TAXUS BACCATA L.
Familia: Taxaceae
Nombre común: Tejo
Lugar de origen: Es originaria de casi toda Europa, área Mediterránea y Asia Menor.
Etimología: Taxus, nombre clásico latino del tejo. Baccata, del latín baccatus-a-um, con frutos en baya o parecidos a bayas, aludiendo a su fruto.

Descripción: Árbol que puede alcanzar 10-15 m de altura, presentándose con frecuencia con porte arbustivo. Corteza marrón-rojiza, delgada, escamosa. Acículas suaves, flexibles, decurrentes sobre el ramillo, de 2-4 cm de longitud. Son de color verde oscuro en el haz y verde con dos bandas amarillentas en el envés. Yemas ovoides, pequeñas, de color marrón. Especie dioica. Inflorescencia masculina globosa, con 6-14 estambres. Inflorescencia femenina redondeada, con un óvulo rodeado de brácteas. En la madurez la semilla, que es ovoide y de 6-7 mm de longitud, se rodea de una excrecencia carnosa de color rojo vivo y pulpa viscosa que cae con prontitud.

Cultivo y usos: Se multiplica por semillas, que debe limpiarse de su envoltura carnosa y estratificarse. Las variedades se multiplican de esquejes y por injertos. Permite las podas y el recorte. Posee una madera muy resistente a la intemperie, habiendo sido utilizada en la construcción de cercas. También se ha utilizado en la construcción de toneles y en ebanistería. Por ser muy flexible se utilizó antiguamente para confeccionar arcos. Se le considera uno de los árboles más longevos de Europa. Existen diversas formas de cultivo utilizadas con fines ornamentales, sobre todo el cultivar columnar ‘Hibernica’.