Las especies del género Syringa cultivadas en España

El género Syringa (Lilos) comprende arbustos o arbolitos caducifolios de hojas opuestas, generalmente simples, pecioladas, enteras, aserradas, pinnatisectas o más raramente lobadas. Inflorescencias en panículas terminales o axilares, compuestas normalmente de pequeñas cimas. Flores bisexuales, actinomorfas, pediceladas o sésiles, a menudo olorosas; cáliz gamosépalo, acampanado, con 4 dientes regulares o irregulares, a veces subtruncado, persistente; corola gamopétala, más o menos hipocrateriforme, con 4 lóbulos más cortos que el tubo, extendidos o erectos, valvados, normalmente de color blanco, lila, púrpura o rojo. Androceo con 2 estambres libres, adnados al tubo de la corola, inclusos o exertos, con las anteras introrsas, dehiscentes por suturas longitudinales. Gineceo bicarpelar, con un ovario súpero, bilocular, normalmente con 2 rudimentos seminales en cada cavidad; estilo 1, filiforme, más corto que los estambres; estigma bilobado. Fruto en cápsula loculicida, algo comprimida, conteniendo por lo general 2 semillas en cada lóculo, chatas y ligeramente aladas. Incluye 20 especies nativas de Afghanistan, India, Japón, Cachemira, Corea, Nepal, Pakistán, sudoeste de Asia y sudeste de Europa, siendo especialmente abundantes en China.

 
CLASIFICACIÓN ACTUAL DEL GÉNERO
 
SUBGÉNERO LIGUSTRINA
01. Syringa reticulata (Blume) H.Hara
          subsp. amurensis (Rupr.) P.S.Green & M.C.Chang
          subsp. pekinensis (Rupr.) P.S.Green & M.C.Chan
SUBGÉNERO SYRINGA
Serie Syringa
02. Syringa vulgaris L.
03. Syringa oblata Lindl.
          subsp. dilatata (Nakai) P.S.Green & M.C.Chang
04. Syringa protolaciniata P.S.Green & M.C.Chang
05. Syringa afghanica C.K.Schneid.
Serie Pinnatifoliae
06. Syringa pinnatifolia Hemsl.
Serie Pubescentes
07. Syringa pubescens Turcz.
          subsp. patula (Palib.) M.C.Chang & X.L.Chen
          subsp. julianae (C.K.Schneid.) M.C.Chang & X.L.Chen
          subsp. microphylla (Diels) M.C.Chang & X.L.Chen
               var potaninii (C.K.Schneid.) P.S.Green & M.C.Chang
               var flavanthera (X.L.Chen) M.C.Chang
08. Syringa meyeri C.K.Schneid.
               var. spontanea M.C.Chang
09. Syringa mairei C.K.Schneid.
10. Syringa pinetorum W.W.Sm.
11. Syringa wardii W.W.Sm.
Serie Villosae
12. Syringa villosa Vahl
13. Syringa emodi Wall. ex Royle
14. Syringa wolfii C.K.Schneid.
15. Syringa josikaea J.Jacq. ex Rchb.
16. Syringa komarowii C.K.Schneid.
          subsp. reflexa (C.K.Schneid.) P.S.Green & M.C.Chang
17. Syringa tomentella Bureau & Franch.
18. Syringa sweginzowii Koehne & Lingels.
19. Syringa yunnanensis Franch.
20. Syringa tibetica P.Y.Bai
La mayoría de las especies se cultivan con fines ornamentales, pero en nuestro país solo pueden verse una docena de ellas y generalmente de forma aislada, a menudo como ejemplares de colecciones, con la excepción de Syringa vulgaris que se cultiva con frecuencia. Igualmente pueden verse en cultivo ocasionalmente varios híbridos y algunos de los cerca de 2.000 cultivares existentes. Su área de cultivo en España abarca normalmente desde la zona de rusticidad 7 hasta la 8, aunque en situaciones concretas pueden cultivarse en ciertas localidades más frescas de la zona 9.
 
DATOS DE CULTIVO
 
Los lilos pueden multiplicarse, en algunos casos, por la separación de los brotes o chupones que nacen en la base de la planta, con sus propias raíces, siendo este un método rápido de obtener nuevas plantas. También pueden multiplicarse por acodo, aunque es un método algo lento. Los esquejes de madera suave impregnados con hormonas de enraizamiento son utilizados igualmente para propagar muchas de las variedades, pero requieren instalaciones adecuadas. Otro método de multiplicación utilizado es el injerto sobre patrones de Ligustrum y Fraxinus, aunque los lilos vegetan mejor sobre sus propias raíces. Este método es utilizado en aquellas variedades que no emiten chupones y en las que no puede emplearse el primer método comentado. Por último, la multiplicación por semillas se emplea especialmente en la obtención de nuevas variedades, aunque es un método lento y que requiere tratamiento de las semillas antes de la siembra.
En el cultivo de los lilos hay que tener en cuenta su ubicación en el jardín, pues necesitan un mínimo diario de horas de luz solar; por tanto, no debemos plantarlos en lugares sombreados, ya que los tallos alargarán los entrenudos y la floración descenderá notablemente. Otro factor a tener en cuenta es el suelo, que debe ser fértil y de un pH neutro o ligeramente ácido, siendo muy importante que drene bien, ya que los lilos tienen problemas en los suelos demasiado húmedos. Si realizamos un abonado éste debe ser bajo en nitrógeno y más rico en fósforo y potasio, para favorecer la floración. Una cuestión importante en el mantenimiento de una buena floración es la poda, que deberá realizarse en los ejemplares que ya tenga de 3 a 5 años y tras la floración, antes de que comience la emisión de nuevas yemas que producirán nuevas flores el año siguiente. En los lilos formados con una fuerte ramificación desde el suelo es importante eliminar totalmente algunos tallos gruesos para favorecer la emisión de nuevos tallos, y en los ejemplares viejos podemos realizar una poda total de la planta de manera que, después de pasados 2 o 3 años, estará totalmente rejuvenecida con nuevos tallos.
 
PRINCIPALES ESPECIES CULTIVADAS EN ESPAÑA
 
Syringa emodi Wall. ex G.Don
Ill. Bot. Himal. Mts. 267 (1835)
Lilo del Himalaya
 
Arbusto robusto de 2-3 m de altura, con las ramas erectas y las ramillas glabras, de color gris o verde oliva oscuro. Hojas de oblongas a elípticas, de 4-12 x 2,5-6 cm o algo mayores, con la base de aguda a obtusa, el margen entero y el ápice agudo o ligeramente acuminado; son finamente pelosas en el envés al principio, tornándose más tarde totalmente glabras; tienen el haz de de color verde oscuro y el envés verde claro o glauco; pecíolo de 2-2,5 cm de largo, glabro. Inflorescencias en panículas terminales, erectas, de forma columnar, de 7-15 cm de longitud, con el raquis normalmente glabro. Flores carentes de aroma, con el cáliz acampanado, ligeramente lobulado, glabro y la corola de 5-9 mm de largo, blanquecina o de color lila pálido, con el tubo delgado y cilíndrico, que se ensancha en el ápice en 4 lóbulos de 2-3 mm de longitud, ligeramente reflejos. Fruto en cápsula cilíndrico-oblonga, lisa. Es nativo de la región Himalaya.
 
Syringa meyeri C.K.Schneid.
in Sargent, Pl. Wilson. 1: 301 (1912)
Lilo de Meyer
 
Arbusto de 1-1,5 m de altura, muy ramificado, con las ramillas ligeramente angulosas, puberulentas. Hojas de elíptico-ovadas a anchamente ovadas o suborbiculares, de 1-5 x 0,8-3,5 cm, con la base de cuneada a subredondeada, el margen entero y el ápice de agudo a cortamente acuminado u obtuso; son glabras, a veces con algunos pelos en los nervios del envés; pecíolo de 0,6-1,5 cm de longitud, glabro o puberulento. Inflorescencias en panículas axilares erectas de 3-10 cm de largo, con el raquis puberulento; flores sobre pedicelos de 1-2 mm de longitud, puberulentos. Cáliz de unos 2 mm de largo, de color púrpura oscuro, glabro o puberulento; corola de 1,5-2 cm de longitud, violácea, rojiza o blanca, con el tubo largo y subcilíndrico, que se ensancha en el ápice en 4 lóbulos oblongos, extendidos. Fruto en cápsula elíptica, de 1-2 cm de largo, lenticelada. Es nativo de China.
 
Syringa wolfii C.K. Schneid.
Repert. Spec. Nov. Regni Veg. 9: 81 (1910)
 
Arbusto o arbolito de 5-6 m de altura, con las ramillas verdosas al principio, glabras o pubescentes. Hojas de elíptico-oblongas a obovado-oblongas, de 3,5-12 x 1,5-7 cm, a veces mayores, con la base de cuneada a subredondeada, el margen entero y el ápice de agudo a acuminado; son glabras en el haz y algo villosas en el envés; pecíolo de 1-3 cm de longitud, glabro o pubescente. Inflorescencias en panículas terminales erectas de 5-30 cm de largo, con el raquis villoso o pubescente; flores sésiles o sobre pedicelos muy cortos de unos 2 mm de longitud. Cáliz de 2-3,5 mm de largo, villoso o pubescente; corola con el tubo de 1-1,2 cm de largo, y 4 lóbulos oblongo-ovados, de unos 3-4 mm de largo, erectos o extendidos, purpúreos. Fruto en cápsula oblonga, de 1-1,7 cm de largo, lisa. Es nativo de China y Corea.

