Las especies de Raphiolepis cultivadas en España

Arbustos siempreverdes de hojas alternas, generalmente coriáceas, escasamente pecioladas, de color verde oscuro brillante, con el margen entero o aserrado. Flores blancas o rosadas dispuestas en racimos o panículas terminales. Tienen el cáliz con 5 sépalos, la corola con 5 pétalos obovados y el androceo con 15-20 estambres. El fruto es un pomo con aspecto drupáceo, de color púrpura o negro en la madurez. Comprende unas 15 especies nativas del este de Asia. A veces también lo podemos ver escrito como Rhaphiolepis.

Clave de las especies del género Raphiolepis cultivadas en España

1 Hojas lanceoladas, de 5-7 cm de longitud, con los bordes claramente dentados. Flores blancas a veces con tintes rosados hacia la base de los pétalos. 1. R. indica
1 Hojas ovaladas u obovadas, de 3-9 cm de longitud, con los bordes casi enteros o dentados sólo en la mitad superior. Flores blancas o rosadas. 2
2 Flores de color blanco, olorosas, de 1,5-2 cm de diámetro. 2. R. umbellata
2 Flores de color rosa, no olorosas, de 1,2-1,8 cm de diámetro. 3. R. x delacourii
1. Raphiolepis indica (L.) Lindl.
Crataegus indica L.
Arbusto de hasta 1 m de altura, con hojas lanceoladas, acuminadas, de 5-7 cm de longitud, de textura no coriácea y con el margen fuertemente aserrado. Son de color verde brillante en el haz y algo más pálidas en el envés. Flores de 1,5 cm de diámetro, de color blanco con tintes rosados hacia la base de los pétalos y con los estambres rojizos. Fruto parecido a una drupa, de color negro-violáceo. Es nativo de China.

Raphiolepis indica, Raphiolepis x delacourii y Raphilepis umbellata

2. Raphiolepis umbellata (Thunb.) Makino
Laurus umbellata Thunb.
Arbusto de 1-2 m de altura,  con hojas de anchamente ovaladas a obovadas, coriáceas, de hasta 9 cm de longitud, con el margen diminutamente crenado o aserrado en la mitad superior y el ápice redondeado o con una punta roma. Las hojas jóvenes están cubiertas de un fieltro grisáceo que pronto pierden. Flores de 1,5-2 cm de diámetro, blancas, olorosas, con los estambres de color carmin. Es nativo de Japón y Corea.
 
3. Raphiolepis x delacourii André
Híbrido entre Raphiolepis indica y Raphiolepis umbellata. Arbusto de hasta 2 m de altura, con hojas obovadas de 6-9 cm de longitud, con el margen crenulado hacia el ápice. Flores no olorosas, de 1,2-1,8 cm de diámetro, de color rosa, sobre pedicelos vellosos. Obtenido por Delacour en los jardines de Villa Allerton, en Cannes, a finales del siglo XIX.
 
Se multiplican por semillas o por esquejes de madera semimadura. Son arbustos que resisten el frío si éste no es muy intenso y requieren suelos que no sean calcáreos, fértiles y bien drenados. Se pueden cultivar a pleno sol o a media sombra. No suelen tener buen trasplante, por lo que se deben cultivar en contenedor preferentemente. En ocasiones pueden injertarse sobre pies de Cydonia oblonga, adquiriendo entonces el porte de un arbolito de bella floración.
Se utilizan por su abundante floración, normalmente formando grupos.
Textos y fotografías propiedad del autor. Prohibida su reproducción sin autorización