SYZYGIUM CUMINI (L.) Skeels
Familia: Myrtaceae
Sinónimos: Myrtus cumini L., Eugenia jambolana Lam., Syzygium jambolanum (Lam.) DC., Eugenia cumini (L.) Druce, Syzygium obovatum (Poir.) DC.  
Nombre común: jambolan, ciruela de Java.
Lugar de origen: Nativo de China, Bután, Nepal, India, Sri Lanka, Indonesia, Camboya, Laos, Malasia, Tailandia, Vietnam y Filipinas. Cultivado y naturalizado en los trópicos.
Etimología: Syzygium, del griego syzygos, unido en pares, refiriéndose a sus hojas opuestas. El epíteto específico procede del latín cuminum,-i = comino, porque cuando Linneo hace referencia por vez primera a esta planta bajo el género Myrtus en su Flora Zeylanica 83 (1747), y que más tarde nombraría en su Species Plantarum 471 (1753) como Myrtus cumini, decía de ella que desprendía olor a comino.
 

Descripción: Árbol siempreverde de 6-20 m de altura, con una copa globosa o irregular, muy ramosa, y un tronco corto y robusto, recto o retorcido, con la corteza gruesa, de color castaño o gris oscuro, lisa o escamosa. Ramillas redondeadas, glabras, ligeramente estriadas, blanquecinas o grisáceas. Hojas opuestas, de estrechamente elípticas a oblongas,  de 7-18 x 4-8 cm, con la base anchamente cuneada o a veces redondeada, el margen entero, a veces ondulado, y el ápice redondeado u obtuso y con un acumen; son de textura coriácea, glabras, con pequeñas glándulas en ambas superficies visibles bajo la lupa, de color verde brillante por el haz y verde amarillento mate por el envés, aunque las hojas jóvenes tienen una coloración rojizo-cobriza; nervio central destacado, amarillento, con la nerviación secundaria formada por 20-30 pares de nervios muy finos, paralelos y bastante juntos. Pecíolo glabro, acanalado, de 1-2 cm de longitud. Inflorescencias paniculiformes, axilares o terminales, más cortas que las hojas, sobre la madera vieja. Brácteas y bractéolas triangulares, caedizas. Flores bisexuales, sésiles, con el cáliz de obcónico a acampanado, de 4-6 mm de largo y 3-5 mm de ancho, con 4 sépalos redondeados, de 2-3 mm de largo, persistentes; corola con 4 pétalos blancos o rojizos, ovados, unidos en una caliptra de 1,4-2,8 mm de largo y que cae pronto. Androceo con más de 50 estambres de filamentos finos, blancos o rosados, de 5-6 mm de largo. Ovario ínfero, bilocular, con numerosos rudimentos seminales en cada lóculo; estilo blanco, de 4-7 mm de largo. Fruto en baya ovoide o elipsoide, de 1,5-2,5 cm de largo, al principio verdes, pasando a rosado y luego a púrpura negruzco brillante en la madurez, coronado por el cáliz persistente, conteniendo 1 semilla elipsoide. La pulpa es jugosa, blanca o rosada, ligeramente ácida y astringente.

Cultivo y usos: Requiere climas tropicales, subtropicales o templados, libres de heladas, no siendo especialmente exigente en cuanto al tipo de suelos, salvo los muy calizos. Aunque gusta de vivir en zonas húmedas y cerca del agua, es bastante resistente a la sequedad, pudiendo perder las hojas en casos extremos. Soporta bien la cercanía al mar, pero no los vientos marinos cargados de sal. Se multiplica por semillas, por esquejes, por injertos y por acodos. Tiene un crecimiento rápido. Los frutos se consumen frescos y en dulces, jaleas, etc., de la corteza se obtienen tintes marrones y taninos para curtir, y su madera es muy valorada. Además, tiene numerosas aplicaciones medicinales, especialmente en el control de la diabetes.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL