TERMINALIA CATAPPA L.
Familia: Combretaceae
Sinónimos: Juglans catappa (L.) Lour., Terminalia moluccana Lam., Terminalia latifolia Blanco, Terminalia procera Roxb.
Nombre común: Almendro de la India.
Lugar de origen: Nativo de China, Taiwán, Bangladés, Camboya, India, Indonesia, Malasia, Nueva Guinea, Filipinas, Tailandia, Vietnam, norte de Australia, islas del Océano Índico y Madagascar e islas del Pacífico. Cultivado e introducido en todos los trópicos y subtrópicos.
Etimología: El género deriva del latín Terminalia,-ium, fiestas dedicadas al dios Términus, deidad que presidía en Roma los límites o fronteras, aludiendo probablemente a la disposición de las hojas, que aparecen agrupadas en los extremos de los tallos. El epíteto específico procede de su nombre popular malayo katappan.
 

Descripción: Árbol siempreverde en jardinería, caducifolio en zonas naturales con estación seca, que alcanza 9-15 m de altura y aún más en sus zonas de origen, con una copa extendida o piramidal y un grueso tronco de corteza gris oscura, lisa, delgada, que se va tornando fisurada longitudinalmente; ramas principales gruesas, horizontales, dispuestas en falsos verticilos; ramillas grisáceas, finamente tomentosas de jóvenes, con marcas de las hojas. Hojas alternas pero agrupadas hacia el final de los tallos, de anchamente obovadas a elíptico-ovadas, de 8-25(-38) x 5-14(-19) cm, estrechándose paulatinamente en su mitad inferior, con la base estrecha, subcordada o truncada, el margen entero y algo ondulado y el ápice redondeado o cortamente acuminado. Son de textura coriácea, glabras en ambas caras o ligeramente pelosas de jóvenes por el envés, de color verde lustroso en el haz y más pálidas por el envés, adquiriendo tonalidades rojizas antes de su caída. Nervadura destacada, con 6-9(-11) pares de nervios laterales; pecíolo grueso, de 10-20 mm de longitud, pubescente. Inflorescencias axilares, simples, espiciformes, de 15-20 cm de longitud, con numerosas flores de olor no muy agradable, blanco-verdosas, de 5-6 mm de diámetro, dispuestas en la axila de una pequeña bráctea caediza; las masculinas son más abundantes y aparecen hacia el ápice, mientras que las bisexuales son menos abundantes y se sitúan cerca de la base de la inflorescencia. Cáliz de unos 5 mm de largo, con un tubo cupuliforme y 5 lóbulos ovado-triangulares de 1-1,5 mm de longitud. Pétalos ausentes. Estambres 10, con los filamentos exertos, glabros. Ovario ínfero, unilocular; estilo simple, glabro, de unos 2 mm de largo. Fruto drupáceo, carnoso, sésil, liso, glabro, de elipsoide a ovoide, de 5-7 x 4-4,5 cm, comprimido lateralmente, con 2 bordes laterales longitudinales o alas muy estrechas, de color rojo verdoso o purpúreo en la madurez, generalmente en grupos de 1-5 en la parte basal de la inflorescencia. La capa exterior delgada y carnosa del fruto es ligeramente agria y puede comerse, y la parte interior fibrosa y dura contiene una semilla aceitosa de unos 3 x 1 centímetro a la manera de una almendra.

Cultivo y usos: Necesita para su cultivo de climas tropicales, subtropicales  suaves, aunque soporta bien los 7-8 °C,  exposiciones soleadas, aunque puede tolerar un mínimo de sombra, y suelos ácidos o ligeramente alcalinos, que drenen bien, soportando algo de sal en los mismos. Resiste muy bien la proximidad del mar y los vientos, siendo por ello árbol adecuado para avenidas marítimas. Se reproduce con facilidad por semillas, pero también es posible por esquejes con hormonas de enraizamiento. Su crecimiento no es demasiado rápido. Su fruto es comestible, tanto la pulpa exterior como la almendra de la semilla, de la cual se obtiene un aceite igualmente comestible. Su madera se utiliza en carpintería y en la fabricación de cajas. Es susceptible al ataque de termitas. Es planta medicinal.

Obtenga el documento en PDF

PÁGINA PRINCIPAL