Las plantas del género Pyracantha cultivadas en España

Arbustos siempreverdes, generalmente con ramillas espinosas. Hojas alternas, escasamente pecioladas, con los márgenes crenados, aserrados o enteros. Flores blancas en corimbos compuestos. Cáliz con 5 sépalos cortos y triangulares, persistente en el fruto; corola con 5 pétalos redondeados y extendidos, estrechándose en la base; androceo con alrededor de 20 estambres con las anteras amarillas. Ovario ínfero de 5 carpelos. El fruto es un pomo pequeño acompañado del cáliz persistente, generalmente de color rojizo o anaranjado, conteniendo 5 semillas o pirenos. El género comprende 6-7 especies, dependiendo del tratamiento de los diversos autores, nativas desde el Sureste de Europa hasta el Himalaya y China. El nombre proviene del griego pyr, fuego y acanthos, espina, aludiendo a sus espinas y a la coloración intensa de sus frutos. Se les conoce popularmente como espinos de fuego, que sería la traducción literal de la palabra.

Los espinos de fuego son arbustos utilizados en jardinería con varios fines. Pueden cultivarse junto a una pared, dirigiendo y sujetando sus ramas a un soporte o pueden cultivarse aislados o formando grupos. Son buenas especies para crear setos vivos debido a sus espinas, soportando relativamente bien las podas. El principal interés reside en sus pequeños frutos, que los produce en cantidad y están bellamente coloreados en diversas tonalidades de rojo, amarillo y anaranjado. En general florecen en los meses de Abril-Mayo, cubriéndose de numerosas florecillas blancas de pequeño tamaño. Durante el otoño y parte del invierno sus frutos permanecen en la planta, dándole un aspecto muy ornamental.

Clave de las especies del género Pyracantha cultivadas en España

1 Cáliz y envés de las hojas glabro o ligeramente pubescente 2
1 Cáliz y envés de las hojas pubescente P. angustifolia
2 Pedúnculo de la inflorescencia pubescente 3
2 Pedúnculo de la inflorescencia glabro 4
3 Ramillas grisáceas. Hojas oval-elípticas, con el margen crenado o aserrado P. coccinea
3 Ramillas rojizas. Hojas más o menos oblanceoladas, con el margen entero P. koidzumii
4 Hojas de oblongas a oblongo-lanceoladas u ocasionalmente obovadas, de 1-2 cm de anchura, generalmente con la punta acabada en una cerda P. crenulata
4 Hojas generalmente obovadas a oblongas, de 1,5-2,5 cm de anchura, obtusas 5
5 Hojas generalmente enteras, con el envés peloso y ocasionalmente verde azulado P. atalantoides
5 Hojas con el margen dentado y envés verde y glabro 6
6 Hojas de 3-7 cm de longitud y 1-2,5 cm de anchura, un poco más anchas por encima de su mitad P. crenatoserrata
6 Hojas de 1,5-4 cm de longitud y 0,5-1 cm de anchura, no más anchas por encima de su mitad P. rogersiana
Son plantas muy rústicas, de crecimiento rápido y poco exigentes en cuanto a suelos, soportando muy bien la polución. El único inconveniente es su sensibilidad al denominado "fuego bacteriano", una grave enfermedad producida por la bacteria Erwinia amylovora que afecta igualmente a otras especies de la familia Rosaceae y que puede ser transmitida por medio de insectos. Esta enfermedad tiene importancia en Estados Unidos, Inglaterra y países del Norte de Europa, pero al parecer no está presente en nuestro país. Las partes atacadas de las plantas, o aún las plantas enteras si la infección es importante, deben ser destruidas mediante el fuego. Existen algunos cultivares resistentes a esta enfermedad. Toleran muy bien las bajas temperaturas y toda clase de suelos, siempre que no sean demasiado alcalinos. Para una abundante floración y posterior fructificación, deben situarse en lugares soleados, pues en zonas sombreadas, además de adquirir un porte más abierto y desparramado, producen menos flores. Se multiplican por estacas de madera semimadura, siendo aconsejable el uso de hormonas de enraizamiento. También pueden multiplicarse por semillas. Para ello, se recogen los frutos en el invierno y se ponen a macerar en agua para eliminarles la pulpa. Las semillas, una vez limpias y secas, requieren estratificación de al menos tres meses para un porcentaje de germinación aceptable. El empleo de cultivo in vitro al parecer también ofrece buenos resultados.

ESPECIES Y CULTIVARES

Pyracantha angustifolia (Franch.) C.K.Schneid. Tiene hojas linear-oblongas a obovadas de 1,5-5 cm de longitud, con el ápice redondeado. Envés cubierto de denso tomento blanquecino. Frutos de color naranja-amarillentos. Nativo de China.

Pyracantha atalantoides (Hance) Stapf = Pyracantha gibbsii A.B.Jacks. Tiene hojas de lanceoladas a elípticas u obovadas, de 3-7 cm de longitud, enteras o a veces ligeramente dentadas. Frutos de color escarlata. Nativo de China.

‘Aurea’, tiene frutos amarillos.
‘Bakeri’, tiene frutos rojos.
‘Nana’, tiene porte pequeño y frutos rojos.

Pyracantha angustifolia y Pyracantha crenulata

 

Pyracantha coccinea, Pyracantha koidzumii y Pyracantha rogersiana

Pyracantha coccinea M.Roem. Tiene hojas de elípticas a lanceoladas, de 2-4 cm de longitud.. Frutos de anaranjados a rojizos. Nativo de Italia a Asia Menor. Quizás la especie cultivada con mayor frecuencia.

‘Lalandei’, con abundantes frutos anaranjados.

Pyracantha crenatoserrata (Hance) Rehd. = Pyracantha yunnanensis Chitt. Tiene hojas oblongo-lanceoladas de 2-7 cm de longitud, dentadas, con el ápice redondeado. Frutos rojizos. Nativo de China.
 
Pyracantha crenulata (D.Don) M.Roem. Tiene hojas oblongo-lanceoladas de 5 cm de longitud, con el ápice redondeado y acabado en una cerda y los márgenes crenados. Frutos anaranjados. Nativo del Himalaya.
 
Pyracantha koidzumii (Hayata) Rehd. Tiene hojas oblanceoladas de 2,5-4,5 cm de longitud, con el ápice redondeado y los márgenes enteros o escasamente dentados. Frutos de color rojo-anaranjados. Nativo de Taiwan.
‘Rosedale’, tiene frutos rojo-brillante.
‘Santa Cruz’, tiene porte postrado y frutos rojos.

Pyracantha atalantoides y Pyracantha 'Orange Charmer'

 
Pyracantha rogersiana (A.B.Jacks.) Chitt. = Pyracantha crenulata var. rogersiana A.B.Jacks. Tiene hojas oblanceoladas a estrechamente obovadas, de 2-3,5 cm de longitud, con el ápice redondeado y los márgenes dentados. Frutos amarillos o rojo-anaranjados. Nativo de China.

‘Flava’, tiene frutos de color amarillo brillante

Mediante hibridaciones entre algunas especies se han obtenido toda una serie de cultivares de mayor interés y en ocasiones más resistentes, tales como ‘Golden Charmer’, ‘Orange Charmer’, ‘Orange Glow’, ‘Harlequin’, ‘Mohave’, ‘Watereri’, ‘Red Column’, ‘Victory’, ‘Teton’, ‘Shawnee’, etc.

Textos y fotografías propiedad del autor. Prohibida su reproducción sin autorización