Familia ROSACEAE

Importante familia de gran número de plantas leñosas y herbáceas, muy estimada principalmente por sus árboles y arbustos frutales, así como por numerosas especies de valor ornamental. Pertenecen a esta familia árboles, arbustos, matas y hierbas, perennifolios o caducifolios. Hojas en su mayoría alternas, simples o compuestas, generalmente con glándulas. Flores normalmente bisexuales, regulares, con frecuencia grandes. Presentan por lo general 5 sépalos y 5 pétalos, aunque en las formas de jardinería aparecen flores con mayor número de pétalos. Estambres numerosos dispuestos en diversos verticilos, normalmente múltiplos de 5. Frutos variados: aquenios, folículos, bayas, pomos, drupas, etc., con variable número de semillas. Comprende alrededor de 100 géneros y más de 3.000 especies ampliamente distribuidas por todas las partes del mundo, con mayor presencia en las regiones templadas. Los arbustos y árboles frutales más importantes de las regiones templadas pertenecen a esta familia, con un gran interés económico (manzano, peral, melocotonero, cerezo, ciruelo, albaricoquero, almendro, etc.). Dentro de la familia se halla la rosa, considerada como la reina de las flores y de la que se conocen más de 5.000 cultivares. También se emplean diversas especies para obtener perfumes y en otras aplicaciones. Podemos ver en cultivo especies de los géneros Amelanchier, Bencomia, Crataegus, Cydonia, Eriobotrya, Heteromeles, Malus, Mespilus, Photinia, Prunus, Pseudocydonia, Pyrus, Quillaja, Raphiolepis, Sorbus, Stranvaesia.

Amelanchier canadensis
Amelanchier Medic.
Arbustos o arbolillos caducifolios de hojas simples, enteras o de borde aserrado. Flores generalmente blancas en racimos terminales que aparecen antes o al mismo tiempo que las hojas. Cáliz acampanado. Corola con 5 pétalos. Androceo con 10-20 estambres. Fruto en pomo globoso o piriforme. El follaje suele tomar bellas coloraciones otoñales antes de caerse. Comprende unas 25 especies distribuidas en Norteamérica, Europa y Asia. Son arbustos de floración efímera en los meses de Abril-Mayo, cuyo principal interés reside en las bellas coloraciones otoñales que toma el follaje de algunas especies. Los frutos de algunas especies son comestibles y apreciados por los pájaros.
 
Amelanchier rotundifolia (Lam.) Dum.Cours.
Amelanchier laevis Wieg.
Amelanchier canadensis Medic.
Amelanchier lamarckii F.G.Schroed.
Amelanchier sanguinea (Pursh) DC.
Bencomia caudata
Bencomia Webb & Berth.
Arbustos de hojas pinnadas dispuestas en rosetas terminales, con folíolos de borde aserrado y normalmente de color verde azulado. Plantas monoicas o dioicas. Flores en largas espigas axilares. Cáliz de 5 sépalos, carentes de pétalos, Androceo con numerosos estambres. Fruto en aquenio rodeado de un receptáculo carnoso. Comprende 4 especies nativas de las Islas Canarias.
 
Bencomia caudata (Ait.) Webb & Berth.
Crataegus monogyna
Crataegus L.
Arbusto o árboles caducifolios, casi siempre espinosos, con hojas alternas, simples, pinnadas, dentadas o lobadas. Flores dispuestas en panículas umbeliformes, raras veces solitarias. Cáliz con 5 lóbulos. Corola con 5 pétalos. Androceo generalmente con 20 estambres, aunque a veces sólo 5 ó 10. Fruto en pomo coloreado de varias formas, rojo, negruzco, azulado o amarillento. Comprende más de 100 especies nativas del Hemisferio Norte.
 
Crataegus laciniata Ucria
Crataegus azarolus L.
Crataegus laevigata (Poir.) DC.
Crataegus monogyna Jacq.
Crataegus crus-galli L.
Crataegus mollis (Torr. & A.Gray) Scheele
Crataegus calpodendron (Ehrh.) Medic.
Crataegus chlorosarca Maxim.
Crataegus tanacetifolia (Lam.) Pers.
Crataegus phaenopyrum (L.f.) Medic.
Crataegus x lavallei Herincq
Crataegus x prunifolia (Lam.) Pers.
Crataegus chrysocarpa Ashe
Cydonia oblonga
Cydonia Mill.
Género con una sola especie. Se trata de un arbusto o arbolito nativo del Oeste de Asia con flores de 5 sépalos , 5 pétalos y 20 estambres. Fruto en pomo.
 