Syringa villosa y Syringa wolfii

Syringa oblata Lindl.
Gard. Chron. 1859: 868 (1859)
 
Arbusto o arbolito de hasta 5 m de altura, con las ramillas de glabras a puberulentas o pubescentes. Hojas de ovadas a reniformes, de 2,5-10 x 2,5-8 cm, a veces mayores, con la base de subcordada o truncada a anchamente cuneada, el margen entero y el ápice de abruptamente agudo a largamente acuminado; son glabras, pubescentes o glabrescentes. Pecíolo de 1-3 cm de largo. Inflorescencias en panículas axilares erectas de 4-16 cm de longitud. Flores sobre pedicelos de 0-3 mm de largo, glabros o pubescentes. Cáliz de 2-3 mm de largo; corola de color púrpura, lila o a veces blanca, con el tubo subcilíndico de 0,6-2 cm de largo y 4 lóbulos de ovado-orbiculares a oblongos, de 4-8 mm de largo, extendidos. Fruto en cápsula de obovado-elíptica a oblongo-lanceolada, de 0,7-1,5 cm de longitud, lisa. Es nativo de China y Corea.
 
Syringa yunnanensis Franch.
Rev. Hort. 1891: 308 (1891)
 
Arbusto de 2-4 m de altura, con las ramillas redondeadas o angulosas, glabras. Hojas de elípticas a oblanceoladas, de 2-8 x 1-3,5 cm, a veces algo mayores, con la base normalmente cuneada, el margen entero y el ápice agudo o cortamente acuminado; son normalmente glabras por ambas caras. Pecíolo de 0,5-2 cm de largo, glabro. Inflorescencias en panículas terminales erectas de 5-18 cm de longitud, con el raquis puberulento. Flores sobre pedicelos de 0,5-1,5 mm de largo, puberulentos. Cáliz de 1-2,5 mm de largo, normalmente glabro; corola de color blanco o rojo liláceo, de 0,7-1,5 cm, con 4 lóbulos oblongos, extendidos. Fruto en cápsula oblonga, de 1,2-1,7 cm de largo, ligeramente lenticelada. Es nativo de China.
 
Syringa swengizowii Koehne & Lingelsh.
Repert. Spec. Nov. Regni Veg. 8: 9 (1910)
 
Arbusto de 2-3 m de altura, con las ramillas angulosas, glabras. Hojas de ovadas a lanceoladas, de 1,5-4 x 1-3 cm, con la base de cuneada a subredondeada, el margen entero y algo rojizo cuando son jóvenes y el ápice de agudo a acuminado; son glabras y de color verde brillante en el haz y algo villosas en los nervios del envés. Pecíolo de 0,5-2 cm de longitud, glabro o piloso. Inflorescencias en panículas axilares y terminales, erectas, de 7-25 cm de largo, con el raquis anguloso, rojizo, puberulento o glabro. Flores sobre pedicelos de 0-2 mm de largo, glabros o puberulentos. Cáliz de 1,5-2 mm de largo; corola de color rosa, lila o blanco, de 0,9-2 cm de largo, con un tubo delgado y subcilíndrico y 4 lóbulos de ovado-oblongos a lanceolados, extendidos. Fruto en cápsula largamente elíptica, de 1,5-2 cm de longitud, lisa. Es nativo de China.
 
Syringa reticulata (Blume) H. Hara
Ligustrum reticulatum Blume
J. Jap. Bot. 17: 21 (1941)
 
Arbusto o arbolito de 3-7 m de altura en cultivo, con las ramillas glabras. Hojas ovadas, elíptico-ovadas, oblongo-lanceoladas o suborbiculares, de 2,5-13 x 1-6 cm, con la base redondeada, truncada o cuneada, el margen entero y el ápice acuminado, a veces caudado; tienen consistencia cartácea, y son glabras en el haz y pubescentes en el envés, especialmente en el nervio medio. Pecíolo de 1-3 cm de longitud, glabro. Inflorescencias en panículas terminales y axilares de 5-20 cm de largo, con el raquis glabro o pubescente y abundantes flores. Flores sobre pedicelos de 0-2 mm de largo, glabros o pubescentes; cáliz de 1-2 mm de largo, glabro; corola de color blanco, de unos 5 mm de largo, con el tubo tan largo como el cáliz y 4 lóbulos oblongos, obtusos. Fruto en cápsula estrechamente oblonga, de 1,2-1,5 cm de longitud, lisa o diminutamente lenticelada. Es nativo de Mongolia, China, Corea y Japón.

