QUERCUS ROBUR L.
Aspecto invernal y detalle de hojas y corteza

 

Familia: Fagaceae
Nombre común: Roble común.
Lugar de origen: Árbol de área extensa ocupando casi toda Europa, desde el Atlántico hasta los Urales. Autóctono en España.
Etimología: Quercus, nombre latino de la encina, roble, etc. Robur, nombre latino del roble.

Descripción: Árbol caducifolio corpulento que puede alcanzar 45 m de talla, con corteza grisácea, bastante lisa, que acaba resquebrajándose y oscureciéndose con la edad. Hojas alternas, obovadas o trasovadas, oblongas, auriculadas en la base, con 4 o más pares de lóbulos laterales obtusos. Miden 5-18 cm de longitud y 3-10 cm de anchura. Verde oscuras por el haz y verde claras o glaucescentes por el envés, lampiñas por ambas caras, con 4-7 pares de nerviaciones. Flores coetáneas con las hojas. Amentos masculinos aislados, de 5-13 cm de longitud. Flores femeninas en grupos de 2-3, sobre un largo pedúnculo. Bellotas de 2-4 cm de longitud y 8-18 mm de anchura, algo deprimidas en el ápice. Cúpula de escamas planas, imbricadas, aterciopeladas. Maduración anual.

Cultivo y usos: Su madera es dura, pesada, de color pardo oscuro, resistente a la pudrición y a la humedad. Se emplea en ebanistería, fabricación de muebles de calidad, construcción naval, tornería, elaboración de tallas, tonelería. Utilizado con fines ornamentales, existiendo algunas variedades hortícolas: ‘Atropurpurea’, ‘Fastigiata’, ‘Filicifolia’, ‘Longifolia’, ‘Pendula’, ‘Variegata’, etc.