Cydonia oblonga Mill.
Eriobotrya japonica
Eriobotrya Lindl.
Arboles o arbustos de hojas simples, coriáceas, dentadas, con la nervadura destacada, subsésiles. Flores pequeñas, blancas, con 5 sépalos, 5 pétalos y numerosos estambres, dispuestas en panículas terminales piramidales, densamente tomentosas. Fruto en pomo obovoide o globoso, con el cáliz persistente. Semillas grandes. Comprende 10 especies nativas del Este de Asia. Se cultiva abundantemente una especie de frutos comestibles.
 
Eriobotrya japonica (Thunb.) Lindl.
Heteromeles arbutifolia
Heteromeles M.Roem.
Género con una sola especie. Un arbolito o arbusto perennifolio con hojas lanceoladas u obovadas de hasta 10 cm. de longitud, de consistencia coriácea, con el margen dentado. Flores con 5 sépalos, 5 pétalos y 10 estambres. El fruto es un pomo rojizo. Es nativo de California.
 
Heteromeles arbutifolia (Ait.) M.Roem.
Malus domestica
Malus Mill.
Arboles y arbustos caducifolios, normalmente con hojas simples, ocasionalmente lobuladas, aserradas. Flores normalmente en racimos umbeliformes, de color blanco o con varios tonos de rosa o púrpura. Poseen 5 sépalos, 5 pétalos redondeados y 15-50 estambres, normalmente de anteras amarillas. El fruto es un pomo y suele estar coronado con el cáliz persistente, y su forma depende de la variedad, pero por lo general es redondeado u ovoide. Comprende unas 35 especies nativas de zonas templadas de Europa, Asia y Norteamérica. Algunas especies son importantísimos árboles frutales. (Manzanos).
 
Malus baccata (L.) Borkh.
Malus coronaria (L.) Mill.
Malus ioensis (A.Wood) Britt.
Malus prunifolia (Willd.) Borkh.
Malus fusca (Raf.) C.K.Schneid.
Malus floribunda Van Houtte
Malus tschonoskii (Maxim.) C.K.Schneid.
Malus pumila Mill.
Malus sylvestris (L.) Mill.
Malus spectabilis (Ait.) Borkh.
Malus x adstringens Zabel.
Malus x purpurea (Barb.) Rehd.
Malus x moerlandsii Door.
Malus x micromalus Makino
Mespilus germanica
Mespilus L.
Arboles o arbustos de ramaje arqueado con las ramillas tomentosas, generalmente sin espinas en los ejemplares cultivados. Hojas de envés tomentoso, aserradas. Flores blancas o rosa pálido, generalmente solitarias. Poseen un cáliz con 5 lóbulos lanceolados, una corola con 5 pétalos obovados y normalmente 25-40 estambres. Fruto en pomo con el ápice abierto y con el cáliz persistente. Una sola especie nativa de Europa y Asia Menor.
 
Mespilus germanica L.
Photinia Lindl.
Arboles y arbustos siempreverdes y caducifolios, de hojas enteras o dentadas, simples, escasamente pecioladas. Flores generalmente blancas en corimbos terminales o cortas panículas. Tienen 5 sépalos persistentes, 5 pétalos redondeados y unos 20 estambres. El fruto es pomo con aspecto de baya, redondeado, de color rojizo. Comprende unas 60 especies nativas del Este y Sureste de Asia, Himalaya y Oeste de Estados Unidos. Las Photinia tienen interés en el jardín tanto por sus abundantes flores blancas como por la coloración rojiza de sus hojas jóvenes. Se pueden cultivar como arbustos o pequeños arbolitos o incluso como seto informal. Toleran suelos diversos a excepción de los muy alcalinos, que les producen clorósis. Vegetan bien a pleno sol o a media sombra. No necesitan podas. Se multiplican por semillas y por esquejes de madera semimadura.
 
Photinia serrulata Lindl.
Photinia villosa (Thunb.) DC.
Photinia glabra (Thunb.) Maxim.
Photinia x fraseri Dress
Photinia glomerata Rehd. & E.H.Wilson
Prunus lusitanica
Prunus L.
Arbustos y árboles caducifolios y siempreverdes, con hojas simples, generalmente aserradas y a menudo con glándulas en el pecíolo o en la base de la lámina. Estípulas pequeñas. Flores solitarias o en racimos. Cáliz con 5 lóbulos. Corola con 5 pétalos y androceo con numerosos estambres. Fruto en drupa carnosa. Comprende más de 400 especies nativas de zonas templadas del Hemisferio Norte y también en Sudamérica.
 
Prunus domestica L.
Prunus cerasifera Ehrh.
Prunus spinosa L.
Prunus insititia L.
Prunus armeniaca L.
Prunus persica (L.) Batsch
Prunus dulcis (Mill.) D.A.Webb
Prunus serrulata Lindl.
Prunus avium L.
Prunus maackii
Prunus mahaleb L.
Prunus cerasus L.
Prunus padus L.
Prunus lusitanica L.
Prunus laurocerasus L.
Prunus mume Siebold & Zucc.
Prunus triloba Lindl.
Prunus subhirtella Miq.
Prunus sargentii Rehd.
Prunus serotina Ehrh.
Prunus virginiana L.
Prunus caroliniana (Mill.) Ait.
Prunus salicifolia Kunth
Prunus 'Traiblazer'
Pseudocydonia sinensis
Pseudocydonia C.K.Schneid.
Arbustos o arbolitos caducifolios o semicaducos, con ramillas tomentosas y hojas obovadas a ovales de 5-8 cm. de longitud, con el margen dentado y con cerdas en los dientes. Haz verde brillante y envés tomentoso. Las hojas toman coloraciones rojizas en el otoño. Flores solitarias de 2-3 cm. de diámetro, de color rosa pálido. Fruto en pomo ovoide de unos 10 cm. de grosor, amarillento. Comprende 1 especie nativa de China.
 
Pseudocydonia sinensis (Dum.Cours) C.K.Schneid.
Pyrus communis
Pyrus L.
Arboles caducifolios o semicaducos, a veces espinosos, con hojas simples normalmente aserradas, ocasionalmente lobuladas. Flores normalmente blancas dispuestas en corimbos o umbelas. Cáliz con 5 sépalos. Corola con 5 pétalos. Androceo generalmente con 20 estambres. Fruto largamente pedunculado, de forma globosa o piriforme, generalmente con el cáliz persistente. Comprende unas 30 especies nativas de Europa, Este de Asia y Norte de África.
 
Pyrus salicifolia Pall.
Pyrus amygdaliformis Vill.
Pyrus communis L.
Pyrus cordata Desv.
Pyrus bourgaeana Decne.
Pyrus pyraster (L.) Burgsd.
Pyrus pyrifolia (Burm.) Nakai
Quillaja saponaria
Quillaja Mol.
Arbustos o árboles siempreverdes de hojas simples, glabras, coriáceas, casi enteras. Flores en racimos de 3-5 flores, las laterales masculinas y las centrales femeninas, con el cáliz coriáceo, pubescente, con 5 lóbulos. Corola de 5 pétalos espatulados. Androceo con 10 estambres dispuestos en dos series. Fruto folicular, coriáceo. Comprende 3 especies nativas de Sudamérica.
 
Quillaja saponaria Mol.
Raphiolepis umbellata
Raphiolepis Lindl.
Arbustos siempreverdes de hojas alternas, coriáceas, de color verde oscuro brillante, con el margen entero o aserrado. Flores blancas o rosáceas dispuestas en racimos o panículas. Cáliz con 5 sépalos. Corola con 5 pétalos obovados. Androceo con 15-20 estambres. Fruto en pomo con aspecto drupáceo de color púrpura o negro en la madurez. Comprende unas 15 especies nativas del Este de Asia. A veces también escrito Rhaphiolepis. Arbustos que resisten el frío si éste no es muy intenso y suelos que no sean calcáreos. Se pueden cultivar a pleno sol o a media sombra.
 
Raphiolepis umbellata (Thunb.) Makino
Sorbus aucuparia
Sorbus L.
Arboles o arbustos caducifolios con hojas simples o pinnadas y flores generalmente bisexuales en corimbos terminales. Tienen 5 sépalos, 5 pétalos y 15-20 estambres. Fruto en pequeño pomo. Comprende unas 100 especies distribuidas por el Hemisferio Norte.
 
Sorbus torminalis (L.) Crantz
Sorbus mougeotii Soy.-Willem. & Gordon
Sorbus aria (L.) Crantz
Sorbus aucuparia L.
Sorbus domestica L.
Sorbus hybrida L.
Sorbus intermedia (Ehrh.) Pers.
Sorbus folgneri (C.K.Schneid.) Rehd.
Sorbus americana Marshall
Sorbus esserteauiana Koehne
Sorbus hupehensis C.K.Schneid.
Sorbus cashmiriana Hedl.
Sorbus commixta Hedl.
Sorbus latifolia (Lam.) Pers.
Sorbus x thuringiaca (Ilse) Fritsch
Stranvaesia davidiana
Stranvaesia Lindl.
Arboles y arbustos siempreverdes con hojas alternas, simples y flores blancas en corimbos terminales. Tiene 5 sépalos, 5 pétalos y alrededor de 20 estambres. El fruto es un pequeño pomo. Comprende 4-5 especies nativas del Sureste y Este de Asia. Incluidas por algunos autores dentro del género Photinia.
 
Stranvaesia davidiana Decne.
Stranvaesia nussia (D.Don) Decne.