Syringa vulgaris y Syringa x chinensis

Syringa villosa Vahl
Enum. Pl. 1: 38 (1804)
 
Arbusto de 2-3 m de altura, con las ramillas glabras o puberulentas. Hojas de ovadas a ovado-oblongas, de 4-11 x 2-6 cm, con la base de cuneada a subredondeada, el margen entero y el ápice agudo o cortamente acuminado; son glabras en el haz y glabras o algo barbadas en los nervios del envés. Pecíolo de 0,8-2,5 cm de longitud, glabro. Inflorescencias en panículas terminales erectas y compactas de 5-13 cm de largo. Flores sobre pedicelos de 0,5-1,5 mm de largo; cáliz de 2-4 mm de largo, glabro; corola de color rojo liláceo, rosa o blanco, de 1-2 cm de longitud, con el tubo delgado y subcilíndrico y 4 lóbulos de ovados a elípticos, extendidos. Fruto en cápsula oblonga, de 1-1,5 cm de largo, lisa. Es nativo de China.
 
Syringa vulgaris L.
Sp. Pl. 1: 9 (1753)
Lilo común
 
Arbusto o arbolito de 2-4 m de altura, normalmente con varios troncos, con la corteza castaño grisácea, lisa al principio y que se pela en tiras muy finas con los años; ramillas angulosas, verdosas, glabras o puberulentas. Hojas ovadas, de 5-10 x 3,7-7,5 cm, con la base cordiforme o redondeada, el margen entero y el ápice largamente acuminado; son de color verde oscuro en el haz y más claras en el envés, glabras por ambas caras. Inflorescencias en panículas terminales de 10-20 cm de largo, con el raquis glabro. Flores con el cáliz glabro, de unos 2 mm de longitud; corola de color lila, con el tubo cilíndrico de unos 8-12 mm de largo y 4 lóbulos de 4-5 mm de longitud, anchamente elípticos, redondeados, extendidos. Fruto en cápsula cilíndrico-oblonga, de 8-12 mm de largo. Es nativo del sudeste de Europa.
 
LOS HÍBRIDOS Y LOS CULTIVARES
 
Desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días se han obtenido numerosos híbridos y alrededor de 2.000 cultivares entre las diversas especies del género, destacando en la literatura consultada los siguientes híbridos:
 
Syringa x chinensis (S. x persica x S. vulgaris)
Syringa x diversifolia (S. oblata x S. pinnatifolia)
Syringa x henryi (S. josikaea x S. villosa)
Syringa x hyacinthiflora (S. oblata x S. vulgaris)
Syringa x josiflexa (S. josikaea x S. reflexa)
Syringa x laciniata (S. protolaciniata x S. vulgaris)
Syringa x nanceiana (S. henryi x S. sweginzowii)
Syringa x persica L. (origen poco claro)
Syringa x prestoniae (S. komarowii x S. villosa)
Syringa x swegiflexa (S. komarowii subsp. reflexa x S. sweginzowii)
Syringa x clarkiana (S. komarowii x S. wolfii)
Syringa x diversifolia (S. pinnatifolia x S. oblata ‘Giraldii’)
Syringa x ‘Albida’ (S. sweginzowii x S. tomentella)
Syringa x fialiana (S. x ‘Albida’ x S. wolfii)
Syringa x nanceiana (S. x henryi x S. sweginzowii)
Syringa x pringleiana (S. komarowii subsp. reflexa x S. yunnanensis)
Syringa x skinneri (S. pubescens subsp. patula x S. pubescens subsp. pubescens)
 
Entre todos estos híbridos y los numerosos cultivares existentes, podemos encontrar lilos con flores sencillas o dobles, de color blanco, lavanda, violeta, azul, rosa, magenta o púrpura, con mayor o menor intensidad de color o con tonalidades de éstos, en ocasiones con cambios de tonalidades en la misma flor, especialmente variando desde su estado en capullo hasta la plena apertura.
 
Bibliografía:
 
Sprague Sargent, Ch. (1988) Plantae Wilsonianae vol. 1. Dioscorides Press. Portland. Oregon.
Fiala, J.L. (1988). Lilacs. The Genus Syringa. Timber Press. Portland. Oregon.
Cullen,J. et all edit. (1997) The European Garden Flora. vol. 5. Cambridge University Press.
Textos y fotografías propiedad del autor. Prohibida su reproducción sin autorización