Familia TAXODIACEAE

Familia formada por árboles monoicos que pueden alcanzar gran talla, con hojas caedizas o persistentes, siendo frecuente la caída de las ramillas cortas (decurtación). Sus ramificaciones llevan hojas aciculares, aleznadas o escamiformes, sobre ramillas a veces de dos tipos. Las inflorescencias masculinas son axilares o terminales y las inflorescencias femeninas, que son pequeños conos solitarios, se encuentran a menudo en situación terminal. Cono leñoso con semillas de alas estrechas. Comprende unos 10 géneros distribuidos por el Sureste de Norteamérica y Méjico y el Este de Asia y Tasmania. Se cultivan con fines ornamentales especies de los géneros: Cryptomeria, Cunninghamia, Glyptostrobus, Metasequoia, Sciadopitys, Sequoia, Sequoiadendron, Taiwania y Taxodium. Modernamente algunos autores incluyen esta familia dentro de Cupresáceas.

Cryptomeria japonica
Cryptomeria D.Don
Coníferas arbóreas siempreverdes, con la corteza rojiza que se exfolia en tiras y copa cónica. Hojas de sección cuadrangular, dispuestas en 5 filas en espiral. Flores masculinas solitarias, axilares. Flores femeninas globosas, solitarias. Cono globoso que madura el primer año pero persistiendo en el árbol, con 20-30 escamas leñosas. Semillas aladas. Comprende una especie nativa de Japón y sur de China.
 
Cryptomeria japonica (L.f) D.Don
Cunninghamia konishii
Cunninghamia R.Br.
Coníferas arbóreas siempreverdes, monoicas, con la copa conica y la corteza agrietada que se exfolia. Hojas estrechamente lanceoladas, coriáceas, acuminadas, dispuestas en dos filas en el mismo plano. Flores masculinas terminales sobre ramillos nuevos, que al crecer éste quedan en posición axilar. Flores femeninas en grupos de 1-4, terminales, globosas. Conos globosos. Semillas aladas. Comprende 2 especies nativas de China y Taiwán.
 
Cunninghamia lanceolata (Lamb.) Hook.f.
Glyptostrobus Endl.
Coníferas arbóreas caducifolias con la corteza fisurada y la copa cónica o columnar. Hojas de las ramillas persistentes escamiformes, imbricadas. Hojas de las ramillas caedizas dispuestas en dos filas, planas, lineares. En las ramillas caedizas de las plantas adultas son falcadas, subuladas, algo más coriáceas. En el otoño toman coloraciones marrón-rojizo. Conos erectos, aperados. Comprende una especie de China y Taiwán.
 
Glyptostrobus lineatus (Poir.) Druce
Metasequoia glyptostroboides
Metasequoia Miki ex H.H.Hu & Cheng
Coníferas arbóreas caducifolias, monoicas, con ramas opuestas y ramillas nuevas dispuestas en dos filas opuestas. Hojas opuestas, sésiles, lineares, con 2 bandas estomáticas en el envés. Flores masculinas axilares o terminales, con unos 20 estambres. Flores femeninas con 22-26 escamas, las superiores estériles. Conos globosos, colgantes, con largo pedúnculo. Semillas aladas. Comprende 1 especie nativa de China.
 
Metasequoia glyptostroboides H.H.Hu & Cheng
Sciadopitys verticillata
Sciadopitys Siebold & Zucc.
Coníferas arbóreas siempreverdes, monoicas, con la copa cónica y estrecha. Corteza que se exfolia. Ramas horizontales. Poseen hojas de dos tipos, escamiformes y aciculares. Flores masculinas agrupadas en densas cabezuelas en los extremos de las ramas. Flores femeninas solitarias, terminales. Conos oval-oblongos, con escamas leñosas, madurando al segundo año. Semillas aladas. Comprende una especie nativa del este de Asia.
 
Sciadopitys verticillata (Thunb.) Siebold & Zucc.
Sequoia sempervirens
Sequoia Endl.
Coníferas arbóreas siempreverdes, monoicas, con la corteza fibrosa, rojiza. Hojas de dos tipos, aciculares y escamiformes, con bandas estomáticas en el envés. Flores masculinas axilares y terminales, con numerosos estambres. Flores femeninas terminales, con 15-20 escamas. Conos colgantes, ovoides. Semillas aladas. Comprende una especie en el Oeste de Estados Unidos.
 
Sequoia sempervirens (D.Don) Endl.
Sequoiadendron giganteum
Sequoiadendron Buchh.
Coníferas arbóreas siempreverdes con la corteza fisurada, esponjosa, de color rojizo. Hojas de dos tipos sobre ramillas las ramillas largas y las ramillas cortas, con bandas estomáticas en ambas caras. Flores masculinas sésiles, terminales, sobre ramillas cortas. Flores femeninas con unas 30 escamas. Conos elipsoides, leñosos, que maduran el segundo año aunque persisten en el árbol mucho tiempo. Semillas aladas.
 
Sequoiadendron giganteum (Lindl.) Buchh.
Taiwania cryptomerioides
Taiwania Hayata
Conífera arbórea siempreverde con la copa columnar y la corteza que se exfolia en tiras. Hojas juveniles de subuladas a falcadas y hojas adultas escamiformes. Conos con 12-20 escamas. Comprende 1-2 especies nativas de Taiwán y China.
 
Taiwania cryptomerioides Hayata
Taxodium mucronatum
Taxodium L.Rich.
Coníferas arbóreas caducifolias o semi-caducas, monoicas, con la corteza rugosa y escamosa, de color marrón claro. Ramaje horizontal. Hojasa alternas, aciculares, planas, con 2 bandas estomáticas en el envés. Se disponen de manera radial en las ramillas persistentes. Flores masculinas en el extremo de los ramillos del año anterior. Flores femeninas globosas, distribuidas de forma irregular a lo largo de las ramillas. Conos globosos, leñosos. Semillas aladas. Comprende 3 especies nativas del sudeste de Estados Unidos y México.
 
Taxodium distichum (L.) L.Rich.
Taxodium mucronatum Ten.
Taxodium ascendens Brongn