PSEUDOPHOENIX VINIFERA (Mart.) Becc.

Familia: Arecaceae (Palmae)
Nombre común: Palma de vino, palma bucanera
Lugar de origen: Haití y República Dominicana, en la isla caribeña La Española.
Etimología: el género procede del griego pseudos = falso y el género Phoenix L., por su supuesto parecido. El epíteto específico deriva del latín viniferus,-a,-um, de vinum,-i = vino, con el sufijo adjetival -fero = que lleva, que produce, por el uso de su savia, de la que una vez fermentada, se obtenía una especie de vino.
 

Descripción: Palmera andromonoica de 8-10(-15) m de altura, aunque en cultivo algo menor, de tronco solitario, cilíndrico y notablemente ventricoso, adelgazándose por encima del engrosamiento, de color gris verdoso con cicatrices anulares de las hojas de color marrón, más prominentes cuanto más jóvenes, ofreciendo un bello contraste. Corona con hasta 20 hojas extendidas, sin espinas, con las vainas formando un capitel de 35-50 cm de largo, verde con tonalidades plateadas; hojas con un pecíolo de 11-30 cm de largo y un raquis de 2,5-2,7 m de longitud, con 100-120 pares de segmentos o folíolos lanceolados, acuminados, los medianos de 50-80 x 1,7-3 cm, de color verde grisáceo, algo glaucos por el envés. Inflorescencias interfoliares, de 100-125 cm de largo, arqueadas o colgantes, con ramificaciones de 2-3 órdenes; espata basal (profilo) de 100-150 x 8 cm, verde con escamas marrones a lo largo de los bordes; raquillas de 12-19 cm de largo, todas dirigidas en la misma dirección del eje principal, portando de 30 a 50 flores solitarias a lo largo de ellas, la mayoría bisexuales, aunque algunas de las flores terminales se comportan funcionalmente como masculinas por aborto, todas con la porción basal del botón floral estrecha y alargada (pseudopedicelo), de 2,5-5 mm de largo. Cáliz triangular-cupuliforme, con 3 lóbulos, verde o glauco, de 3-6 mm de diámetro; corola con 3 pétalos ovados de 6-9 mm de  largo, valvados, verdosos; estambres 6 con los filamentos de 4-5 mm de largo, unidos basalmente en un corto tubo estaminal, con las anteras ovoides, amarillas, de 5-6 mm de largo. Flores bisexuales con ovario súpero, verde, de 4-6 mm de largo; las funcionalmente masculinas con un pistilodio pequeño. Frutos drupáceos, más o menos globosos, rojos en la madurez, de 2-2,5 cm de diámetro, con 1-2(-3) semillas de 11-14 x 10-14 mm.

Cultivo y usos: Requiere cultivarse en climas subtropicales, tropicales y mediterráneos cálidos, soportando hasta los 0 grados centígrados por cortos periodos de tiempo. Tolera suelos de varios tipos, incluso calcáreos, siempre que drenen bien, y gusta de lugares soleados, así como de aportes de riegos periódicos, aunque es bastante tolerante con la sequía. También soporta la proximidad al mar. Se multiplica por semillas, que mantienen el poder de germinación bastante tiempo, teniendo un crecimiento muy lento. En el pasado la especie fue muy explotada por su savia dulce, que se fermentaba en "vino", práctica casi desaparecida en la actualidad. Se cultiva aislada en pequeños espacios o formando grupos de 2-3 pies.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL