose en tiras largas y estrechas. Ramillas jóvenes redondeadas, verdosas o de color castaño, velutinosas, con pares de espinas estipulares robustas, de 1-2,5 cm de largo. Hojas alternas, bipinnadas, de 5-6 cm de longitud incluido el pecíolo, con 1-2 pares de pinnas de 2-9 cm de longitud, cada una con 12-30 pares de folíolos elíptico-oblongos o linear-oblongos, de 7-10 x 2-4 mm, obtusos, bastante próximos unos a otros. Son de color verde oscuro, de textura gruesa, con el nervio medio bien marcado, finamente velutinosos y ciliados en el margen. Inflorescencias en racimos espiciformes cilíndricos, axilares, pedunculados, de 5-15 cm de longitud. Flores amarillo-verdosas, cortamente pediceladas, con el cáliz acampanado, pubescente, con 5 dientes ciliados muy cortos; corola con 5 pétalos oblongos, de 2-2,5 mm, obtusos, ciliados. Androceo con 10 estambres libres, exertos. Gineceo con ovario estipitado, lanoso, con estilo de 2-3 mm de largo. Legumbre estipitada, linear, de 10-16 x 0,6-1 cm, recta o falcada, amarillenta o a veces rojiza y moteada, con los márgenes ondulados, muy velutinosa de joven y más tarde pubescente, indehiscente, con constricciones muy marcadas entre las semillas, que son ovado-elípticas, de 6-7,5 x 4,5-6 mm.

Cultivo y usos: Gusta de exposición soleada y de climas templados, soportando el calor e incluso el frío, como buena planta de desierto, no siendo exigente en suelos y sólo requiriendo de riegos durante los primeros años, pues su potente sistema radicular profundizará en busca de la humedad. Hay que formarlo desde joven si queremos tener un árbol de un solo tronco y con una copa medianamente alta, eliminándole continuamente los brotes más bajos. Se multiplica por semillas y por acodo aéreo. La madera admite un pulido fino y tiene algunos usos además de ser un buen combustible; sus nutritivos frutos sirven de alimento al ganado. Se hibrida con otras especies de Prosopis.

Obtenga el documento en PDF

 

 

PÁGINA PRINCIPAL